Tabla de contenidos
Praia de Dona Ana o Playa de Doña Ana, en castellano, es una de las playas más paradisiacas y espectaculares del Algarve. Una auténtica playa de ensueño en la que sólo se le puede achacar que el agua está helada, aún en pleno agosto y es que estamos en pleno Atlántico y eso se nota.
Praia Dona Ana, Algarve
Pero los espectaculares acantilados, la arena dorada, las rocas de fantasía que emergen del mar o el increíble azul turquesa de sus aguas la convierten en una playa única que no os podéis perder en vuestro viaje por el Algarve.
Cómo llegar a Praia Dona Ana
Esta magnífica playa está ubicada al sur de Lagos, una pequeña ciudad con mucho encanto, llena de restaurantes y ambiente por la noche y que durante el día presume de tener tres o cuatro playas de las más bonitas de Europa.
Lagos
Tras pasar el fuerte de Lagos se puede aparcar en el parking que hay junto al parque de bomberos y muy cerca de la playa de los Estudiantes. Desde aquí hay 10 minutos andando hasta Praia Dona Ana. el camino es precioso y las vistas aéreas de las playas y acantilados son soberbias.
Dique de la playa de Dona Ana
También se puede seguir por la carretera hasta la playa Dona Ana, en dirección Ponta Piedade. Está perfectamente señalizado. Hay un parking en lo alto del acantilado que separa Praia Dona Ana y Praia Do Camilo. No es muy grande, apenas caben 80 coches, así que en temporada alta o llegáis pronto o al atardecer. En caso contrario deberéis aparcar por los alrededores hacia Ponta Piedade.
La playa de Doña Ana
Las escaleras de madera clásicas de las playas con acantilado del Algarve ya dejan entrever un lugar fantástico y digno de las publicaciones más reconocidas en materia de viajes y naturaleza. Esto y las redes sociales han convertido Praia Dona Ana en un lugar muy concurrido, así que os recomendamos visitarla en horas poco habituales para poder disfrutar de la belleza de un lugar único.
Praia de Dona Ana al atardecer
A la izquierda veréis el dique que la separa de Praia do Pinhao pero también espectaculares formaciones rocosas. A la derecha más rocas y las gaviotas o garzas que sobrevuelan los dominios de Ponta Piedade. Es sencillamente maravilloso.
Y eso que ahora la playa tiene en su parte izquierda un dique que le resta un poco de encanto, y aún así sigue siendo espectacular. Esta obra se hizo para aumentar la capacidad de la playa que ahora es la más grande de Lagos y cuenta con una longitud de 300 metros y una profundidad de 70 metros. Más posibilidades para los turistas y más rechazo de los habitantes de Lagos.
Dona Ana
El caso es que la playa está resguardada por un espectacular acantilado en el que a veces hay desprendimientos, por lo que recomendamos guardar cierta distancia con la base del mismo.
Cómo decíamos ahora hay bastante más espacio, pero en agosto está muy lleno. Por suerte la temperatura del agua, hacer que el mar esté menos concurrido, así que podréis disfrutar de un revitalizante baño en sus aguas con mucha menos gente alrededor.
Los aficionados al snorkel estarán de enhorabuena, ya que Praia Dona Ana es uno de los mejores lugares para practicar este veraniega actividad: algas, estrellas de mar, erizos y bancos de pececitos son algunos de los alicientes de estos fondos marinos.
Playa de Doña Ana
Qué ver en los alrededores de Praia Dona Ana
Esta zona del Algarve es majestuosa. Por una lado podéis visitar la ciudad de Lagos, quizás las más bonita del Algarve, y eso a pesar de que sobre todo al atardecer está invadida por los turistas que vienen a cenar en sus numeroso restaurantes. Pero hay que reconocerlo, hay un gran ambiente, y la pequeña ciudad se llena de encanto al anochecer.
Las playas de Lagos también son fantásticas: a Praia Dona Ana, hay que añadir las playas de Do Camilo, Pinhao o Dos Estudantes, con su famoso puente.
Puesta de sol en Dona Ana
Para rematar podéis acercaros a visitar Ponta Piedade, una de las postales más bellas del Algarve, un conjunto de cuevas, arcos, grutas y túneles flanqueados por acantilados que os dejará sin habla. Unas escaleras bajan a este rincón de ensueño y os permitirá hacer unas fotos inolvidables.
Para visitar Ponta Piedade os recomendamos hacerlo en barca para poder pasar bajo esos arcos y entrar en sus grutas misteriosas. Os recomendamos reservar con tiempo ya que es una actividad muy demandada y en verano podéis tener problemas para encontrar sitio. Podéis reservar aquí
Ponta Piedade, Lagos
Otra excursión estrella es el kayak en Ponta Piedade, una actividad inolvidable que podéis reservar aquí.
Si sois amantes de los atardeceres, entonces os recomendamos el paseo en barca por Ponta Piedade con la puesta de sol
Praia Dona Ana romántica
No te pierdas Praia Dona Ana. Os aseguramos que es una de las cosas más auténticas que ver en el Algarve.
Me gustaría saber si en esta playa se permiten mascotas? Y en la de estudiantes?
Hola Jorge
En Praia Dona Ana de mayo a octubre no dejan entrar. Y en Dos Estudantes no estoy seguro pero creo que tampoco.
Lo siento
Saludos
Sergio