Tabla de contenidos
Seguramente las puestas de sol de Santorini sean una esas cosas imprescindibles qué hacer en Grecia. Realmente son fantásticas y de una belleza indescriptible. Son tan bonitas que una visita a Santorini tiene que incluir casi por obligación un safari de atardeceres.
Nosotros estuvimos cinco tardes en la isla, y a pesar que íbamos con niños, no nos perdimos ni uno de los mágicos atardeceres que regala esta isla de las Cícladas. Tendríamos que haber estado más de una semana para decidir quedarnos en la piscina del apartamento antes que ver este regalo de la naturaleza y que en Santorini adquiere unas cotas de belleza exageradas.
Además podéis disfrutar de un atardecer inolvidable desde un velero. Ver la puesta de sol desde el mar mientras te tomas una copa de vino es algo inolvidable que puedes reservar aquí.
En nuestra guía sobre Santorini tenéis un capítulo especial sobre los atardeceres mágicos de la isla así como mucha más información sobre otros rincones de la isla bastante desconocidos pero llenos de magia y encanto. Es la única guía en español sobre la isla de Santorini en exclusiva. La podéis adquirir en formato digital y la podéis leer desde vuestro smartphones y tablets.
En las siguientes líneas os hablaremos de las clásicas puestas de sol de Santorini, pero también de alguna más desconocida y lo que es más importante; sin mucha gente alrededor, lo que hace que ese momento sea más especial aún. ¡Empezamos!
Puesta de sol en el castillo de Oia
Es el gran clásico. Encontraréis un montón de información en la red, gracias a los cientos de páginas y blogs que hablan del pueblo más famoso de Santorini. Y si no probar a poner "puesta de sol en Santorini" en Instagram y comprobaréis la belleza de los atardeceres aquí.
A pesar de la fama de Oia, os diremos lo mismo que muchos, hay mucha gente, incluso si no vais en verano, lo que le hace perder un poco de encanto.
El antiguo castillo veneciano, situado en la parte más alta del pueblo, es el mejor lugar para contemplar la puesta de sol con el mar a la izquierda y el pueblo con su molino blanco a la derecha.
Si queréis coger un buen sitio llegad un par de horas antes y asentad vuestras posaderas para que nadie os quite el sitio y se os ponga a hacer selfies delante vuestro.
El mejor consejo que os podemos dar aparte de que lleguéis pronto, es que una vez el sol desaparezca del todo, os quedéis media hora o tres cuartos de hora más.
Es sorprendente ver como mucha gente se marcha y va dejando espacio para hacer las mejores fotos de atardecer que os podáis imaginar. Efectivamente el sol no está, pero si esas líneas anaranjadas y violetas en el horizonte que en contraste con el mar calmo, permiten sacar unas fotos memorables.
Y mientras el cielo va mudando del naranja, al violeta y al azul nocturno, Oia se va iluminando y regala fotos como esta.
Coordenadas GPS: 36.460265,25.372379
Os recomendamos hacer esta actividad que incluye la visita a Santos Wines para disfrutar de los afamados vinos locales mientras contemplamos la caldera de Santorini, la excursión a los encantadores pueblos de Megalochori y Pyrgos, muy desconocidos para los turistas que visitan la isla y que tienen como colofón, el atardecer en Oia. Una excursión muy completa e imprescindible que puedes reservar aquí
https://www.civitatis.com/es/santorini/tour-santorini/?aid=3178&cmp=Atardecer_en_Santorini
Puesta de sol en el faro de Akrotiri
En el sur de la isla se encuentra la pequeña población de Acrotiri, que por si misma no tiene mucho interés, pero que tiene algunos atractivos como la playa roja, un yacimiento prehistórico o su maravilloso atardecer desde el faro.
Y es que si sois de los que suspiráis con los cielos naranjas y rojizos, la puesta de sol desde el faro de Acrotiri es la ideal para colmar vuestros deseos.
La buena noticia es que a pesar de su belleza, el lugar no está masificado, y aunque no vais a estar solos, se respira una paz y una calma que no tendréis en Oia, por ejemplo.
Llegar al faro es muy sencillo, aunque hay poco aparcamiento y conviene dejar el coche antes para no verse en un lío de coches entrando y saliendo, pero insistimos que no está masificado de gente ni coches.
Una vez allí, hay personas que se ponen delante del faro para ver al astro rey desaparecer por el mar. Es sin duda precioso, pero nosotros os recomendamos poneros detrás del faro para ver como se tiñe de naranja y crea mágicas siluetas de los visitantes del faro.
Es un lugar que no hace falta ir arreglado, como si se tratase de una boda, como sucede en Oia, así que os aconsejamos llevar bambas o calzado cómodo, ya que el terreno es pedregoso y puede resbalar un poco sin llegar a ser peligroso en ningún caso.
Como en el caso anterior, aguantad una vez la puesta de sol se haya completado. Veréis unos colores y tonalidades increíbles. Para nosotros fue una de las puestas de sol más bellas de Santorini y sobre todo con mucho encanto.
Coordenadas GPS: 36.357882,25.356982
Reserva tu excursión a Playa Roja y a Akrotiri aquí
Atardecer en Skaros Rock (Imerovigli)
Imerovigli es una pequeña localidad que queda entre Oia y Thira. También tiene unas excelentes vistas a la caldera, con la particularidad que no hay ni la mitad de gente que en los dos pueblos anteriores. De hecho a finales de agosto está ya muy tranquilo y se puede disfrutar de una puesta de sol apoteósica.
Hay dos sitios perfectos para verla: desde la iglesia de Agios Georgios que hace las veces de mirador, o desde Skaros Rock, un promontorio rocoso que está conectado a Imerovigli a través de un sendero. Desde la iglesia apenas se llega en 10 minutos y ya bajando las escaleras podréis admirar el intenso azul del Egeo.
Subir hasta arriba de la roca es muy difícil o al menos nosotros no supimos desde dónde hacerlo, más yendo con niños. De hecho las pocas decenas de personas que habían se quedaban en un nivel inferior.
En realidad da igual, desde aquí podréis ver un magnífico atardecer con un velero que se dirige a Oia y el sol poniéndose por el volcán.
Disfrutamos mucho esa puesta de sol, en un contacto casi íntimo con el mar. Tan a gusto estuvimos, que hasta cenamos unos bocadillos allí mientras el sol dejaba el cielo teñido de naranja.
Coordenadas GPS: 36.432379,25.417902
Puesta de sol en una terraza de Thira (Fira)
Después de haber contemplado la puesta de sol en Oia, con cientos de personas nos apetecía un atardecer más tranquilo y relajado. La capital de Santorini también recibe a multitudes de visitas, por eso una hora antes del ocaso decidimos sentarnos es una de las terrazas con vistas directas a la caldera y disfrutar cómodamente del espectáculo.
Claro que es caro, 5€ una coca cola o un café. Nosotros nos tomamos algún helado y bebidas y acabamos pagando unos 25€ entre los cuatro, pero si te lo paras a pensar, estás cómodamente sentado, en primera fila, tomándote algo tranquilamente y escuchando música y sobre todo con unas vistas privilegidas, y eso en Thira es mucho decir. A veces te gastas más dinero en cualquier turistada de tres al cuarto.
Y nos sentó de maravilla no tener que estar preocupados porque viniese alguien y se te pusiese delante o por ganar la posición, como si de un jugador de basket se tratase.
La puesta de sol es muy parecida a la anterior, no en vano están casi al lado. Una particularidad es que vas viendo como los rayos de sol iluminan las preciosas casas blancas que se asientan sobre el acantilado, mientras el cielo se vuelve naranja.
También veréis como varios veleros y barcos se dirigen hacia Oia, para ver el atardecer desde su puerto.
Coordenadas GPS: 36.416696,25.434140
Atardecer en Firostefani
Para el último día dejamos este atardecer que prometía ser memorable y muy desconocido ya que fue una recomendación directa de la dueña de los apartamentos dónde nos alojábamos. Estamos hablando de la iglesia de las tres campanas en la pequeña Firostefani, justo al lado de Fira, pero con muchísima menos gente y las mismas vistas a la caldera.
Llegar hasta aquí no fue fácil ya que la carretera principal pasa por abajo y en la zona alta de la isla tienes que ir callejeando un poco con el coche, pero con unas sencillas indicaciones y el GPS no tendréis problema
Cómo os decíamos esta puesta de sol se contempla desde Firostefani y para llegar hasta aquí sólo tenéis que llegar hasta el Hotel Santorini Palace. Desde aquí sólo hay que caminar medio minuto más y ya estaréis en el fantástico mirador.
A finales de agosto, la puesta de sol empieza sobre las 19:30, aunque nosotros siempre llegamos con tiempo y una hora antes ya nos relamíamos con el atardecer que nos esperaba.
Ésta, tiene la particularidad que tiene una preciosa iglesia delante, la clásica con la clásica cúpula azul de la isla pero además con un precioso campanario de tres arcos.
El sitio es genial porque se llegan a juntar como mucho veinte personas. Hay espacio de sobra, la gente te hace las fotos de familia que tanto cuesta tener, y en general hay un ambiente relajado y amistoso.
También hay alguna sesión de fotos de alguna boda, señal que el lugar vale la pena y es poco conocido.
Para nosotros fue la mejor puesta de sol de Santorini y ver cómo los rayos de sol iluminaban la silueta de mis hijos fue inolvidable.
Y justo antes de anochecer podéis enfilar el paseo hacia Firostefani, un lugar romántico sin agobios de gente y con buenos restaurantes para pasar una velada romántica, aunque vayas con tus pequeños.
Coordenadas GPS: 36.423328,25.428331
Atardecer desde un hotel con vistas a la caldera
No es nuestro caso, pero si os lo podéis permitir, ver la puesta de sol de la caldera de Santorini desde la piscina del hotel no tiene precio. Nuestros hijos se pasaron todo el viaje diciendo que querían estar en uno de esos.
La verdad que es paseando por Oia o Thira se te hace la boca agua cuando ves a lo lejos en el acantilado a una pareja con una copa de vino blanco en su jacuzzi y el atardecer reluciendo en todo su esplendor.
Los precios son proporcionales a la exclusividad del momento, pero si tenéis oportunidad, seguro que es de esos instantes que no se olvidan fácilmente.
Podéis buscar vuestra oferta aquí.
Oia y Fira son muy conocidas y hay mucha gente. Si buscáis en Firostefani o Imerovigli, encontraréis mejores precios, las mismas vistas o parecidas y menos voyeurs viendo como os bañáis contemplando el atardecer.
También podéis buscar un apartamento, compartir gastos con otra pareja y vivir una semana de ensueño en Santorini. Comprueba oferta aquí
Puesta de sol desde un velero
Muchos optan por subirse a un velero y ver una perpectiva diferente del astro rey desaparecer por el horizonte mientras sus rayos lo inundan todo de naranja. Hay muchas excursiones y posibilidades. Nosotros no lo hemos probado pero podéis consultar las opiniones de Civitatis para saber que puede ser un momento único.
Definitivamente todo un artista en fotografía y gracias por todos tus típs, alcanzarte será imposible pero haremos el intento por tener una hermosa foto , eso será fácil con esas hermosas puestas de sol y todos tus consejos. Felicidades y un feliz 2020.
Noooooo, no es falsa modestia. Soy muy malo. Hay gente que tiene mucha gracia haciendo fotos, yo soy muy simple, lo que pasa que si el paisaje es bello y hace un día bonito todo es más fácil. Ya lo verás.
Estoy esperando tu mail!!!
Abrazos Isabel!
Hola Sergio, Tenemos pensado pasar las próximas vacaciones de verano (finales de junio) en Grecia y después de ver vuestros posts sobre este país y la magnífica experiencia que tuvimos en Suiza a partir de vuestras recomendaciones, te quería preguntar qué nos aconsejas para un viaje de 9 días y qué páginas o agencias para buscar alojamiento. Igualmente el alquiler de un coche es recomendable, verdad? Muchas gracias!!!
Hola César
Muchas gracias!
Te pongo un mail y te hago preguntas para hacerte una ruta, vale?
Abrazos