Tabla de contenidos
El castillo de Gruyères es uno de los palacios más bellos de Suiza. Podríamos decir que está en el top 3 y que se disputa ese honor con el conjunto de fortalezas de Bellinzona o con el romántico castillo de Chillon en Montreux.
Tanto el pueblo como el castillo es ideal visitarlo por la tarde cuando hay menos gente. Por la mañana podéis aprovechar para bañaros en el lago negro o para visitar la preciosa Friburgo.
Si Chillon destaca por estar junto a un lago, el castillo de Gruyères lo hace por estar en lo alto de una colina que preside el centro medieval de la población y por el escenario maravilloso de las montañas de los Prealpes friburgueses que actúan como telón de fondo del magnífico castillo.
Su belleza y encanto medieval lo convierten en uno de los lugares más visitados de Suiza y será uno de los lugares de Suiza dónde más paisanos os podáis encontrar.
Un poco de historia
La construcción del castillo de Gruyères no está del todo clara, pero parece situarse entorno al s.XI. Durante los siglos venideros fue propiedad de los condes de Gruyères hasta que finalmente en el s.XVI se arruinaron y pasó a manos de los Corregidores de Friburgo durante dos siglos y medio hasta finales del s.XVIII. Más tarde fue propiedad de otras familias hasta que en el año 1993, una fundación se encargó de su conservación y gerencia.
Su momento histórico más importante se da en el año 1476 cuando el conde Luis participó en la famosa batalla de Morat, que significó la derrota de Carlos el Temerario a manos de los confederados suizos.
De esta época data la modernización y reforma del castillo, entre cuyas principales novedades, se encuentra la construcción de la explanada y la capilla o la instalación de la escalera de caracol.
El castillo pasa de tener un aspecto rudo y sobrio, como la fortaleza que pretendía ser, a una imagen más dulce y palaciega que le valió ser uno de los lugares favoritos para los pintores de la época romántica de la segunda mitad del s.XIX.
La visita al castillo de Gruyères
Tras aparcar el coche, un corto y empinado camino sube hacia la muralla del castillo, desde la cual hay preciosas vistas de la región. Si cruzamos también la torre norte, podremos admirar, mientras paseamos al abrigo del muro del castillo, un precioso paseo empedrado con unas panorámicas fantásticas.
Desde las murallas cruzaremos por una puerta abovedada a la famosa calle medieval de Gruyères, llena de terrazas y restaurantes donde sirven deliciosas y tentadoras fondues saboyanas.
También os encontraréis a mucha gente y todos queriéndose hacer fotos delante de la preciosa fuente llena de flores situada en el centro de la calle. Si queréis ver el centro de Gruyères sin gente, no desesperéis. Solo tenéis que esperar hasta las diez de la noche, para no encontraros con apenas nadie. Si estáis alojados cerca, no os perdáis la oportunidad de visitarla a última hora para conseguir unas instantáneas más bellas.
Para llegar al castillo solo hay que seguir un poco más adelante, pasar de largo el restaurante Le Chalet y luego los museos tibetano y H.R. Giger.
Justo antes de entrar en la fortificación, os recomendamos que paseéis unos minutos por el camino que sale a la derecha. Desde allí tendréis unas preciosas vistas del castillo y también de la iglesia de Gruyères y los Prealpes friburgueses.
Una vez pagada la entrada, lo primero que podéis hacer antes de entrar en el interior es pasear por el patio y por la capilla del castillo.
Planta baja
Como muchos castillos medievales en esta planta podréis encontrar la sala de la Guardia, el antiguo arsenal o la cocina, donde destaca la chimenea, el horno para hacer pan, la colección de ollas o los ganchos para colgar las marmitas.
También es digna de mención la escalera de caracol que comunica las tres plantas del castillo.
Planta primera
En esta planta ya podremos admirar diferentes estancias pobladas de pinturas, murales, tapices y mobiliario de época, como la Sala de los Corregidores, la de Borgoña o el salón de los Condes de Gruyères, todas ellas ricamente decoradas y amuebladas.
Aunque nosotros nos quedamos con la sala de la Bella Lucía, en honor a la chica de origen humilde que consiguió enamorar al conde de Gruyères.
Planta segunda
Acoge salones tan importantes como la sala de los caballeros, la de caza o el propio salón con muebles de la época de Luis XV.
También hay una habitación donde hay una exposición permanente sobre arte fantástico bajo el denominador común del castillo de Gruyères.
Uno de los momentos más esperados de la visita al castillo de Gruyères, es la panorámica de los jardines desde el balcón.
A esta pequeña terraza se accede desde la sala donde están los cuadros fantásticos y desde aquí podremos admirar el pequeño jardín de estilo francés que está flanqueado por la muralla oriental y dos torres.
Más allá del castillo, la vista abarca las montañas, entre las que destaca la cima del Kaiseregg (2.185 m).
Vistas del castillo de Gruyères
Si queréis tener la colección de fotos completa del castillo, os recomendamos que cojáis el coche y paséis por la carretera que va de Broc a Gruyères o la que sale a la derecha del supermercado Migros.
En cualquier caso si dais una vuelta con el coche no tendréis problemas para poder admirar una espectacular panorámica del castillo.
Os recomendamos que lo visitéis por la tarde, cuando los rayos del sol realzan la belleza de este magnífico castillo.
Quisiera conocer un poco más sobre los 2 medallones de cobre que se encuentran a la entrada del castillo , su significado y quien los hizo y cuando fueron colocados ahí , gracia.
Hola Julls
Gracias por visitarnos. La verdad es que me pillas fuera de juego. No tengo ni idea. No somos expertos en la materia.
Quizás si contactas con la oficina de turismo de Gruyères te pueden ayudar
Un abrazo
He visitado mas de una vez y no he visto otro lugar tan bonito ..me encanta
Hola Evia
Sí es precioso, el castillo, el pueblo, las montañas. Conoces Molèson?
Saludos y gracias por visitarnos!
Sergio
Hace como 2 años mi esposa y yo decidimos pasar una segunda luna miel
con otra pareja de amigos y estuvimos en el norte centro de Europa
Estuvimos en Switzerland y de regreso a italia 🇮🇹 nos encontramos una familia suiza que nos dijo que no podíamos marcharnos de allí si antes ver el pueblito Le Gruyere
Sinceramente Fantástico !!!!!
Se los recomiendo a cualquiera como un destino
Gracias a Dios que escuchamos a esas personas
Porque aquella visita fue maravillosa
Realmente y nos llenó de Satisfacción
De verdad que nos engrandeció el espíritu
Hola Alain
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Suiza es un país que llena el espíritu, sí! si alguna vez vuelves, contacta conmigo y haré todo lo que pueda por ayudarte.
Abrazos
hola, estamos planeando la visita al castillo para el mes de julio de este año 2021, pero no encuentro dónde comprar las entradas por anticipado.
se compran el mismo día?
gracias
Hola,
Se pueden conseguir las entradas por anticipado o hay que comprarlas el mismo día de la visita?
Estamos planeando nuestro viaje a suiza para julio de 2021
Gracias
Estuve visitando este castillo 2 veces! Me encanta!
Hola Luciene!
Muchas gracias por visitarnos. Sí es muy bonito el castillo, el pueblo y todo el entorno.
Ciao!