Tabla de contenidos
El Monte San Salvatore es la montaña más emblemática de Lugano a pesar de sus escasos 912 metros de altitud, que sin embargo resultan muy agradables en los calurosos días de verano.
Y decimos emblemática, porque su situación y su forma recuerdan mucho al famoso "Pan de Azúcar" de Río de Janeiro, uno de los iconos del turismo mundial.
La montaña forma parte de los Alpes Lepontinos y de la bahía de Lugano y si queréis apreciar su famosa silueta tendréis que iros al otro extremo de Lugano, en el barrio de Cassarate y junto a la otra montaña de Lugano, el Monte Brè. Desde allí podréis contemplar la imagen de postal típica de la ciudad con la verja de un pequeño parque que da al lago y con un fantástica panorámica del Monte San Salvatore.
Cómo llegar al Monte San Salvatore
Para poder acceder al funicular que conduce a la cima, tenéis que ir al barrio de Paradiso dónde se ubica la estación inferior. Hay un pequeño parking de pago dónde podéis dejar el coche. También podéis llegar en barco, gracias a los ferries que navegan el lago Lugano.
El funicular rojo salva los 600 metros de desnivel en apenas 12 minutos y tiene una estación intermedia llamada Pazallo, situada a 490 metros.
Durante el corto trayecto ya podremos apreciar las vistas de Lugano y su bahía.
Un poco de historia
Antes de ser un emblema turístico de la ciudad y de Suiza, el Monte San Salvatore tiene un origen más místico ya que desde principios del s.XIII es un lugar de peregrinación, en concreto a la iglesia que hay en la cima.
Cuenta la leyenda que Jesucristo en su ascensión al cielo, hizo parada en la cima del San Salvatore, de ahí el nombre de la montaña.
Leyendas y romanticismo aparte, vosotros podréis emular la ascensión de Jesucristo y sobre todo podréis disfrutar de un panorama del lago inolvidable, gracias al funicular rojo que funciona desde 1890.
Qué ver en el Monte San Salvatore
Al salir de la estación superior del funicular y al lado mismo del restaurante Vetta, encontramos el primero de los dos puntos panorámicos del Monte San Salvatore. Se trata de la terraza Capodoro, desde dónde podremos contemplar una magnífica panorámica de la parte más meridional del lago, en dirección hacia Melide y la carretera que cruza el lago.
Tras admirar las vistas de este primer mirador subiremos por unas anchas escaleras hacia la iglesia de San Salvatore. El camino se hace la mar de agradable gracias a las exposición temporal que hay dispuesta en su recorrido.
Actualmente encontramos decenas de pósters turísticos de época que ilustran algunos de los grandes iconos del país, como pueden ser Zermatt, Bad Ragaz, el Pilatus, St.Moritz o el puente de la Capilla de Lucerna.
En menos de diez minutos llegaremos a la pequeña iglesia de San Salvatore, un remanso de paz rodeado de pinos, y dónde por momentos parece que estés en una pequeña elevación mediterránea más que en Suiza. Desde aquí ya se aprecian vistas del norte del lago, pero lo mejor es subir por las escaleras hasta la terraza de la iglesia.
Desde aquí tendréis unas vistas 360ºC del lago. La panorámica es soberbia, la mejor de la región y es que abarca toda la bahía de Lugano, las cimas del lago como el Monte Brè, el Monte Generoso, el Monte San Giorgio, el Monte Lema o el Monte Tamaro.
Al oeste la vista llega hasta los Alpes del Valais y el Monte Rosa. Si subís al atardecer un día que haya viento y alguna nube, sacaréis unas fotos dignas de exposición.
La foto de la cruz de la iglesia con todo el lago y las montañas a sus pies es memorable.
Si además de recrearos con las vistas sois de los que os gusta andar y descubrir nuevos miradores, tenéis muchas opciones de senderismo. Una de ellas es la conocida excursión que parte desde la estación intermedia de Pazallo (490 m) hasta la bella localidad de Morcote. Un recorrido de aproximadamente tres horas por un paisaje paradisíaco.
Si no tenéis tanto tiempo podéis caminar hasta Melide (2 horas) o hasta Carona (1:20h).
Los más aventureros podéis disfrutar de una exclusiva vía ferrata.
Precios y horarios 2017 Monte San Salvatore
ACCESO
PRECIOS
HORARIOS
LINKS
Espectaculares vistas desde el Monte Salvatore.
Fácil y cómodo acceso.
Muchas gracias María José.
¿Conoces la zona?
Saludos