Tabla de contenidos
Los mercados de Navidad de los Dolomitas son una de las sorpresas más grandes que nos hemos llevado, como amantes y conocedores que somos de esta bella tradición germana.
Estos mercadillos de Navidad situados en el norte de Italia, casi en la frontera con Austria, toman lo mejor de las Navidades centroeuropeas y le añaden su carácter alpino y ambiente de nieve.
Si alguna vez has soñado con unas Navidades nevadas, te aseguramos que los Dolomitas son una de las mejores opciones que hay en Europa, ya que lo tiene todo: facilidad para llegar, vuelos muy baratos y mercados de Navidad que duran hasta Reyes, al contrario que la mayoría de Europa, que cierran para Nochebuena
Camino de las 5 estrellas
Se trata de un tour por los cinco mercadillos más pintorescos y auténticos de la región. Encabezados por Bolzano, el más famoso de Italia, podremos visitar preciosas poblaciones como Vipiteno o Brunico, la majestuosa Bresanona o la aristocrática Merano, ciudad de balnearios y relax.
Mercado de Navidad de Bolzano
Su fama es bien merecida. Es el más importante de la provincia y de toda Italia. Tiene dos partes bien diferenciadas. Una está situada en la plaza de la estación enfrente de una gran noria. Hay una pista de patinaje, multitud de abetos y una zona encantadora para comer o beber vino caliente. También hay cabañas de madera dónde comprar algún regalo.
Luego hay que visitar la parte más histórica de Bolzano: la plaza Walther está justo al lado del pueblo de la Navidad y es dónde se ubica la mayoría de chalets del mercadillo. Domina la plaza su espectacular Duomo com su característico tejado policromado verde. Visita el mercado de Navidad de Bolzano aquí.
Mercado de Navidad de Merano
Merano lo tiene todo para pasar una tarde navideña de ensueño. Junto al río y en la avenida que pasa por el histórico salón balneario Kurhaus, hay numerosos chalets de madera con todo lo relacionado con la Navidad. Es un lugar fantástico ya que está excelentemente decorado y además hay mucha oferta gastronómica dónde podrás probar todo tipo de delicias locales e internacionales.
Cruzando el río, llegaréis a las Termas de Merano. Allí hay una pista de patinaje y un bar con una terraza elevada desde dónde hay grandes vistas.
No hay nada mejor que acabar un gélido día de diciembre o enero en sus famosas termas ubicadas es un asombroso edificio de cristal en forma de cubos. Clicad aquí si queréis más información.
Mercado de Navidad de Vipiteno (Sterzing)
Vipiteno es un adorable pueblo del Tirol del Sur, muy cerca de la frontera austriaca y cuyo mercado de Navidad es una monada.
Una calle peatonal con casas de históricas y medievales fachadas os llevarán a pasar bajo la torre del doce, el imponente edificio que custodia el mercado navideño de Vipiteno.
En este podréis encontrar varios puestos de comida y de productos artesanales navideños mientras escucháis villancicos.
Visita nuestro post sobre Vipiteno
Mercado de Navidad de Brunico (Bruneck)
Brunico tiene uno de los mercadillos navideños más animados del Tirol del Sur. Sus casetas de madera están alineadas entre el casco antiguo y peatonal y la calle principal de la ciudad.
Hay un montón de ambiente y acogedores rincones para sentarse con románticos farolillos, y dónde podréis taparos con mullidas mantas. Son lugares ideales para tomar un buen vino caliente especiado, un clásico de los mercadillos navideños. Visita su mercado.
Mercado de Navidad de Bresanona (Brixen)
Bresanona, es una preciosa ciudad que destaca por su magnífica catedral y sus dos torres gemelas. Es en su enorme plaza rectangular dónde se ubica su encantador mercadillo de Navidad.
En muchos puestos hay hogueras para entrar en calor ya que en estas latitudes el frío azota sin compasión. El fuego y el vino caliente son los mejores aliados para ahuyentar el frío.
También hay un tiovivo para que los niños pequeños se lo pasen en grande.
Justo al lado también podréis encontrar una plaza más pequeña, con una minúscula pista de patinaje, ideal para peques y sobre todo el palacio episcopal. Aquí se representa el show de Suliman's Dream, el mejor espectáculo de luces de toda Italia. Es sencillamente impresionante y encima es muy barato. Conoce más sobre Bresanona
El valle de la Navidad
Val Gardena es conocida como el valle de la Navidad y es que en sus tres pueblos se celebran mercadillos de Navidad de lo más romántico. Nosotros decidimos dedicar dos tardes a explorar estos encantadores resorts.
Mercado de Navidad de Selva di Val Gardena
Uno de ellos es el de Selva, al fondo del valle. Debido a su altura es prácticamente seguro que esté nevado, especialmente si vais a finales de diciembre.
El mercado en sí es muy pequeño, apenas hay 10-15 casetas de madera, pero es que están rodeadas de unos preciosos teleféricos rojos reales que hay en el nevado suelo y en el que los niños se lo pasan en grande entrando y saliendo o resguardándose de las temperaturas negativas.
Un grupo que toca el cuerno alpino interpreta villancicos tradicionales, mientras los Dolomitas van dejando paso a la noche. Es sencillamente de cuento. Descúbrelo aquí.
Mercado de Navidad de Santa Cristina di Val Gardena
Casi al lado de Selva, se ubica otro de los resorts del valle de Gardena, Santa Cristina. Aquí se celebra otro mercadillo de Navidad, aún más pequeño que el anterior.
Está ubicado en una pequeña plaza y cuenta con apenas 8-10 cabañas de madera y algunas estaciones dónde los niños pueden jugar a lanzar bolas a unos muñecos de nieve, o simplemente contemplar un par de llamas que hay en un pequeño establo. Media hora es más que suficiente para visitarlo, pero es ideal para complementar con el de Selva. Más información aquí.
Mercado de Navidad de Ortisei (St.Ulrich)
El mercadillo de Navidad de Ortisei es sin duda, el más espectacular del valle de la Navidad. También es el pueblo más grande de la zona y eso se nota en los recursos que destinan a decoración y luces.
Desde la iglesia que hay a la entrada del pueblo, empieza un paseo peatonal, con un curioso ambiente après-ski pero también navideño a más no poder. Hoteles del siglo XIX con una decoración e iluminación que ya de por si solas merecen la visita, árboles de Navidad y casetas de madera con la decoración e iluminación más navideña que os podáis imaginar.
Música en directo, tiendas y en general una atmósfera navideña muy conseguida. Mientras bajáis os encontraréis con otra preciosa capilla iluminada con los Dolomitas justo detrás. Allí, rodeando la iglesia, más casetas de madera, un tiovivo gratuito para los niños y varias hogueras para calentarse.
¡No os lo perdáis! Visita el mercadillo de Ortisei aquí.
Deja una respuesta