Tabla de contenidos
- Cómo llegar a Holanda
- Alojamiento cerca de Amsterdam
- Ruta por Holanda (aprox. 5.000 km)
- Día 1 Barcelona-París (1035 Km)
- Día 2 París- Frisia (649 Km)
- Día 3 Isla de Ameland (20 Km)
- Día 4 Dokkum y Giethoorn (180 Km)
- Día 5 Leuwardeen - Ijselmeer - Uitdam (162 Km)
- Día 6 Amsterdam ( autobús desde Monnickendam o Km)
- Día 7 Ruta por Waterland (Volendam y Marken, 35 Km)
- Día 8 Isla de Texel (190 Km)
- Día 9 Utrecht (120 Km)
- Día 10 Isla de Vlieland (208 Km)
- Día 11 Zaanse Schans - Monnickendam - Zaanse Schans (130 Km)
- Día 12 Alkmaar + Edam + Marken (100 Km)
- Día 13 Delft + Kinderdijk (250 Km)
- Día 14 Midelburgo + Domburgo + Oosterchelde (475 Km)
- Día 15 Uitdam-Disneyland Paris (550 Km)
- Artículos que te pueden interesar
- Volendam: la joya del norte de Holanda
- Zaanse Schans: molinos en el norte de Holanda
- Alojamiento con encanto cerca de Amsterdam
Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer una ruta por Holanda aunque la distancia con España nos echaba siempre para atrás y eso que partimos desde Barcelona. Pero no dejan de ser 1.600 Km y un viaje largo, y aunque estamos acostumbrados a quemar kilómetros, siempre la habíamos pospuesto.
La distancia es considerable, pero tiene premio y es que Holanda os va a recompensar con unos pueblos y paisajes bastante diferentes a otras zonas de la Europa occidental. Como seguro que ya sabéis es un país plano y no hay montañas. A pesar de ello el paisaje y la naturaleza holandesa es exuberante y bella. Os lo dice un fanático de los Alpes, que incluso tenía miedo que tanta planicie le pudiera llegar a aburrir.
Nuestra ruta por Holanda recorre sobre todo la mitad occidental del país y en especial el norte, la zona cercana a Amsterdam, conocida como la región del Waterland y las islas frisias, un paraíso de playas de dunas muy poco conocido en España y que vale mucho la pena visitar.
Esperamos que os guste nuestro diario de viaje por Holanda y sobre todo no dudéis en contactarnos si tenéis alguna duda o pregunta sobre la ruta.
Cómo llegar a Holanda
Cómo os decíamos, nosotros fuimos a Holanda en coche desde Barcelona. Como encima nuestro primer alojamiento estaba casi en la parte más septentrional de Holanda, la distancia total fueron 1672 Km, así que hubo que hacer noche en París para descansar un poco.
Otra opción era avión más coche de alquiler. No es mala elección ya que hay varios vuelos de bajo coste a Holanda y el alquiler de coches no es caro.
Por ejemplo Ryanyair vuela a Amsterdam desde Málaga, A Eindhoven lo hace desde Cataluña, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga Baleares y Canarias y desde Girona y Alicante también podéis volar a Maastricht.
Otra low cost que vuela a Holanda es Easyjet, con precios muy competitivos para ir a Amsterdam desde Canarias, Baleares, Alicante y Málaga
La holandesa Transavia tiene muchos vuelos desde España a Amsterdam, Eindhoven y Rotterdam y la catalana Vueling conecta Barcelona y España con el aeropuerto de Schipool en Amsterdam.
Si necesitáis alquilar coche lo podéis hacer desde este enlace. Os beneficiaréis de precios muy competitivos y de una servicio de atención al cliente muy potente. Para nosotros son imprescindibles.
En cuánto moverse en coche por Holanda, el combustible va a ser vuestro peor quebradero de cabeza, ya que los precios son los más altos de Europa con medias que oscilan el 1,70€ el litro de gasolina 95 y 1,40€ el gasoil.
La parte buena, es que el territorio al ser tan plano, apenas hay subidas y bajadas, con lo que el consumo medio baja considerablemente. Comprobado, yo hacía medias de 4 litros cada 100 Km con un Seat León de 150 CV. Da un gusto que dure tanto la gasolina...
Alojamiento cerca de Amsterdam
Salvo las tres primeras noches, el resto de días los pasamos en un resort de apartamentos muy cerca de Amsterdam. Es ideal para conocer la provincia de Holanda Septentrional, y en concreto la comarca del Waterland, la más famosa de Holanda. Es un lugar precioso, de cuento. Dan ganas de comprarte una de las casas y pasar veranos enteros allí. El Resort Poort Van Amsterdam es un auténtico lugar de vacaciones. Si queréis reservar lo podéis hacer aquí. Cuando lo consulté los precios eran más baratos que en su propia página.
Pero si queréis encontrar los auténticos apartamentos holandeses os recomendamos que cliquéis en el siguiente enlace: arquitectura tradicional, interiores de diseño y situados en lugares fantásticos para pasar unas vacaciones de ensueño. Alojamientos de ensueño típicos de Holanda
Ruta por Holanda (aprox. 5.000 km)
Tras los datos prácticos os hacemos un resumen de los lugares que visitamos día por día para que os sea más fácil hacer vuestra lista de qué ver en Holanda. Muchos de los días tienen un enlace a otro artículo más detallado del lugar en cuestión. Además podéis escribirnos a nuestro mail de contacto o dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudaros en la confección de vuestro viaje a los Países Bajos.
Día 1 Barcelona-París (1035 Km)
Día de traslado, intentando estar lo más cerca de Holanda, para que el segundo día de coche fuera lo menos pesado posible. Encontramos un hotel muy cómodo y barato en las afueras de París. Muy bien ubicado junto a la autopista para continuar nuestra ruta hacia Holanda. Podéis verlo aquí.
Día 2 París- Frisia (649 Km)
Antes de llegar a Amsterdam, decidimos pasar 3 noches en la peculiar y entrañable provincia de Frisia, sí esa de los corazoncitos, aunque en realidad son una especie de lirios marinos que hay en los canales de sus ciudades durante la primavera.
Al llegar a primera hora de la tarde, aprovechamos para ir a los supermercados a llenar la névera y de paso admirar las preciosas casas de ladrillo que hay en esta parte de Holanda. ¡De cuento!
Oferta de hoteles en la provincia de Frisia
Apartamentos con encanto en la región de Frisia.
Día 3 Isla de Ameland (20 Km)
Nuestro primer día entero en Holanda, lo aprovechamos para visitar una de las cinco islas frisias que pertenecen a Holanda. Ameland es un paraíso de playas de arena blanca y dunas con un faro espectacular y cuatro pueblo dignos de un cuento o de un decorado de lego. Además podéis practicar el Wadlopen (caminar sobre el barro).
Oferta de hoteles en la isla de Ameland
Día 4 Dokkum y Giethoorn (180 Km)
Después del largo viaje y de un primer día intenso decidimos aflojar y visitar por la mañana Dokkum, una pequeña ciudad frisia con mucho encanto.
Destacamos su precioso ayuntamiento, su canal con sus puentes levadizos y sus barcos de época que salen a visitar las vecinas islas frisias y por supuesto sus molinos y sus casas tradicionales.
Por la tarde decidimos descubrir uno de los highlights de Holanda, el famoso pueblo de Giethoorn, el pueblo dónde no hay calles si no canales, la Venecia del norte. Muchos nombres y apelativos que describen a la perfección un lugar que parece sacado de algún pueblo de El Señor de los Anillos.
No os olvidéis coger una barca y descubrir de manera fácil y barata esta maravilla, que para muchos es el pueblo más bonito de Holanda.
Excursión a Giethoorn desde Amsterdam
Oferta de hoteles en Giethoorn
Día 5 Leuwardeen - Ijselmeer - Uitdam (162 Km)
Día de traslado que aprovechamos para visitar la ciudad frisia de Leuwardeen. Salvo alguna calle y algún canal, tampoco es que merezca mucho la pena. Seguro que hay sitios mucho más bonitos para ver. De camino a nuestro resort en Uitdam, cruzamos el famoso Ijselmeer.
Se trata de una carretera que separa dos mares interiores, el Ijsel y el mar de Wadden.
Día 6 Amsterdam ( autobús desde Monnickendam o Km)
Cómo ya habíamos estado en Amsterdam, tan sólo dedicamos un día a esta fantástica ciudad. No fue el mejor día ya que fuimos un sábado de agosto. Vamos, que no cabía ni un alfiler. ¡Estáis avisados!
Empezamos nuestra visita por el museo Van Gogh, ya que queríamos que los niños viesen con sus propios ojos algunos de los cuadros más famosos del genial pintor.
Visitamos la explanada verde de los museos con el famoso I Love Amsterdam y que está lleno de turistas haciéndose selfies y seguimos por los rincones más bellos de Amsterdam, dónde calles, canales y la característica arquitectura de la ciudad han dado fama internacional a la ciudad.
También visitamos su famoso mercado de los tulipanes, dónde Isa aprovechó para comprar algunas semillas de tulipas (a ver si crecen...) y nos fuimos a visitar la Casa de Ana Frank, un lugar que queríamos que nuestros hijos conociesen de primera mano.
Acabamos cenando en la plaza Rembrandplein. No os la perdáis, gran ambiente y mucha variedad de sitios para comer barato.
Visita guiada gratuita en Amsterdam
Excursiones en y desde Amsterdam
Apartamentos con encanto cerca de Amsterdam
Oferta de hoteles en Amsterdam
Día 7 Ruta por Waterland (Volendam y Marken, 35 Km)
El Waterland es una de las rutas más bellas de Europa, carreteras rodeadas de verdes pastos y caballos, carriles bici infinitos y una sucesión de pueblos a cuál más bonito, como por ejemplo Uitdam, una sucesión de casas junto al canal, dónde sus habitantes dejan sus sillas para pescar.
Por la mañana, fuimos a Volendam, famoso por su belleza. No hagáis caso si os dicen que es muy turístico, lo es. Sólo hace falta esquivar las horas punta y descubriréis un lugar mágico.
Por la tarde, nos fuimos a otro de esos lugares que no pueden faltar en cualquier ruta por Holanda. Marken es un una filigrana de casas de madera pintada junto a un puerto lleno de encanto. Su faro que parece que esté en medio del océano, le da un toque salvaje.
Excursión a Volendam, Edam, Marken y los molinos de viento de Zaanse Schans. Ideal para los que alojáis en Amsterdam y queréis conocer estos encantadores pueblos.
Apartamentos con encanto en Waterland
Día 8 Isla de Texel (190 Km)
Texel es la más grande de las islas frisias es la más barata de cruzar en ferry. Eso hace que sea más asequible y accesible a los visitantes, aún así estáis en el mar del norte y en sus extensas y bonitas playas nunca os sentiréis como en las concurridas playas del Mediterráneo.
No os perdáis su faro y las casitas de tejados rojos que hay alrededor. Es otra de las postales más famosas de Holanda.
Apartamentos de cuento en la isla de Texel
Día 9 Utrecht (120 Km)
Lástima que la lluvia nos estropeará nuestra visita a esta preciosa ciudad. Lejos del ajetreo y las hordas de gente que hay en Amsterdam, Utrecht se revela como un lugar encantador con un gran ambiente de terrazas y restaurantes junto a sus preciosos canales.
Apartamentos en la región de Utrecht
Día 10 Isla de Vlieland (208 Km)
A Vlieland no se puede llegar en coche. Es muy pequeña y salvo algún vehículo de los habitantes de la isla, todo el mundo va en bicicleta. Es lo que hicimos nostros. Nos lo pasamos en grande en un lugar alejado del mundanal ruido aunque en su único pueblo había mucha animación.
No os perdáis su faro y sobre todo la excursión en un todoterreno militar por playas desiertas y casi vírgenes. De esta manera podréis admirar una cabaña en medio de la nada y hasta focas.
Día 11 Zaanse Schans - Monnickendam - Zaanse Schans (130 Km)
Si por algo es famosa Holanda, es por sus molinos de viento. En Zaanse Schans os vais a encontrar un montón de molinos restaurados en un paisaje precioso. Y aunque algunos la tachan de turística (hay tiendas y un poco si lo es) no se puede dudar de la belleza y encanto del lugar.
Nosotros repetimos por la mañana había gente y llovía, por la tarde salió el sol, no había casi nadie y pudimos hacer unas fotos inolvidables.
En medio aprovechamos para visitar otro idílico pueblo de la ruta del Waterland: Monnickendam, con un precioso canal y un centro histórico pequeño pero muy bello.
Oferta de hoteles en Zaanse Schans
Oferta de hoteles en Monnickendam
Día 12 Alkmaar + Edam + Marken (100 Km)
Alkmaar es conocida mundialmente por el mercado del queso que se celebra los viernes durante el verano. Si os gusta el folclore, estarés en vuestra salsa. Enormes quesos de bola amarillos, rubias holandesas con el traje típico y una especie de gondoleros corriendo con el queso en una especie de hamaca harán vuestros sueños realidad.
Siguiendo con el culto al queso, no so podéis perder el pueblo que da nombre a la variedad holandesa más internacional: Edam, es además un precioso enclave con canales, puentes levadizos y casas tradicionales holandesas.
Subyugados por el poder de seducción de Marken, decidimos finalizar la tarde en este bucólico pueblo.
Día 13 Delft + Kinderdijk (250 Km)
Los últimos días los aprovechamos para visitar la parte más meridional de Holanda. Concretamente visitamos por la mañana Delft, una maravillosa ciudad con una plaza central bellísima y con un ayuntamiento e iglesia dignas de ella. Veermer nació aquí y gran parte de su obra se encuentra en su museo.
La ciudad de la porcelana azul también está rodeada de canales, tiendas y terrazas que hacen que su visita sea obligada.
Más al este está Rotterdam, que descartamos por falta de tiempo y porque nos habían hablado muy bien de Kinderdijk. Aquí pasamos uno de los mejores días de nuestro viaje a Holanda, gracias a un entorno típicamente holandés y por los 20 molinos que conforman este parque.
Sin ser tan turístico como Zaanse Schans, si que hay mucho menos gente y tiene seguramente más encanto. ¡No os lo perdáis!
Apartamentos en la región de Holanda del Sur
Día 14 Midelburgo + Domburgo + Oosterchelde (475 Km)
Aunque nuestra ruta se centró en el norte del país, teníamos claro que queríamos visitar la provincia de Zelanda. Primero empezamos por Midelburgo, una encantadora población con una abadía espectacular y una animada y bonita plaza central.
Luego quisimos conocer Domburgo, famosa en Holanda, por su espectacular playa de arena dorada, con uno de los mejores atardeceres del país, y una bonita zona comercial.
De camino a nuestro apartamento, paramos a admirar el gran dique de Oosterchelde, una de las mayores obras
Oferta de hoteles en Midelburgo
Día 15 Uitdam-Disneyland Paris (550 Km)
Llegó el momento de marcharnos, y claro... Disneyland París estaba justo en nuestro camino, así que aprovechamos un par de días, para darles a los peques una merecida sorpresa. Si os planteáis una ruta en coche a Holanda, tenedlo muy presente, especialmente si vais con niños. Y si tenéis alguna sugerencia de sitios qué ver en Holanda, sólo tenéis que escribirnos.
Muchisimas gracias chicos!!!un placer leeros y seguiros.Este año nos tocaba precisamente Holanda,así que me habeis venido como anillo al dedo.Millones de gracias ppr vuestro esfuerzo!
Muchas gracias a ti Yolanda
Hace ilusión que el artículo os pueda servir!
Cualquier duda me comentas
Vaya ruta completa! Es un país maravilloso. Nos quedamos especialmente con las ganas de ver giethoorn y el mercado de queso de Aalmark pero son buenas excusas para volver y de paso conocer las islas frisias y otros lugares interesantes que mencionáis. Si fuimos a Efteling que un parque de atracciones con mucha magia!! También dedicamos sólo un día a la capital con los peques. La verdad es que siendo Amsterdam una ciudad cautivadora lo que más nos gusto fue la belleza rural de Holanda. Es un destino inolvidable para ir con los niños!!
Hola Helena.
Casi que esperaba tu comentario. Efteling lo valoré, pero como a la vuelta paramos en Disney un par de días, preferí centrarme en Holanda. Soy un padre egoísta!!! :)
Lástima no haber coincidido! gracias por visitarnos, como siempre!!!
Ciao
Hola, fantástico viaje. Estamos programando algo parecido.
Me podéis decir dónde os alojastéis el principio en Frisia?
Y por otro lado, del alojamiento de Port Vaam Amsterdam a Amsterdam os desplazásteis en coche?
Saludos!!
Hola Eduardo
Muchas gracia por visitarnos.
Mira en Frisia estuvimos cerca de Dokkum, en una zona preciosa pero el alojamiento la verdad es que no lo recomiendo ya que estaba un poco descuidado.
Respecto al Poort Van Amsterdam este si que lo recomiendo y no, no fuimos en coche a Amsterdam, es muy estresante, todo lleno de bicis y canales. Lo bueno es que es muy fácil ir allí, sólo tienes que ir a Monnickendam, a menos de 10 Km del resort y coger un bus que te lleva a la estación central de autobuses de Amsterdam. En recepción te lo explican super bien.
Si tienes más dudas ya sabes
Saludos
Hola Sergio.
¿Cuanto fue más o menos el presupuesto total del viaje?
Me ha encantado y me gustaría hacerlo con mis hijos
Hola Ana
Pues no recuerdo exactamente, también depende de los días y como vayáis hasta allí, cuántos seáis.
Nosotros lo complementamos con Eurodisney e hizo que subiese el precio final bastante, pero 10 días, un familia de 4, yendo en coche desde Barcelona y con creo recordar 13 días de alojamiento fueron unos 3000 y pico…
Espero que te sirva
Sergio
Lo malo de tu artículo es que ahora no puedo esperar a planificar mi próximo viaje a Holanda :D. Me encantaron estos pueblitos, especialmente Giethoorn, que se ve absolutamente encantador 🏠🌳💕. ¡Gracias por la info!
Hola!
Una passada de blog! M’encanta! El farem servir per les nostres vacances com a guia! Completament! Bravo per la feina feta!!
Hola David
Moltíssimes gràcies. S’agraeixen molt aquest tipus de comentaris
Abraçades
Sergi