Tabla de contenidos
- Cómo llegar a la Alsacia (Francia)
- Dónde dormir en la Alsacia durante el Adviento
- Los Mercados de Navidad en la Alsacia
- 1. Mercado de Navidad de Colmar
- 2. Mercado de Navidad de Riquewihr
- 3. Mercado de Navidad de Eguisheim, uno de los pueblos de la Alsacia en Navidad
- 4. Mercado de Navidad de Ribeauville
- 5. Mercado de Navidad de Kaysersberg
- 6. Mercado de Navidad de Turckheim
- 7. Mercado de Navidad de Estrasburgo
- 8. Mercado de Navidad de Obernai
- Consejos para visitar Alsacia en Navidad
- Mapa de la Navidad en Alsacia
El cuento de la Navidad en Alsacia existe. Has llegado al lugar indicado para descubrirlo. En las siguientes líneas encontrarás información y muchas fotos de los mercados de Navidad más importantes de la Alsacia. Es un sueño que cada vez conoce más gente, pero que aún así es posible disfrutar.
Cuando estéis en la Alsacia, no os creeréis lo que vean vuestro ojos. Y es que esta región francesa, ya de por sí bella, se vuelve una locura en las semanas previas a la Navidad, con unas decoraciones y un ambiente navideño que nunca olvidaréis.
Cómo llegar a la Alsacia (Francia)
Los principales aeropuertos para llegar a la Alsacia en Navidad son el de Estrasburgo y el de Basilea-Friburgo-Mulhouse, conocido como el Euroairport. El primero tiene pocos vuelos desde España, aunque os recomendamos mirar en Volotea, ya que hay vuelos desde Barcelona, Mallorca y Lanzarote.
A Basilea vuela Easyjet y la low cost tiene muchas conexiones con España incluyendo grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Valencia e islas Baleares y Canarias. Como siempre os recomendamos reservar antes de octubre. Justo después de agosto es una época perfecta ya que hay buenas ofertas.
Una vez en el aeropuerto tenéis varias opciones:
la más cómoda y rápida es el alquiler de coche. Nosotros os recomendamos Auto Europe. Los conocemos hace años y funcionan muy bien. Precios muy competitivos, varias compañías para elegir, excelente trato al cliente y cancelación gratuita hasta 48 horas antes. Puedes reservar aquí
Si no queréis usar coche de alquiler podéis trasladaros a Colmar con los autocares de Flixbus. Si vais a Estrasburgo podéis hacerlo desde la estación de tren de Saint Louis, muy cerca del aeropuerto y desde el cual salen buses lanzadera.
Si os alojáis en Colmar y queréis visitar los mercadillos de Navidad de alrededor podéis ir en las Navettes de Noël. Estos autocares conectan Colmar, con pueblos alsacianos como Ribeauville, Riquewihr, Kaysersberg, Turckheim o Eguisheim. Podéis encontrar más info aquí y es la opción ideal para quién no desea alquilar coche, a pesar de la libertad y comodidad que da.
Más fácil aún es la excursión por los mercadillos de Navidad de la Alsacia, en la que podréis conocer los más importantes y más bellos de la región. Reserva este imprescindible de la Alsacia en Navidad desde Estrasburgo.
Y si no podéis llegar en bus a Colmar y reservar una excursión por los pueblos navideños de alrededor gracias a este precioso tour que no olvidarás nunca.
Dónde dormir en la Alsacia durante el Adviento
Es una época del año dónde la Alsacia recibe muchos visitantes, así que nuestra primera recomendación es que reservéis con mucho tiempo de antelación. Después del verano suele estar todo ocupado por encima del 90%, así que sed previsores. Podéis reservar con la seguridad y tranquilidad de cancelación gratuita.
Colmar suele llenarse rápido. Una opción más económica y con más oferta hotelera es Estrasburgo, la capital de la Alsacia es una maravilla en Navidad y sólo está a menos de una hora en coche de Colmar.
Si vais en coche también os podéis alojar en pueblos cercanos a estas ciudades. Precios más económicos y en muchas ocasiones alojamientos rurales con mucho más encanto. Clica aquí para ver las ofertas
Los Mercados de Navidad en la Alsacia
En las siguientes líneas os describiremos uno por uno los mercadillos de Navidad más famosos de la Alsacia. Primero tenéis que tener clara que la región se llama Gran Este y se divide en Bajo Rin y Alto Rin. La primera, la que está más al norte es dónde están los mercadillos de Estrasburgo y Obernai. En al Alto Rin, al sur, están Colmar y los pueblos de cuento de Navidad.
Os alojéis dónde os alojéis es una maravilla recorrerla, ya que está plagada de campos de viñedos y unos paisajes muy bellos y bucólicos y posiblemente nevados.
1. Mercado de Navidad de Colmar
El mercadillo de Navidad de Colmar es el más famoso de toda la Alsacia. La decoración es sencillamente apoteósica. Si os gusta la Navidad os vais a empachar. Hay varios mercadillos en las diferentes plazas medievales de la ciudad, como por ejemplo el de la plaza des Dominicains, o el que está situado en el barrio de la Pequeña Venecia, dedicado a los más pequeños de la casa.
Las típicas casas de colores con entramados de madera, bonitas de por sí, se convierten en algo maravilloso cuando las decoran para Navidad. Al caer la noche es todo inolvidable. Colmar es el lugar perfecto para encontrar un regalo navideño, o encontrar la pieza que te falta para decorar tu belén o tu árbol de Navidad mientras disfrutas del clásico vino caliente especiado ideal para combatir el frío.
Eso sí, tanta fama tiene su precio y en los últimos años la Navidad alsaciana atrae a multitud de turistas. En el puente de la purísima sólo oiréis hablar castellano. Os recomendamos visitarla un día entre semana para que haya menos gente.
Y no os olvidéis de probar vuestras dotes con los patines en la espectacular pista de patinaje de la plaza Rapp.
2. Mercado de Navidad de Riquewihr
Este mercadillo está situado a 14 Km de Colmar y menos de 20 minutos en coche. Está ubicado en la Ruta de los viñedos de la Alsacia y es famoso por su recinto amurallado y por su torre del reloj de 25 metros de altura. El ambiente navideños es sensacional y además podéis visitar la famosa tienda de adornos navideños de Käthe Wohlfahrt.
3. Mercado de Navidad de Eguisheim, uno de los pueblos de la Alsacia en Navidad
El mercadillo de Navidad de Eguisheim está a tan solo 7 Km de Colmar y es considerado por los franceses como uno de sus pueblos preferidos. Sus calles empedradas flanqueadas por casas con entramados de madera son una delicia. El mercadillo está instalado en la plaza del mercado, está coronado por la estatua del obispo León IX.
Se trata de un espacio muy pequeño, bullicioso y con un ambiente navideño total. Seguro que os encanta.
4. Mercado de Navidad de Ribeauville
Muy cerca de Riquewihr, el mercadillo de Navidad de Ribeauville es el que está dedicado a la Edad Media. Así que tenéis un dos en uno fantástico: Navidad y época medieval. Es una pasada, ya que todo está especialmente decorado para la ocasión y realmente por momentos parece que estés en esa época disfrutrando del a Navidad. El pueblo amurallado es precioso y el paseo por la calle principal, la Grand Rue, os llevará a ver algunos de las casas con entramados de madera más bellas y mejor decoradas de toda la Alsacia.
Múltiples opciones para comer y cenar y muchos sitios para degustar el vino caliente especiado, ya sea blando o negro. Nosotros os recomendamos el segundo y sobre todo paciencia. Sólo tiene lugar dos fines de semana de diciembre, así que las hordas de gente están aseguradas.
5. Mercado de Navidad de Kaysersberg
Uno de nuestro favoritos: el mercadillo de Navidad de Kaysersberg lo tiene todo. Un puente fortificado con la torre del castillo en lo alto de una colina y casas con entramados de madera es uno de los puntos más fotogénicos de esta villa dedicada a la producción del Riesling.
Luego la calle principal es una larga y ancha avenida con un montón de casas tradicionales alsacianas a cada cual más bella. El trozo más bello, sin duda, es el que está junto a la iglesia del pueblo y dónde podréis encontrar diferentes placitas dónde los chalets navideños te invitan a probar las especialidades locales o a buscar el regalo perfecto.
6. Mercado de Navidad de Turckheim
Seguramente el mercadillo de adviento de Turckheim sea nuestro favorito. Situado también muy cerca de Colmar y a escasos 5 minutos de Kaysersberg es un lugar no tan masificado como otros mercadillos y lleno de encanto y ambiente navideño.
Su calendario de adviento gigante compuesto por tres casitas de colores es objeto de deseo para todos los fotógrafos. Cuando anochece hay mucha gente para hacerles fotos ya que están esperando a que se cumpla el ritual diario de apertura de una de las ventanas del calendario. (a las 17h)
Cuando llega la hora azul, justo antes que anochezca, los niños del pueblo salen con antorchas y entonan bellísimos villancicos . En la fachada de la iglesia se proyectan imágenes y colores navideños y todo el mundo brinda con un buen vino caliente. Quizás sea el lugar de la Alsacia dónde más hemos sentido la Navidad.
7. Mercado de Navidad de Estrasburgo
Mucha gente cuando decide visitar la Alsacia en Navidad se van directos a Colmar y los pueblos de alrededor y se olvidan completamente del mercadillo de Navidad de Estrasburgo. En la ciudad de Gutemberg y el Parlamento Europeo se celebra uno de los mejores mercados de Navidad del mundo.
Con más de 500 años de antigüedad, Estrasburgo ofrece al visitante un montón de mercadillos en los rincones más emblemáticos de la ciudad como por ejemplo en la catedral o en el famoso barrio de la Petite France, dónde se celebra el mercado de Navidad de los Tres Reyes Magos.
Otro de los puntos más navideños de la ciudad es el gran árbol de Navidad de la plaza Kléber o la Calle del Oro, una estrecha calle llena de adornos y luces y también mucha gente que te dejará asombrado.
8. Mercado de Navidad de Obernai
Situado entre Estrasburgo y Colmar, nos encontramos con esta pequeña villa que pasa por ser una de los pueblos más bellos de la Alsacia.
El Marché de Noël de Obernai es ideal para aquellos que buscáis el típico pueblo alsaciano, con sus clásicas casas con entramados de madera y lleno de adornos y luces. Pues bien esto es lo que encontraréis en Obernai, además de una espectacular muralla y un pozo medieval de cuento.
A salvo de las hordas turísticas, Obernai os dejará maravillados por su belleza y su tranquilidad. El mercadillo se ubica en cinco zonas distintas y a decir verdad, no hay gran variedad de chalets navideños, como por ejemplo en Estrasburgo y Colmar.
Consejos para visitar Alsacia en Navidad
No queremos acabar este artículo sin daros varios consejos que harán vuestra estancia inolvidable. El más importante, nos podéis escribir un mail y preguntar lo que haga falta. Os ayudaremos encantados.
1. Alojamiento en Alsacia
Insistimos, es un destino muy solicitado en diciembre. Y en el puente de la purísima viajamos allí muchos españoles, en avión, en coche, en autocaravana, así que reservad con tiempo. Antes del verano no es una idea descabellada. Luego podéis tener problemas. Si buscáis en Colmar y no encontráis nada, mirad en Estrasburgo. Ambas ciudades están bien comunicadas en tren, hay más oferta hotelera y podéis encontrar mejores precios.
Si aún así no encontráis nada, considerad alojaros en la Selva Negra alemana, siempre y cuando dispongáis de coche. Precios mucho más baratos, mercadillos de Navidad preciosos y nada masificados y relativamente cerca de la Alsacia francesa. Lo ideal es el Colmar, pero puede ser una solución de urgencia.
2. El tiempo en la Alsacia Navidad
No os pillará por sorpresa si os decimos que en diciembre suele hacer mucho frío en esta región francesa. Temperaturas que se mueven alrededor de los 0ºC durante todo el día os invitan a ir bien abrigados. Nuestro consejo es ropa térmica debajo para todos. Los niños sin van con ropa de esquí no desentonan y van más abrigados.
Si lleváis bebés, o niños que van en carrito, sacadlos de vez en cuando del mismo y que muevan sus extremidades. Sobre todo pensad que una cosa es estar a 0ºC cuando te levantas y otra bien diferente es que el termómetro tenga muy poca variación de primera hora de la mañana al mediodía.
Respecto a la nieve, es bastante probable verla y sobre todo los que llevéis vehículo, aseguraos de llevar cadenas o que el coche de alquiler disponga de las mismas o neumáticos de invierno, que es lo más cómodo y lo más seguro.
3. Alquiler del coche en Basilea
Mucha gente nos pregunta por este aspecto. Si voláis al Euro Airport en Basilea, cuando busquéis coche, no elijáis Basilea, si no Mulhouse (Francia) Los precios son sensiblemente más inferiores. El aeropuerto es pequeño y no tienen ninguna complicación. Cuando sales o vas dirección Suiza o vas dirección Europa (Francia o Alemania) Vosotros hacia Europa y el alquiler del coche allí.
4. Comer en la Alsacia francesa en Navidad
En todos los mercadillos de Navidad de la Alsacia hay numerosos puestos de comida y bebida caliente para cenar in situ y disfrutar aún más del ambiente navideños de los mercadillos. Hay de todo, crépes, salchichas, hamburguesas, bocadillos de raclettes, sopas caseras. La oferta es interminable.
El vino caliente es la estrella de los mercadillos. Pagas por la taza o vaso y por el vino. Al devolver la taza te devuelven la fianza. Aunque muchos nos las llevamos para tener un bonito recuerdo de la Navidad en la Alsacia.
Mapa de la Navidad en Alsacia
Podéis clicar en el mapa para visitar los diferentes mercadillos de Navidad.
Gracias por la detallada información. Conozco la zona en primavera y leyendo vuestro artículo me apetece volver en época navideña, también es muy bonito.
Saludos.
Hola Ariadna
En Navidad es una locura. Seguro que te encanta, eso si hay que ir muy abrigado!
Gracias por visitarnos!
Hola Isa y Sergio,
Después de leer vueltro artículo, el año pasado visité varios mercadillos de Navidad de la Alsacia (Colmar, Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvile) en fin, casi todos los que recomiendáis visitar. Me quedé impresionada por la belleza y encanto de esos lugares. Fue una experiencia que recomiendo a todo el mundo.
Este año he decidido volver, pero esta vez a Estrasburgo que la vez anterior no me dio tiempo a visitar.
Gracias por vuestros consejos.
Hola
Muchas gracias. No te has dejado ninguno casi!!!
El de Estrasburgo es una pasada. También te recomiendo Obernai, que está muy cerca y es un encanto de lugar, con poca gente y un mercadillo precioso. Es de los pocos secretos que quedan en la Alsacia
Ciao y ¡Feliz Navidad!
Sergio
Hasta que fecha están abiertos los mercadillos de las ciudades que visitaste? Para ver si aún es opción para ir desde México
Hola Jesús el de Colmar que es el más famoso está abierto hasta el 29 de diciembre de 2022
Saludos
Hola!
Yo tengo una pregunta referente a los días que están estos mercados, porque en todas las páginas web que he visitado pone que se abren del 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre, y mi idea sería ir del 2 de enero al 9 de enero, lo cual ya no estarían activos dichos mercados, sabeis si eso es así al 100% o a principios de enero siguen estando los mercados y se pueden visitar?? En caso de que ya no estén, sigue siendo interesante el viaje en esas fechas a Alsacia o me recomendais dejarlo para el año que viene en diciembre?
Muchas gracias, un saludo
Hola Santiago
Los mercadillos están hasta el 31 como dices. La decoración seguirá estando pero con los chalets ya cerrados y seguramente en proceso de desmontaje.
La Alsacia es preciosa en cualquier época del año, pero claro, justo después de los mercadillos puede que esté un poco desangelado
Yo te haría una contrapropuesta: los mercadillos de Navidad de los Dolomitas. Casi nadie los conoce y son una maravilla, y lo bueno es que duran hasta Reyes.
Te pongo un mail y te paso enlaces
Saludos
Sergio
Hola Sergio. Me puedes dar información de los mercadillos de los Dolomitas? Te lo agradecería mucho
Hola Jesús
Te paso artículo
https://www.vacacionesporeuropa.com/mejores-mercados-navidad-dolomitas.html
Y lo bueno es que la mayoría están abiertos hasta el 8-1-2023
Si quieres ponme un mail y te explico
saludos
Sergio