Tabla de contenidos
Lagos es una pequeña ciudad del oeste del Algarve situada a tan solo a 38 kilómetros del Cabo San Vicente, lugar dónde acaba el continente y empieza el Océano Atlántico. Además de la rica e importante historia que atesora la ciudad gracias a su ubicación, cuenta con alguna de las playas más paradisiacas del Algarve y de toda Europa.
Verano en Lagos
Lagos es la base ideal para pasar una semana de vacaciones en la costa occidental del Algarve y poder así visitar gran parte de los imprescindibles de la región. Si quieres puedes consultar nuestra Ruta por el Algarve.
Un poco de historia
Lagos tiene raíces bien lejanas, ya que su existencia data de dos milenios antes de Cristo. Su importante ubicación ha servido de hogar para diferentes civilizaciones como los cartagineses, los romanos, bárbaros, cristianos y musulmanes.
Su posición estratégica como puerto de salida al Atlántico le valió para ser un importante centro de construcción de la carabelas que surcaban el océano en busca de la conquista americana.
Iglesias de Lagos
Fue tan importante en la ruta europea hacia América, que Lagos fue la primera ciudad europea en tener mercado de esclavos, triste honor para la ciudad que refleja el ansia imperialista y colonizadora de las potencias europeas de la época.
Tras el devastador terremoto que asoló Portugal en 1755, la ciudad estuvo sumida en la oscuridad y en la pobreza durante décadas hasta una cierta industrialización que hubo en el siglo XIX. Aunque el verdadero auge de Lagos deviene con el sector pesquero y sobre todo con el crecimiento del turismo en la segunda mitad del siglo XX y que da forma a la Lagos actual.
Qué ver en Lagos
Lagos tiene dos zonas bien diferenciadas en cuánto a visitas se refiere, una es el propio centro histórico de la ciudad y otro son las increíbles playas que hay en su fachada litoral así como Ponta Piedade.
Ponta Piedade
Empezamos por este fantástico conjunto de rocas, grutas y acantilados ya que es una de las visitas obligadas en el Algarve. Cualquier ruta tiene que incluir la visita en barca a Ponta Piedade o mejor aún en kayak.
Ponta da Piedade
Centro histórico de Lagos
La visita a Lagos podría comenzar justo fuera del casco antiguo de Lagos. Entre el puerto deportivo y Praia Batata está situada la fortaleza Ponta da Bandeira del siglo XII.
Fuerte Ponta da Bandeira
Desde aquí podéis entrar al recinto histórico a través de la imponente Puerta de San Gonzalo, que cruza las murallas de Lagos y desemboca en la zona del Castillo de Lagos o castillo del Gobernador, sede del gobierno del Algarve desde la reconquista del siglo XIII y de la preciosa Iglesia de Santa María. Espacios muy abiertos ideales para hacer bonitas fotos.
Puerta de San Gonzalo
Iglesia de Santa María
Seguimos adentrándonos en el casco antiguo de Lagos y descubriremos bonitas casas de fachadas blancas, algunas con azulejos típicos portugueses, todo muy bonito y con más ambiente a medida que se va acercando la noche.
Ambiente nocturno en Lagos
En el centro destaca también la iglesia de San Antonio y el edificio que albergó el primer mercado de esclavos de Europa, sede actual del Museo del Mercado de Esclavos, dónde se recuerda este lamentable tramo de la historia de Portugal.
Iglesia de San Antonio
Calles blancas de Lagos
Antes de volver hacia el puerto, podemos salir del centro histórico de Lagos por la plaza Gil Eanes, otra bonita plaza portuguesa llena de tiendas y ambiente.
Plaza Gil Eanes, Lagos
Cómo os decíamos al atardecer decenas de restaurantes abren sus puertas y la pequeña ciudad se llena de ambiente para acabar la jornada cenando buenos platos portugueses.
Plazas de lagos
Las playas de Lagos
Lagos está bien, es una ciudad animada, con muchos restaurantes y rincones bonitos para pasear, pero sin sus espectaculares playas no tendría ni la mitad de fama que tiene ahora. Os detallamos las principales playas de Lagos que están al sur del puerto deportivo.
Praia Batata
Es la menos bonita de todas, pero tiene la ventaja que es muy grande, y está cerca del parking. Es ideal para familias y para alquilar tablas de paddle surf o kayaks.
Praia dos Estudantes
Esta playa dividida en dos por un estrecho túnel que se inunda con la marea alta tiene la particularidad de tener un puente de piedra que une dos rocas. Eso hace que esta playa llena de rocas que emergen del agua tenga un encanto especial. En este artículo encontrarás más detalles sobre esta playa.
Praia dos Estudantes
Praia dona Ana
Una de las playas más fantásticas de Portugal, es famosa por su larga escalinata de madera de acceso a la playa y los farallones de roca que emergen del agua. Pincha aquí para tener información más detallada.
Praia Dona Ana, Algarve
Praia do Camilo
Situada entre Praia dona Ana y Ponta Piedade, está esta última playa de Lagos menos concurrida que la anterior pero igual de paradisiaca y espectacular. ¡No os la perdáis! Clica aquí para obtener más información.
Atardecer en Praia do Camilo
Lagos es una ciudad con mucho para ofrecer, llena de playas de ensueño y un centro histórico pequeño, coqueto y con mucho ambiente. Además está cerca de otros lugares de interés como Cabo San Vicente, Praia da Luz o Portimao, así que no puedes perdértela ya que es una de las mejores cosas que ver en el Algarve.
Lagos, Algarve
Deja una respuesta