Tabla de contenidos
El lago Maggiore está considerado como la región más mediterránea de Suiza y no es para menos. Acostumbrados a los paisajes alpinos y horarios suizos, cuesta imaginar que en este rincón de Suiza haya un lugar que concentre tanto glamour, coches de lujo y playas de ensueño.
Locarno está a 194 metros de altitud y constituye el punto más bajo de toda Suiza, un hecho destacable en el país de los Alpes y las grandes montañas.
Así pues su altura y su orientación hacia el sur, hacen que su clima sea más propio de regiones mediterráneas que de cualquier otro cantón de Suiza.
En verano, esto se traduce en una zona de playas y lidos que nos permite disfrutar del lago Maggiore en su máxima expresión.
El Tesino o Ticino (en italiano) es una región que ofrece muchas posibilidades de excursiones y visitas dignas de interés, empezando por los propios valles que dominan Locarno, como son el valle de Verzasca o el valle de Maggia. Es por ello que es genial poder combinar senderismo y visitas culturales con el disfrute del lago, la posibilidad de practicar toda clase de deportes acuáticos o simplemente de tomar el sol y darse un baño en sus frescas aguas.
Lago Maggiore
En las siguientes líneas encontraréis una descripción de algunos de los baños o playas que visitamos durante nuestro viaje por el Ticino.
Antes de continuar tenéis que saber que hay diferentes tipos de playas: están los baños públicos que son gratuitos y que permiten tomar el sol y bañarse en unas zonas acondicionadas para ello. A pesar de no tener coste son muy bonitas.
También están muy bien las que tienes que pagar una entrada (generalmente de unos 5 CHF) ya que ofrecen muchos más servicios de pago como tumbonas, sombrillas, bar e incluso piscina. Por últimos algunas playas son privadas de algún centro wellness o spa y las entradas son mucho más caras.
Lido di Magadino
Este baño público es de los que puedes entrar gratuitamente, así que si tienes ganas de pasar un día inolvidable a orillas del lago Maggiore y no gastar ni un euro, no estás soñando, es posible, incluso en Suiza.
La playa está situada en el pueblo de Gambarogno, en la orilla oriental del lago Mayor, que está justo enfrente de Locarno. Para encontrar esta playa tenéis que dirigiros hacia el pequeño distrito de Magadino. Podéis llegar fácilmente en transporte público e incluso hay una parada para los barcos que navegan el Maggiore.
Si vais en coche propio, hay un parking justo enfrente que te permite aparcar tres horas gratis siempre que llevéis el cartón horario.
La playa no es que sea muy grande, pero tranquilos no es ninguna playa de la Costra Brava o de litoral valenciano dónde no cabe ningún alfiler. Tiene una parte que es de césped y con una gran arboleda ideal para los que tenéis fobia al sol. El resto es de piedras, tanto la orilla como el fondo del lago, por lo que os recomendamos que llevéis zapatillas de baño, de lo contrario vuestros pies sufrirán mucho.
También podéis coger alguna tumbona o sillas con reposapies del bar que hay justo al lado. Son muy amables y no te ponen problema. Totalmente gratis.
Ya en el lago, hay la clásica plataforma de madera flotante, situada a unos 25-30 metros de la orilla ideal para tirarse de cabeza o tomar el sol rodeado de un paisaje inolvidable. También encontraréis algún hinchable gigante para que los niños se lo pasen en grande.
Junto a la playa, un pequeño puente te lleva al bar club Tucan. Allí podéis complementar vuestro picnic con unas patatas fritas para los niños, refrescos o helados. También tienen a disposición de los visitantes tablas de paddle surf, canoas y otro equipamiento náutico. Pero sin duda la estrella es la cama elástica dónde los peques pueden pasar horas y horas sin darse cuenta.
Si no tenéis ganas de hacer deporte podéis disfrutar de sus sofás lounge ideales para tomar algo con música y en un entorno veraniego y paradisíaco.
Lido Brissago
Aunque es de pago, no podemos dejar de recomendaros este maravilloso acceso al lago. Por sólo 6 CHF los adultos y 3 CHF los niños, podréis disfrutar de un entorno que nada tiene que envidiar al Caribe. Las vistas del Lago Maggiore, de sus montañas y de las palmeras es sencillamente inolvidable. Nosotros fuimos a pasar un par de horas y nos costó lo suyo recoger y marcharnos.
En el lago hay un trampolín para demostrar vuestras cualidades como saltadores, pero si tenéis niños pequeños y las oscuras aguas no os dan confianza, os podréis bañar en la piscina que hay junto al mismo. Además también hay un tobogán de agua, un Kamikaze que hará las delicias de grandes y pequeños.
El resto de recinto está dividido en varios niveles. Abajo junto al lago y la piscina, césped ideal para tumbarse y hasta dónde los patos pasean buscando algo que picar.
En un nivel superior está el bar, que sirve comida rápida como pizzas, y evidentemente con vistas al lago.
El nivel superior es casi de película, con una zona de terraza y un billar con sombrillas ideal para jugar una partida. No os preocupéis si tarda en llegar vuestro turno de jugar, os estaréis deleitando con la panorámica paradisíaca del lago Maggiore.
Los que vais con niños, también tenéis a vuestra disposición un precioso parque infantil para que los pequeños disfruten de lo lindo.
Otras playas del lago Maggiore
Las anteriores son nuestras recomendaciones, aunque hay más que podéis encontrar en el siguiente enlace. De todas maneras, vale la pena visitar playas públicas y gratuitas como la de Vira Gambarogno o la de Gerra Gambaragno, especialmente bellas al atardecer, con la puesta de sol.
El lago Maggiore es un destino muy apreciado por los propios suizos, ansiosos por disfrutar del lago y el sol de esta magnífica región.
Gracias x compartir vuestros consejos y guias de estos lugares increibles! !Ayudan mucho a los que aun no hemos podido disfrutarlos,y quedan anotados como proximos destinos.
Muchas gracias Pilar!
Si te podemos ayudar o recomendar con tus vacaciones, nos pones un mail y encantados de ayudar.
Sergio
Está chulísimo!!! Qu envidia me dais. El agua que tal está de temperatura, porque veo que si me meto ahí salgo con los labios morados, jajajaja
Un saludo y enhorabuena por el blog!
En el Ticino está muy buena!!! piensa que es la zona más baja de Suiza, a ver no está caliente, pero está de lujo!!! :)
Hola! Estamos planeando una ruta por el norte de Italia y sur de Suiza y queremos priorizar dos lagos. A parte del lago di Como, queremos elegir entre el Maggiore o el de Lugano. ¿Con cuál os quedaríais? Muchísimas gracias por toda la información!
Hola Marta
Perdona que justo cuando escribiste nos íbamos de vacaciones y hemos vuelto esta semana.
¿Aún necesitas ayuda? ¿cuándo os vais?
Ya me dices
Ciao