Tabla de contenidos
Bains de la Gruyère es un balneario de montaña, situado en la deliciosa población de Charmey, en el corazón de los Prealpes friburgueses. Si estáis por la famosa zona de Gruyères y Friburgo, os recomendamos encarecidamente la visita a este centro termal que se caracteriza por su reducido tamaño, pero sobre todo por su innegable encanto.
La primera vez que vi Bains de la Gruyère me llamó su atención la atractiva construcción dónde se ubica el centro termal, y especialmente el entorno dónde está ubicado, todo rodeado de la clásica hierba de esta zona de Suiza salpicada con algún chalet u hotel de madera tradicional que aún le da más belleza a todo el conjunto.
Os invitamos a conocer el balneario Bains de la Gruyère.
Cómo llegar a Bains de la Gruyère
Saliendo de la pintoresca Gruyères hay que seguir dirección Jaunpass (Puerto de Jaun). En pocos momentos pasaréis por un precioso paisaje rodeado de prados verdes y un lago que queda a vuestra derecha. Charmey es famosa por la tradición del désalpe, que no es más que el descenso de las vacas desde los prados de altura. Éstas van engalanadas con coronas y flores y supone el cierre de la época estival en la región.
El balneario de Gruyère parece un barreño gigante en medio de un prado verde. El entorno es muy bonito y está adornado con algún hotel de lujo, pero construido al estilo de los chalets de la región, lo que hace se mantenga un ambiente tradicional y alpino.
Nuestra visita al centro termal
A continuación os detallamos los diferentes servicios de los baños, los cuales están enfocados para un público adulto. Nosotros fuimos con niños pequeños y no hubo ningún problema, aunque no es un lugar pensado para que ellos jueguen y se diviertan. Eso sí, si vais en pareja o solo adultos, es un lugar perfecto para cargar baterías y recuperar fuerzas después de una buena sesión de senderismo o de mountain bike.
La piscina interior
Se trata de una piscina cubierta en forma de gran cuadrado. El equipamiento interior de la piscina es metálico, liso y muy agradable al tacto, como por ejemplo las tumbonas. Unas grandes cristaleras nos permiten contemplar el paisaje montañoso de la región.
La piscina exterior
Sin duda la joya de la corona ya que las vistas desde aquí son idílicas y pintorescas. El placer de relajarse con el agua en un entorno maravilloso. Cielo azul, nubes blancas y el verde omnipresente de los paisajes de la región de Gruyères.
Las paredes de la piscina interior de cristal y granito hacen que el paisaje y el fondo de la piscina exterior se reflejen en ellas creando un efecto óptico maravilloso.
Si en verano es precioso, no nos queremos imaginar cómo será en pleno invierno, con un manto de nieve y el vapor saliendo de la piscina cómo podéis comprobar en la foto.
La chimenea
Unas escaleras suben desde de la piscina exterior hasta una pequeña terraza con unas pocas tumbonas y sobre todo con una panorámica de Charmey 360ºC. El nombre de la chimenea se lo hemos dado nosotros ya que nos recuerda a eso.
Nos cuesta imaginar un lugar mejor para hacer una siesta. Que se te vayan cerrando los ojos con ese paisaje presente en todo momento tiene que ser algo celestial, algo que no pudimos disfrutar al ir con los dos enanos... pero si podéis coged un buen libro y dejar pasar las horas en este íntimo y fantástico rincón del balneario.
La zona de saunas
Por último no nos queremos olvidar de las saunas de Bains de la Gruyère que nos ayudarán a tener una experiencia total. Una pequeña plaza circular con una fuente dan paso a varias estancias entre las cuáles hay varias saunas y baños de vapor con diferentes temperaturas.
Se trata de ir paso a paso y probando las saunas de menor a mayor temperatura para disfrutar de la experiencia al máximo. Una última estancia nos permitirá experimentar el contraste del calor con el agua fría, aunque ya os aviso que aquí algunas se saltan lo del agua fría...
Nuestra valoración
Bains de la Gruyère es el sitio ideal para una jornada de descanso. No hay muchos lugares como éste en la región, así que si sois de los que os gusta combinar deporte y relax, es una visita obligada. El centro ofrece otros servicios relajantes como masajes, ceremonias Hamman y otros eventos especiales que aún hace más atractiva su visita.
Si viajáis con niños pequeños, seguramente no es el lugar ideal para ir con ellos, ya que no hay equipamiento pensado para los más pequeños, como toboganes o piscina infantil. Ellos se lo van a pasar bien igualmente, y es que las piscinas les vuelven locos, pero los padres lo pasamos un poco mal, ya que hay que estar pendiente que no molesten a los adultos saltando, salpicando agua, etc...
Me encantan las fotos del balneario. Creo que esto es amor a primera vista, me pasaré por allí en cuanto pille vacaciones este verano. ¡Impaciente ya por probar la sauna!
Gracias
Un lugar ideal para relajarse y tomar el sol!!!