Tabla de contenidos
El mercado de Navidad de Selva di Val Gardena es uno de los más pequeños que hemos visitado nunca. Aunque no sea el destino ideal para ir de compras ya que hay muy pocas cabañas de regalos y comida tiene un par de cosas que muchos mercadillos de Navidad quisieran para sí: frío y nieve. Estos dos elementos hacen que la visita a este pequeño enclave del valle Gardena sea imprescindible, si lo que se busca es vivir la Navidad soñada.
El mercado de Navidad de Selva di Val Gardena
En este pequeño pueblo de apenas 2500 habitantes pero ubicado en un valle mítico para los amantes del esquí, no en vano aquí se le celebra alguna de las pruebas del campeonato del mundo del deporte blanco, se encuentra este pequeño mercadillo de Navidad, que todo lo que le falta de tamaño, le sobra de encanto y belleza.
Selva di Val Gardena es uno de los resorts de esquí más importantes de los Dolomitas y del mundo entero. Apartamentos de lujo, hoteles con spas de ensueño y pistas de esquí que harán las delicias de los amantes de los deportes de nieve.
Ya el camino hacia el pueblo, pasando por los otros dos pueblos de Val Gardena (Ortisei y Santa Cristina), es una delicia y te mete de lleno en un ambiente navideño de montaña único.
El río Gardena que cruza todo el valle está lleno de fuentes congeladas que se convierten en esculturas de hielo únicas. La altura alrededor de los 1500 metros asegura nieve en diciembre y te pararías a sacar fotos hasta en las rotondas, llenas de abetos iluminados bajo de una manto de nieve.
El mercadillo está ubicado en el centro de la población junto a la oficina de turismo y está compuesto por apenas 10 puestos de madera con los tejados llenos de nieve y ricamente engalanados e iluminados. Por el mismo hay repartidas las cabinas rojas y con luces de unos diez teleféricos creando un ambiente más navideño si cabe.
Junto a los puestos de madera una banda instrumental interpreta villancicos tradicionales mientras la gente los escucha bien abrigados y calentando las manos en las hogueras que hay repartidas por el mercado.
El frío nocturno, que suele ser bajo cero, y el tamaño del mercadillo no dan para mucho más, así que con media hora, una hora máximo es más que suficiente para volver al calor de la habitación del hotel o el apartamento.
Pero antes los niños se divierten tirándose por la nieve mientras los mayores nos tomamos un chocolate bien caliente que nos ayuda a combatir los rigores del clima.
Consejos para visitar el valle la Navidad
El valle de la Navidad es un lugar mágico para visitar, pero hay que ir bien abrigado, ropa de esquí, con ropa térmica debajo, y todos los complementos invernales necesarios: gorro, guantes, bufanda, etc... y botas o calzado que abriguen mucho y en temperaturas por debajo de cero grados.
Los niños han de ir especialmente abrigados. Anorak y pantalanes de esquí son casi obligatorios.
Otro tema importante es el coche. Aquí la gente pone un gasoil especial que le llaman "Winter Gasoil" o "Artic gasoil". Es más caro pero aseguras el funcionamiento del coche (ya sea propio o de alquiler). También hay la posibilidad de poner un aditivo al gasoil normal.
Y sobre todo llevad neumáticos de invierno o cadenas. Las máquinas quitanieves pasan continuamente por las carreteras y ahí casi seguro que no tendréis problema, pero los parkings al aire libre están literalmente helados, así que puede ser un poco dramático entrar y salir por ahí con ruedas normales. De hecho una vez tuve que poner unas cadenas de tela para poder subir la cuesta del aparcamiento. Sed previsores, son las típicas tonterías que pueden fastidiar unas vacaciones o al menos un día de ellas.
Por lo demás el mercadillo de Selva di Val Gardena os dejará enamorados del lugar y de la Navidad en los Dolomitas.
Apertura y horarios 2019 Mercado de Navidad de Selva di Val Gardena
HORARIOS
Desde el 7 al 11 de diciembre y del 16 al 18 de diciembre de 15 a 19h
Del 13 al 15 de diciembre de 15 a 19h.
Desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero abre ininterrumpidamente de 15 a 19h.
Nochebuena y Nochevieja de 15 a 18h
Deja una respuesta