Tabla de contenidos
Pienza y Montepulciano son dos de los lugares más bellos de la Toscana. Si aún no tenéis muy claro lo de visitar la Toscana, os recomendamos que antes de tomar una decisión veáis la película Bajo el Sol de la Toscana, una preciosa comedia romántica basada en un conocido bestseller que ha hecho que muchos americanos e ingleses hayan dado un giro radical a sus vidas emigrando a esta región italiana para buscar su particular "Villa Bramasole". La película consigue mostrar el espíritu de la Toscana a través de sus gentes, sus pueblos, su gastronomía y sobre todo sus paisajes. Precisamente eso es lo que captamos nosotros al viajar entre Montepulciano y Pienza.
Dónde está Pienza y Montepulciano
Desde Siena tenéis que dirigiros al sureste. En este mapa podéis ver bien su ubicación
Abadía Monte Oliveto Maggiore
Este santuario nació en el S.XIV, fundado por un noble de la poderosa Siena, Bernardo Tolomei. Su estampa es más bien sobria, pero su característico color rojo contrasta con el magnífico entorno rural que la rodea, lleno de bosques de robles, olivos y cipreses. Su regio exterior tiene el contrapunto en su interior dónde destacan sus bellos frescos. Antes de partir hacia la ciudad de Pío II, nos acercamos al delicioso pueblo de Buenconvento, dónde aparte de pasear por sus tranquilas calles pudimos admirar una hermosa vista de la abadía.
Excursiones a Pienza y Montepulciano
Si estás de visita en Florencia o Siena, también podéis hacer una escapada para conocer Pienza y Montepulciano, además de otros rincones encantadores del Valle de Orcia. Con una excursión contratada y sin necesidad de alquilar coche podréis descubrir estos maravillosos lugares. Hay salidas desde Florencia, Siena e incluso Montepulciano, son guiadas en español e incluso incluyen degustaciones de vinos toscanos y productos locales como el queso pecorino. Incluso hay un tour dedicado a conocer los escenario de la famosa película Luna Nueva de la saga crepúsculo. ¡No te dejes intimidar por los Vulturi!
Qué ver en Pienza
Continuamos nuestro viaje por las tierras del Valle de Orcia hacia Pienza, sueño urbanista del Papa Pío II. La antigua aldea, lugar de nacimiento del Sumo Pontífice se llamaba Corsignano y en el año 1459 empezaron las obras para convertir este pequeño pueblo en un modelo de ciudad renacentista. El sueño del Papa duró poco y no pudo completar la ciudad, pero aún así dejo un legado magnífico con una catedral, una residencia pontificia y una delicada y bella plaza rodeada de palacios.
Pienza es un lugar ideal para pasear por sus calles llenas de flores y buscar las vistas de la maravillosa campiña toscana. Sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para contemplarla.
Qué ver en Montepulciano
Cuando dejamos atrás esa luminosa y divina localidad, la carretera S146 nos llevó a Montepulciano, a 6 km al este de Pienza. Esta localidad asentada en una colina a más de 600 metros de altitud y famosa por su vino Nobile de Montepulciano, es uno de los muchos placeres que nos ofrece este bello rincón del Valle de Orcia: tomarse una copa de su afamado vino en una de las numerosas y buenas bodegas que hay en el pueblo.
Otro placer igual de espiritual que un buen vino es pasear por su bella Piazza Grande, rodeada de palacios, como el Palazzo Tarugi. Para llegar aquí, tendrás ineludiblemente que subir por el corso, la empinada calle principal de la ciudad, repleta de restaurantes, bodegas y tiendas.
Justo al lado de la Iglesia de San Francesco, podemos admirar preciosas vistas del campo toscano. No podemos abandonar Montepulciano sin haber visitado la Iglesia de San Biaggio, en las afueras de la ciudad, un lugar maravilloso y que al atardecer alcanza su máxima belleza. Cuando nosotros fuimos se celebraba una preciosa boda y pudimos captar la magia y mística del lugar.
Como muchos lugares de la Toscana, estas localidades del Valle de Orcia, son lugares para ir sin prisa, para degustar un buen vino, probar su riquísimo queso Peccorino y otros manjares propios de la región, para disfrutar de carreteritas que te permiten ver imágenes de postal y que te llevan a joyas como Madonna de San Biaggio y a otros pueblecitos imposible de enumerar aquí.
Como nos ha sucedido un sin fin de veces, decidimos viajar a la Toscana persiguiendo una imagen de pocos segundos de la película, pero una vez allí, descubrimos que la realidad supera a la ficción. Tanto, que la hemos visitado en un par de ocasiones, y no descartamos la posibilidad de volver a disfrutar de esa encantadora tierra. No os perdáis Pienza y Montepulciano. Os enamorará.
Me he enamorado de la foto de la puesta de sol… a la Toscana le tengo muchísimas ganas! Un post excelente ;)
Un abrazo enorme
Gracias Patricia.
La verdad es que es un lugar maravilloso, y las tormentas de verano, el contraste del amarillo intenso de los campos de trigo con el cielo azul fuerte es…
Con lo que me gusta a mi el cine te tomo la palabra y cuando vaya a la Toscana me veré antes la película y desde luego volveré por aquí para releer estos relatos :D
Saludotes!
Gracias JC
Es una película sin pretensiones pero de esas bonitas, simpáticas, que sales del cine o de casa y te dan ganas de abrazar a todo el mundo y de ser mejor persona. Muy recomendable y la Toscana un paraíso… (cercano…)
Nos vemos
Realmente precioso, sensacional ¡¡Estoy muuuy enamorada de éste HERMOSSISIMO LUGAR y eso que en nuestro País México tenemos hermosos lugares pero este lugar es diferente, espero Dios mediante poder estar pisando esas hermosas tierras, caminar por esas bellas calles de sueño y poder contemplar ese ATARDECER EN LA TOSCANA, SALUDOS Y GRACIAS POR TAN BELLA INFORMACIÓN¡¡
Muchas gracias Airelia
Un abrazo muy grande para México
Si necesitas alguna cosa nos avisas
Ciao!!!
He visitado La Toscana tres veces y volveria con las mismas ganas: sus pueblitos, sus paisajes, sus vinos, su gente, en fin, todo…..es hermosa, es magica…..,
Hola Noelia
Viendo tu comentario, haces renacer en mí las ganas de sacar una semana más de vacaciones de dónde sea y volver allí. Realmente es ídilica!!!
muchas gracias por visitarnos
Hola chicos! Estamos disfrutando mucho de este precioso lugar que es laToscana! Gracias por vuestros consejos, una vez más! Besitos!! ?
Nos alegramos guapa!!! ya te lo dijomos. Disfrutad!!!
soy de Panamá y fui a Roma, Florencia, Venecia y Siena en agosto una ciudad maravillosa y antigua con su muro alrededor y sus edificios antiguos, la catedral y cada sitio una belleza. Y Castellina Di Chianti con sus viñedos y el pequeño pueblo con su mercadito. Deseo regresar a seguir viendo estas maravillas de La Toscana Italiana.
Hola Julio,
Un placer recibir en nuestro blog a un panameño!
La Toscana como bien dices es un lugar maravilloso, de esos que te quedarías a vivir.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
Hola chicos, ya hemos regresado de la Toscana. Una maravilla que esperamos volver a visitar pronto porque hay mucho por ver y disfrutar. Muchas gracias por todos vuestros consejos y explicaciones de lo que hay que visitar. Lástima que a veces por prisa y pereza no os lea más detenidamente porque siempre lo explicáis tan bien que da rabia perderse algo por despiste. En Pienza entramos guiados por el olor a una tienda de quesos. Queso que probamos queso que compramos. Increíble los sabores y a precios similares a los buenos quesos de España. Está en la calle Corso il Rossellino 16, no tiene pérdida porque es la calle mayor que diríamos aquí y lleva a la plaza. Los quesos no se encuentran en otras tiendas o supermercados, así que quien pase por aquí que no pierda la oportunidad de entrar, oler, probar y si les gusta, comprar.
Un abrazo
Hola Irene!!!
Muchas gracias por pasarte y comentar tu experiencia. Qué maja eres!!!
Y mil gracias por la recomendación de los quesos. Espero que les pueda servir a otros viajeros!!! y si no me lo apunto para cuando vaya yo!!! en Pienza o en Montepulciano?
Ciao!!!
Hola, en Pienza la tienda de quesos en Pienza. Ayer nos comimos el último trozo. ¡Ay que poco dura lo bueno!
Bye
vale!!! apuntado!!!
gracias!!!