Tabla de contenidos
El Waterland es una comarca situada en el norte de Holanda, a tiro de piedra de Amsterdam. Mucha gente la visita un día, como una excursión desde Amsterdam, pero nosotros os recomendamos hacerlo al revés. Pasar unas vacaciones aquí y escaparos un día o dos a la ciudad de los canales y los turistas.
Waterland es una de las zonas más bellas de Holanda gracias a sus bucólicos paisajes, mezcla de tierra y agua. Precisamente esta es su característica principal, ya que estos trozos de tierra rodeados de agua, son territorio ganado al mar. Ellos los llaman pólders y estos en concreto pueblan el antiguo mar del sur (Zuiderzee). Dicha técnica en que aprovechan las orillas del mar para convertirlo en terreno agrícola, la llevan practicando desde el s.XII por lo que estamos ante los mejores profesionales del mundo en este aspecto. Los pólders del Waterand simbolizan y dan fe de la lucha del pueblo holandés por tener un territorio fertil, estable y libre de inundaciones.
Este territorio exclusivamente llano, como sucede en el 99% de Holanda, es ideal para ir en bicicleta o para practicar footing. En pocos sitios podréis practicar deporte en un entorno tan bello.
Es un paisaje dominado por granjas aisladas junto a verdes prados y pólders dónde pastan vacas y ovejas. Todo ello rodeado de pequeños lagos, marismas, molinos y canales.
Cientos de kilómetros de carriles bici os permitirán recorrer la comarca sobre dos ruedas y es perfectamente factible hacerlo en familia ya que las distancias son cortas y el desnivel prácticamente nulo.
Cómo llegar a la comarca de Waterland
Su proximidad a Amsterdam, convierten la visita a los pueblos de Waterland en una excursión muy popular. Particularmente preferimos alquilar un coche ya que nos da mucha libertad para parar y hacer fotos dónde queramos, más aún, en lugares dónde asfalto y naturaleza se funden de tal manera que es una gozada conducir. Si sois de los nuestros os recomendamos Auto Europe. Nosotros siempre viajamos con ellos. Tienen muy buenos precios, varias compañías a elegir, y si hay un problema, están al otro lado, algo nada desdeñable en el mundo de las compañías de alquiler de coche. Si queréis hacer alguna reserva o consultar precios, clicad aquí.
Si vuestro presupuesto es más ajustado, no os preocupéis, porque hay una opción genial. Los buses de la compañía EBS, permiten sacar el Waterland ticket que cuesta 10€ y te permite usarlo indefinidamente durante 24 horas, con lo cual podréis recorrer la mayoría de los pueblecitos de la comarca. Los buses salen de la estación central de Amsterdam.
Los pueblos del Waterland
Además de los paisajes y la naturaleza de esta región, no os podéis perder algunos de los pueblos más bonitos de Holanda, ubicados en entre pólders y verdes prados.
Nuestra ruta empieza en Uitdam, dónde teníamos el alojamiento, del que hablaremos más tarde. No llegamos a parar en esta pequeña población del norte de Holanda, pero os aseguramos que su estrecha carretera que discurre junto a bellísimas casas y a una canal con barcas es sencillamente deliciosa.
La primera parada importante bien podría ser Marken, un pequeño pueblo pescador que antiguamente era una isla y que actualmente es una península gracias al dique y a la carretera que se construyó.
La llegada al pueblo es mágica, circulando entre el lago interior Ijssel. Una vez allí os sorprenderá su precioso puerto, que recuerda mucho a algún pueblo escandinavo, con sus casas de madera pintadas de verde oscuro y blanco.
Allí también podréis hacer preciosas fotos de las casas reflejadas en el canal o caminar hasta un precioso faro, que asiste impertérrito a los embates del mar.
Mucho menos famoso que el anterior, pero con un encanto fuera de toda duda, es Monnickendam, situado a orillas del lago Ijsselmeer, pero ya en el continente.
Este pequeño pueblo es un adorable remanso de paz, con casas típicas holandesas, unas de madera y otras de ladrillo rojo, pero todas ellas, preciosas y cuidadas hasta el más nimio de los detalles.
Un par de monumentos, como la torre del reloj o la casa del pesaje dan fe del rico pasado como puerto pesquero de la población, pero lo que seguramente os maravillará, es su canal y su acceso al puerto, uno de los más bellos de Holanda.
Un poco más al norte, nos encontramos con Volendam, de la que seguro que habéis oído hablar. No es para menos, la belleza del lugar es innegable. Tiene un pequeño puerto deportivo que es una delicia.
La calle comercial que discurre junto al puerto está llena de tiendas de souvenirs y terrazas, dónde la bandera holandesa y los zuecos están por todos lados. No os penséis que es feo, los edificios son preciosos y la calle junto al puerto también, eso sí evitad horas punta.
Aún así cuando se acaban las tiendas el paseo continúa y todo se vuelve aún más bello, si es posible. Atención a las casas que jalonan el paseo, a cada cual más hermosa.
No caigáis en el error de iros antes de meteros en el interior de Volendam. Coged alguna calle que baje alejándose del mar y descubriréis un pequeño paraíso de canales, casas de cuento, y puentes y todo ello casi sin gente.
Por último no podéis dejar de visitar Edam, pueblo mundialmente conocido por sus excelentes quesos. Situada más al interior que Volendam, nos encontramos ante otro precioso lugar con puentes levadizos de madera blanca y canales, casas típicas holandesas y una plaza preciosa con algunas terrazas para tomar algo.
Los amantes del folclore y el queso no os podéis perder su mercado semanal del queso que se celebra los meses de julio tradición que estuvo muy viva hasta bien entrado el siglo XX.
El Waterland lo conforman otros pueblos que no pudimos visitar como son Purmerend, Katwoude o Broek in Waterland, dónde sus habitantes obligaron a Napoleón a quiatarse los zapatos en 1815. Y es que una cosa era ser conquistados y otra llegar y ponerse a ensuciar las cuidadas casas del pueblo.. Dadles una oportunidad. Ha sido volver de viaje y ver algunas fotos de estos lugares, para echarnos las manos a la cabeza por no haber dedicado más tiempo a estos sitios.
Alojamiento en Waterland
Hablamos con conocimiento de causa. Si os gustan los lugares con encanto, no dudéis y pasad vuestras vacaciones en el resort Poort Van Amsterdam, situado en Uitdam.
El complejo, tiene los servicios de un camping: piscina indoor, parque de bolas, pista de futbol, colchonetas, columpios, super, restaurante, etc... pero lo que verdaderamente lo hace especial son las casas apartamentos que hay para alquilar, con una arquitectura típicamente holandesa y sobre todo el entorno dónde está situado, todo lleno de canales y románticos puentes que os harán pensar que estáis alojados en un escenario de película.
Preparaos para disfrutar de un romántico paseo al anochecer o de un aperitivo en el jardín del apartamento con vistas al canal y acceso a un pequeño embarcadero.
Si queréis reservar, lo podéis hacer desde aquí. En cualquier caso os recomendamos que nos escribáis un mail, para describiros con mayor precisión el lugar y para que os podamos decir que casa elegir (nos llevamos un mapa del resort a casa para poder ayudaros)
Apartamentos de ensueño en Holanda
Vive el Waterland
Las vacaciones en esta región son inolvidables, ideales para hacer en familia, para hacer deporte y conocer una de las zonas más tradicionales de Holanda. Nuestro consejo es que alguna tarde salgáis a andar, en bici o en coche y recorrer sus carreteras para disfrutar de alguna puesta de sol inolvidable y entre paisajes de cuento.
¡Descubre el Waterland!
Me gustaría saber más sobre vuestro viaje.
Hola Dani
Gracias por visitarnos. ¿qué necesitas saber? alojamiento, ruta, datos prácticos?
saludos
hola!
Buscando informacion sobre rutas por Holanda he llegado hasta este blog.
Nosotros vamos a ir el proximo verano a Holanda. Tenemos pensado alojarnos en Amsterdam (a las afueras)y alquilar coche para, ademas de visitar la capital, hacer ruta por pueblecitos.
Vamos con dos niños, y estaremos 4 dias completos, puesto quesalimos decrucero desde Rotterdam.
La ruta de Waterland es viable hacerla en un dia?Que mas sitios nos recomendais?
Espero vuestra respuesta. Gracias!!
Hola Esther
Muchas gracias por visitarnos. Es un viaje que lo tenemos reciente porque lo hicimos en verano 2017, así que creo que te podremos ayudar sin problema
Respecto a tu pregunta, si que es posible hacerlo en un día, aunque te recomiendo un par.
Yo haría Volendam a primera hora (antes de las 11 que empieza a llegar gente y Marken a última hora (a partir de las 18h. A estas horas los europeos ya no están, se van a cenar… :)
En medio haz Edam y Monnickendam
Respecto a más sitios para ver, yo dedicaría al menos un día a las islas frisas. Son preciosas. Podéis ir a Texel que es grande y tiene playas muy chulas
Por supuesto te recomiendo Giethoorn, y en el sur Delft (cerca de Rotterdam) y las playas de Zeelandia en Domburgo. Midelburgo también es precioso.
AH! y para ver molinos Zaanse Schans (id por la tarde, cuando los molinos están cerrados y no hay que pagar nada) pero cae el sol, hay mucha menos gente y es muy bonito. Y por supuesto Kinderdijk cerca de Rotterdam. Más salvaje y más auténtico.
Espero que te vaya bien. Cualquier cosa me comentas
Ciao!
Sergio