Tabla de contenidos
- Visita a Estasburgo con guía y gratis
- 1. Mercado de Navidad del Niño Jesús (Christkindelsmärik)
- 2. Mercado de la Catedral, un imprescindible de Estrasburgo en Navidad
- 3. Mercado de Navidad de las delicias de Navidad
- 4. El pueblo de compartir y el gran árbol de Navidad de Estrasburgo
- 5. Mercadillo de Navidad invitado (En 2022 no se celebra)
- 6. Estrasburgo en Navidad en la calle de oro
- 7. Mercado de Navidad de los pequeños e invencibles productores de la Alsacia
- 8. Mercado de Navidad de los tres reyes magos
- 9. Navidad Estrasburgo en la Iglesia de San Tomás
- 10. Mercado de Navidad Alternativo: el OFF Market
- Novedad 2022 El pueblo de la Navidad
- Apertura y horarios 2023 de la Navidad en Estrasburgo
- HORARIOS
- LINKS
- Recomendaciones para disfrutar la Navidad en Estrasburgo
El mercado de Navidad de Estrasburgo está considerado como el mercado de Adviento más antiguo de Europa. El tradicional mercado del niño Jesús se celebra desde el año 1570 y es uno de los que más solera tiene en el mundo. Es sin duda uno de los mercadillos de Adviento más bellos de la Alsacia.
Estrasburgo es conocida como la capital de la Navidad (capitale de Noël) y su fama es equiparable a la de otro gran mercado de Europa, el de Nuremberg.
Como toda la Alsacia, Estrasburgo en Navidad es una explosión de luz y color. Es imposible describir la multitud de lucecitas y adornos de todo tipo que pueblan las calles de la ciudad. Hay que vivirlo in situ para entenderlo, pero os aseguramos que es una experiencia única e irrepetible y que os dejará boquiabiertos.
Aparte del mercado de Navidad de Colmar, el más famoso de la región, os recomendamos mucho visitar el mercado de Navidad de Obernai, un bonito y pintoresco de la Alsacia que está muy cerca de Estrasburgo y que tiene mucha menos gente que el resto de mercadillos navideños de la región.
A los que os gusten estas fechas disfrutaréis como niños y si sois de los que renegáis de estas fiestas, quizás cambiéis de idea al vivir de lleno la magia de la Navidad en Estrasburgo.
Visita a Estasburgo con guía y gratis
Por la mañana es el momento perfecto para conocer la ciudad gracias al free tour, que os permitirá conocer los entresijos de la ciudad de la mano de un guía local de la ciudad.
Si además de Estrasburgo queréis conocer los mercadillos de Navidad más famosos de la Alsacia como Colmar, Eguisheim o Riquewihr podéis contratar la excursión aquí. Un guía español os acompañará en un minibus por los rincones más auténticos de la Navidad en la Alsacia sin necesidad de tener que alquilar coche.
Como la mayoría de mercados de Europa, el mercado de Navidad de Estrasburgo se celebra durante las cuatro semanas previas a la Navidad. Estrasburgo en Navidad se reparte en diez mercadillos, repartidos por las plazas y calles más emblemáticas de su bello casco histórico.
Esto quiere decir que, aunque su centro histórico es grande, los diferentes mercados de adviento de Estrasburgo están muy próximos entre sí, no necesitando prácticamente el mapa para ir encontrándolos casi sin querer. Además están perfectamente señalizados para que puedas recorrerlos todos sin problemas, más allá de la marabunta de gente que los visita.
En las siguientes líneas os describiremos los diferentes mercados de Navidad que podréis encontrar así como su ubicación.
1. Mercado de Navidad del Niño Jesús (Christkindelsmärik)
Este es el mercado tradicional de la Navidad de Estrasburgo, el original que tuvo su primera edición en la segunda mitad del s. XVI. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días y que ofrece al visitante más de cien puestos relacionados con la Navidad. Miles de adornos e ideas de regalos navideños os pueden hacer perder la cabeza y la cartera. Bolas, figuras, casitas navideñas, adornos de madera, cristal, ropa de invierno, muñecos, cascanueces y cualquier cosa imaginable.
Mención aparte para los puestos de comida. Si no queréis estar continuamente sacando monedas del bolsillo, os recomendamos que lo visitéis con el estómago lleno. Estáis advertidos, la tentación está en cualquier puesto y la Alsacia es una región de gran riqueza gastronómica: salchichas, baguettes de queso fundido con bacon o jamón, castañas asadas, almendras garrapiñadas, crépes, spaetzel, gofres y por supuesto vino caliente (vin chaud en francés) tanto tinto como blanco conforman una oferta difícil de igualar.
¿Dónde está? Place Broglie
2. Mercado de la Catedral, un imprescindible de Estrasburgo en Navidad
Muy cerca del anterior, se ubica este precioso mercado de Navidad que tiene como escenario la magnífica catedral gótica de Estrasburgo, con su magnífica torre campanario de 142 metros de altura, una de las más altas del mundo.
A sus pies encontraréis otro mercadillo repleto de puestos maravillosamente decorados con muérdago y toda clase de iluminación. Al atardecer, cuando las luces iluminan los chalets, y las viejas piedras de la catedral refulgen, se crea un ambiente mágico. Sin duda es uno de los mejores sitios para sentir Estrasburgo en Navidad
También es muy navideño admirar las preciosas escenas del belén instaladas en la parte oriental de la catedral.
Antes de iros, no os olvidéis de admirar la fantástica casa Kammerzell, situada justo enfrente de la catedral.
¿Dónde está? Place Cathedrale
3. Mercado de Navidad de las delicias de Navidad
Este mercadillo de Adviento es el que está especializado en productos de la tierra. Vinos, cervezas, licores, galletas, foie gras y otras delicatessen de la Alsacia os esperan. Si queréis hacer un regalo gastronómico no hay mejor lugar en toda Estrasburgo.
¿Dónde está? Place du Marché-aus-poissons y en la terraza del Palais Rohan
4. El pueblo de compartir y el gran árbol de Navidad de Estrasburgo
En esta gran plaza se ubican los puestos de las ONG's, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que tan importante función tienen en nuestra sociedad y que de paso nos recuerdan en estas fechas tan señaladas, que no todo el mundo tiene la suerte de vivir bien.
El escenario es el mejor posible, gracias al soberbio árbol de Navidad de 30 metros de altura y maravillosamente decorado. Es un lugar de cuento dónde la Navidad existe.
¿Dónde está? Place Kléber
Excursiones navideñas por la Alsacia
Si no viajáis en coche de alquiler o no tenéis ganas de complicaros la vida, os recomendamos contratas alguna de las excursiones de Civitatis. Podréis descubrir la Alsacia con un guía español, hacer catas de vino en las afamadas bodegas alsacianas o conocer castillos inexpugnables como el de Haut Königsburg e incluso hay algunas que son gratuitas.
5. Mercadillo de Navidad invitado (En 2022 no se celebra)
El mercado de Navidad de Estrasburgo cada año tiene un invitado de honor. En esta edición del 2018 es Finlandia y cómo podéis suponer la veintena de chalets de madera están adornados con decoración navideña y las banderas de su país, además de ofrecer productos típicos, entre los que se encuentran platos tan suculentos como el salmón o las salchichas de alce.
El lugar es precioso ya que los puestos se arremolinan entorno a un árbol bellamente iluminado y a la famosa estatua de Gutenberg.
¿Dónde está? Place Gutenberg
6. Estrasburgo en Navidad en la calle de oro
Muy cerca de la catedral hay una calle que lleva a la plaza del templo nuevo. Esta es la calle de oro y da nombre al mercadillo de Navidad que se celebra en la plaza en la cual desemboca.
La calle está masivamente iluminada. Es casi imposible ver el cielo de tantas luces que hay colgadas. La decoración es preciosa. Los carteles de las tiendas y restaurantes son verdaderas obras de arte de la decoración navideña y los escaparates son dignos de contemplarse durante horas.
Este lugar tan espectacular es casi imposible de transitar durante un sábado de Adviento. Miles de personas pasean por esta pequeña calle apelotonados, así que intentad evitar fines de semana y horas punta.
Cómo decíamos en la plaza del templo nuevo, hay un pequeño mercado navideño lleno de encanto dispuesto en forma circular.
Aquí os queremos recomendar dos puestos: uno el de los tés. Los amantes de esta bebida alucinaréis con la cantidad de variedades que hay y que podréis ir oliendo para decidir cuál os gusta más. ¡Isa se los quería llevar todos!
Otro puesto que merece especial atención es el de las castañas. Probad sus confituras o mejor aún, sus deliciosas castañas glacée. ¡Qué cosa más rica! Por cierto, ojo a la hora de volver en avión. En el aeropuerto nos tiraron un bote de crema de esta delicia recién comprada y sin probar.
¿Dónde está? Place du Temple-Neuf
7. Mercado de Navidad de los pequeños e invencibles productores de la Alsacia
Este mercado se encuentra en una pequeña plaza a las puertas de la Pequeña Francia, uno de los barrios más pintorescos del país galo. Apenas son diez o doce casetas dónde se venden productos locales bajo una decoración de estrellas de colores.
Y serán pequeños, pero realmente son irreductibles. Uno de los productos estrella es el zumo de limón caliente con miel de la Alsacia. Con el resfriado que tenía durante la visita, os aseguro que me fue de lujo.
¿Dónde está? Place des Meuniers
8. Mercado de Navidad de los tres reyes magos
En el corazón del barrio de la Petite France hay instalado este pequeño mercadillo de Adviento que tiene como telón de fondos las casas con entramados de madera del famoso barrio. Una decoración exquisita, las casas iluminadas y unos diez puestecitos que os harán soñar despiertos.
Nuestra recomendación aquí es un puesto dónde venden casitas navideñas ideales para montar tu propio pueblo de la Navidad y llevarte un trocito de Estrasburgo y la Alsacia a tu salón. Este mercadillo es una de las razones por las cuales es imprescindible visitar Estrasburgo en Navidad.
¿Dónde está? Place Benajmin-Zix
9. Navidad Estrasburgo en la Iglesia de San Tomás
El siguiente mercado de Navidad está situado a los pies de la iglesia del mismo nombre y ubicado junto al canal que recorre el Ill, un afluente del Rin.
No es muy grande pero hay mucha menos gente que en otros lugares sin que eso le reste un ápice de encanto. Si no os gustan las aglomeraciones este es vuestro lugar.
Ideal para comer y beber vin chaud con familia y amigos y sin que os peguen empujones. Atención a los spaetzle (especie de pasta) con bacon que está para chuparse los dedos.
¿Dónde está? Place Saint Thomas
10. Mercado de Navidad Alternativo: el OFF Market
A pesar que los mercados de Navidad son una tradición muy antigua en Estrasburgo, la ciudad también propone a sus visitantes, un mercadillo de navidad alternativo. Regalos diferentes y sorprendentes, artículos de segunda mano, objetos reciclados, que podréis encontrar en unos puestos hechos con containers de carga bajo una iluminación realmente psicodélica. No esperéis encontrar cascanueces aquí.
¿Dónde está? Place Grimmeissen
Novedad 2022 El pueblo de la Navidad
Por primera vez Estrasburgo alarga la Navidad hasta fin de año y permite que mucha gente pueda disfrutar de esta mágica época del año durante sus vacaciones. Desde el 27 de diciembre al 31 de diciembre la plaza Louise Weiss acoge talleres navideños y actuaciones en vivo para mantener una semana más la magia de la Navidad.
Apertura y horarios 2023 de la Navidad en Estrasburgo
HORARIOS
Cada día de 11:30 a 21h
El After Christmas Village abre hasta el 1-1-2023
De domingos a jueves de 11 a 20h. Viernes de 11 a 21h y sábados de 11 a 22h.
LINKS
Recomendaciones para disfrutar la Navidad en Estrasburgo
Precios de Estrasburgo
Los precios son bastante populares: 20cl de vin chaud 2,5 €. 30 cl 3,5€. Si os quedáis el vaso o la taza habrá que pagar algo más. El vino caliente es la receta ideal para combatir el frío diciembre de la ciudad.
Se puede comer barato en los mercadillos, ya que comeréis de pie, y serán bocadillos o platos más elaborados que os servirán calientes en platos de cartón.
Los vuelos son muy baratos ya que hay conexiones desde España a Basilea y Karlsruhe, aeropuertos cercanos a la ciudad. Podéis consultar cómo llegar a Estrasburgo aquí.
El alojamiento tampoco es excesivamente caro. Nosotros estuvimos alojados muy cerca de la estación central a tres minutos andando de la pequeña Francia. 110 € la doble.
Ropa que llevar a Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo es una ciudad fría. El cielo a menudo está cubierto por una persistente bruma que provoca que las temperaturas sean bajas y que el sol se vea poco. Esto hace que las temperaturas rara vez superen los 5ºC en diciembre y que generalmente sean más bajas. Al estar todo el día en la calle, os recomendamos ropa térmica debajo, tanto pantalones como camiseta. Unas botas de trekking para nieve o unos simples descansos también os irán de lujo.
Seguridad en Estrasburgo
Con la situación mundial y en especial con los recientes ataques terroristas en centros urbanos de ciudades europeas, la ciudad estaba blindada. Militares, Gendarmerie, otros cuerpos policiales y voluntarios velaban por la seguridad del visitante. Al entrar en el casco histórico, había que abrir bolsas y maletas para que los voluntarios las comprobaran.
Impresionaba ver el cordón de seguridad del ejército que defendía el perímetro de la catedral.
Visitar Estrasburgo con niños
Nosotros fuimos solos. Los mercados de Navidad pequeños son ideales para ir con niños. Estrasburgo es grande y hay mucha gente. Ir con carrito es casi imposible. Hay mucha gente y perderlos es muy fácil. Si aun así pensáis ir, mejor hacerlo los primeros días y sobre todo que no sea en fin de semana.
Será la mejor manera de disfrutar la Estrasburgo en Navidad.
Estupenda entrada!
En el metcadillo de la catedral tomé el vin chaud más rico de todo el viaje.
Gracias por vuestros consejos
Gracias a ti Menchu. Casi coincidimos, verdad? qué lástima no habernos encontrado!!!
Queremos ir en el puente de Diciembre. Supongo que ya es un poco tarde y por eso pregunto, es fácil moverse en transporte público y alquilar algún alojamiento fuera de la ciudad? Hay algunos interesantes a varios kilómetros a las afueras. Nos preocupa al llegar la noche para regresar al hotel si está un poco lejos del centro.
Hola Miguel
El tema transporte público durmiendo fuera de Estrasburgo o Colmar no te lo recomiendo. Hará mucho frío y no creo que haya muchas conexiones por la noche y si encima vais con pequeños os puede resultar muy incómodo. Es una zona muy rural con pueblos con mucho encanto y que creo que muchos no tienen estación.
Para mí tenéis dos opciones:
1) alojaros en Estrasburgo o Colmar. Mejor la primera, más opciones, más barato y en Colmar probablemente ya no quede alojamiento. Y luego podéis ir con un el bus de la Navidad que te lleva al resto de pueblos de la Alsacia dónde hay mercadillos, como Riquewihr, Ribeauville, Kaysersberg, Egguisheim, etc… por 8€ al día.
2) alojaros en algún pueblo pequeño, en apartamento, mucho más barato, puedes hacerte comidas, etc… y alquilar un coche. No es caro alquilar el coche.
Si quieres te pongo un mail y hablamos más tranquilamente
Saludos
Sergio
hola! Gracias por toda la información que aportáis :)
vamos a Estrasburgo y Colmar el puente de diciembre y hemos ubicado allí las «bases» para dormir y movernos desde allí en transporte público.
¿Qué tal funciona el bus navideño para visitar los pueblos?
¿algún restaurante o cervecería que recomendéis bien en Estrasburgo o bien el Colmar?
un saludo! y de nuevo mil gracias por compartir vuestra experiencia
Hola Patricia
Muchas gracias por visitarnos. Os va a encantar. Un consejo antes de nada, visita Colmar y si puedes Estrasburgo los días que no son fin de semana, porque hay mucha, mucha gente… y deja los pueblecitos para el fin de semana.
Respecto al bus, no tengo ni idea. Supongo que bien, yo siempre he ido con coche de alquiler, porque la verdad es que salen muy baratos.
De restaurantes, bueno en Estrasburgo tiramos mucho de mercadillos, es que te pones a pasear por allí y no paras de comprar frankfurts, bocatas de carne ahumada, de raclette, sopas, es una locura!!!
pero si que te recomiendo en la Petite France, l’Academie de la Biere
Ya me contarás!!!
Hola patricia, qué combinación de vuelos habéis cogido para el puente?? Porque yo lo único que encuentro es en Karlsruhe y llega el vuelo a las 23:00. Y claro si aún tienes que llegar a Estrasburgo se te hace muy tarde
Hola Laura
Soy Sergio, del blog, desde qué ciudad salís porque la mejor opción si hay conexión es Basilea con Easyjet.
Te pongo un mail e intento ayudarte
Saludos
Hola. Vamos a la Alsacia del 28 diciembre al 1 enero. Teníamos pensado ir a Estrasburgo, Colmar y demás pueblos de alrededor pero veo q en algunos sitios en esa fecha ya no hay mercadillos. Me podéis informar un poco de los sitios donde duran más para organizarnos.?Imagino q aunq los mercados no estén, seguirá habiendo ambiente navideño, no?
Muchas gracias
Hola!! Yo había pensado en hacer lo mismo este año y estoy buscando información, qué tal te fue??
Un saludo! 😊
Hasta que fecha están los mercados navideños? Tengo planeado pasar por Estrasburgo el 30 y quizás 31 de Diciembre. Queda luego al menos la decoración después del 31?
Hola Christian
Pues estás de suerte. Están hasta el día 30 de diciembre. Y obviamente la decoración dura un poco más
Ya me dirás
saludos
Gracias!
Como está la cosa con el covid?
Hola
Pues en principio el de Estrasburgo se celebra, lo que pasa que con todo el tema del Covid aún no han publicado el programa
Saludos y cualquier duda me escribes por mail
Ciao
Sergio
Vamos a Estrasburgo del 30 de diciembre al 1 de enero. Hay alguien que me pueda decir si para esas fechas hay algún mercado navideño?
Voy con niños y puede ser un chasco si no hay.
En algunos sitios pone que hasta el día 1 y otros hasta el 24 de diciembre…
Hola
El mercadillo de Navidad va del 25 de noviembre al 24 de diciembre.
Luego hay el Pueblo de la Navidad que está en la plaza Louise Weiss que está hasta el 1 de enero además de todos los adornos. O sea que algo podréis ver aún
saludos