Tabla de contenidos
Madonna del Sasso es el santuario más conocido y más bonito del cantón del Tesino. Su delicada fachada porticada y su magnífico emplazamiento lo convierten en uno de los lugares más interesantes a visitar de la región "menos suiza" del país.
Los amantes de las vistas panorámicas estarán de enhorabuena ya que desde el santuario hay unas vistas fantásticas de Locarno y el lago Maggiore. Y sí, las vistas son soberbias, con la iglesia en primer plano y el lago y las montañas del Ticino detrás.
Además no hay que caminar ni tan siquiera cinco minutos para poder contemplar esta magnífica postal ya que podremos fotografiarla nada más salir del funicular o del coche. Por cierto, si queréis hacer las mejores fotos posibles, la mejor hora es a partir de las 15h, ya que el sol ilumina la fachada. Fijaos en la diferencia entre las fotos hechas a las cuatro de la tarde y a las 12 de la mañana.
Cómo llegar a Madonna del Sasso
El santuario de Madonna del Sasso está situado en el pueblo de Orselina, 250 metros por encima de Locarno y a tan solo diez minutos en coche o funicular del mismo.
Orselina es la puerta de entrada a otros valles famosos de Locarno como el mítico Centovalli o el salvaje Maggia. Podéis llegar de varias maneras al santuario: o bien en coche, aunque no hay mucho sitio para aparcar, andando durante una hora aproximadamente y en subida o bien cómodamente en funicular, con lo cual podemos olvidarnos del coche y disfrutar del trayecto hacia el santuario.
El funicular de Locarno
El funicular azul que sube hasta Orselina está ubicado en pleno centro de Locarno, muy cerca del lago y de la Plaza Grande. A veces en vacaciones no apetece coger el coche y el antiguo funicular te permite olvidarte de él durante una jornada.
El trayecto apenas dura quince minutos y el precio es asequible y nos ahorra la fuerte subida que hay hasta el santuario. Los que tengáis ganas de caminar algo también podéis coger el billete de ida y bajar andando para disfrutar de las vistas aéreas de Locarno y el lago Maggiore.
El santuario de Madonna del Sasso
Al salir del funicular veréis enfrente la estación del teleférico que sube hasta la montaña de Cardada-Cimetta desde dónde hay también espectaculares vistas del lago Maggiore.
Al giraros y desde la misma carretera ya podréis admirar el bello santuario y su idílica posición sobre Locarno y el lago Mayor.
Si queréis obtener otra magnífica panorámica del santuario y el lago podéis coger el camino que hay hacia la derecha y que baja durante un minuto. Desde allí podréis hacer magníficas fotos con vegetación incluida.
Una vez satisfechas las ansias fotógrafas podéis bajar por las escaleras que conducen al santuario. En menos de cinco minutos llegaréis a la escalinata y a la sensacional fachada porticada.
El blanco puro y el tono pastel domina la construcción del s.XV, aunque completamente reformado en el año 1902. Pasados los arcos entraréis en el interior de la iglesia, pequeña pero profusamente decorada y con infinidad de detalles, donde destaca la luminosidad propia de las iglesias italianas.
Una vez fuera podéis deleitaros con más vistas del lago Maggiore desde una terraza con arcadas o bien hacer el camino del Via Crucis hacia Locarno. Por el sendero que baja a Locarno podréis ir admirando las pequeñas capillas que reproducen escenas de la historia de Jesucristo.
Lo conocí a través de el cuento » La fiesta de la Madonna en el tesino» de Hermann Hesse cuento de 1924 ,
Hoy siete de mayo de 2021.