Tabla de contenidos
Moléson es el nombre de una de las montañas más emblemáticas de los Alpes friburgueses y que forma parte del paisaje de una de las postales más famosas de Suiza: la del castillo de Gruyères.
Pero Moléson tiene vida propia ya que aparte de poder subirla con un moderno funicular y teleférico, a sus faldas se extiende un paraíso de diversión y entretenimiento ubicado en un entorno maravilloso, donde las vacas y el verde de los prados son los protagonistas absolutos.
Si buscáis la Suiza tradicional de cielos azules y verdes campos, la de las vacas blancas de manchas negras y la del queso y el chocolate, este es el mejor lugar para encontrar todos estos alicientes.
Dónde alojarse en la región de Gruyères
Moléson-sur-Gruyères está a cinco kilómetros de la conocida Gruyères. Podríamos decir que es la zona de montaña del famoso pueblo del queso suizo. Es ideal alojarse aquí, porque aparte de estar un poco más alejados del bullicio del castillo y de la quesería, podréis disfrutar de un entorno idílico de montaña, típicamente suizo.
Si vais con niños, la recomendación se convierte casi en obligación, dada la cantidad de actividades que hay, aparte de un contacto más directo con la naturaleza.
En esta zona hay varios chalets que en verano se suelen alquilar. Los precios varían en función del tamaño y el lujo de los mismos. Nosotros buscamos una opción barata pero que se convirtió en una acertadísima elección.
Los apartamentos son los llamados Moléson Le Paquier. Son muy fáciles de encontrar ya que están junto al tobogán de montaña y justo delante de un cercado con burros y vacas. Se trata de un conjunto de apartamentos que se suelen alquilar en verano cuando los dueños no están. Por tanto cada apartamento es igual por fuera, pero no por dentro. La ventaja es que están muy bien amueblados y acondicionados ya que tienen propietarios particulares.
En nuestro caso, era un apartamento compuesto por dos habitaciones amplias, una de ellas de matrimonio y la otra con dos camas dobles (una en altillo) ideal para familias de dos adultos con dos-cuatro niños.
También constaba de dos baños, un gran comedor, con una televisión enorme, y una cocina perfecta, totalmente equipada y donde podíamos comer. Provista de multitud de utensilios y electrodomésticos que hicieron nuestra estancia mucho más cómoda (raclette, tostadora, cafetera, hervidor de agua, fondue, etc).
Lo mejor, sin duda, es la terraza que da al maravilloso paisaje de los Prealpes friburgueses, a la bajada de karts y al tobogán de montaña. Cada mañana desayunábamos escuchando el cencerro de las vacas y con vistas a la cima del kaiseregg; sencillamente inolvidable.
Por la tarde encendíamos la barbacoa eléctrica y disfrutábamos del atardecer con una parrillada de carne.
La guinda del pastel es que teníamos wifi, aunque cómo os decíamos dependerá del apartamento que estéis alojados.
Os recomendamos alojaros aquí, porque los apartamentos están perfectamente acondicionados, son de ambiente rústico y alpino, tienen unas maravillosas vistas, están muy bien situados para conocer toda la región de Gruyères y porque encima tienen un precio muy competitivo, alrededor de unos 650 € la semana.
Tened en cuenta que si optáis por llevaros sábanas (para no pagar el alquiler), acordaros que la mayoría de apartamentos disponen de nórdico, por tanto, coged fundas. Recordad también que sus almohadas son tipo cojín, no como las nuestras alargadas. En caso de que os interese, también disponen de una sala con lavadoras y secadora. Si vais muchos días, siempre va bien para no tener que llevar maletas descomunales.
Cualquier duda que tengáis siempre nos podéis escribir e intentaremos ayudaros en lo máximo posible y sobre todo poned un comentario que queréis apartamento con vistas a las montañas, por si acaso.
Funicular y teleférico de Moléson
Si lo que buscáis son excursiones por la montaña, también tenéis muchas opciones. Un moderno funicular parte de Moléson a 1.100 metros, cruzando románticos bosques y verdes prados salpicados por abetos y pinos. En unos 10 minutos se llega a Plan-Francey (1.520 m).
En esta estación intermedia hay un hotel restaurante tradicional. Es un lugar rodeado de prados y con bonitas vistas del lago de Gruyères y del propio funicular que conecta el resort con Plan-Francey.
Pero la vista más espectacular sin duda es la de la mole del Moléson, valga la redundancia, y es que esta montaña de 2.002 m es una auténtica bestia de piedra que se alza imponente y amenazadora ante el teleférico que asciende hasta su cima.
Alrededor de la terraza del restaurante hay algunos columpios para que los más pequeños también disfruten de la montaña a su manera e incluso un circuito de cuerdas para hacer equilibrios que hará que pequeños y grandes os quitéis las botas para pasar por la cuerda.
Desde Plan-Francey sale el teleférico hacia la cima. Apenas tarda cinco minutos en llegar. Desde Moléson las vistas son espectaculares, por un lado toda la región de Gruyères y por el otro el cantón de Vaud además del mismo lago de Ginebra.
El entorno es precioso, todo muy verde como toda la comarca y es un lugar ideal para hacer bellas excursiones. Si no sois de andar mucho, al menos si que podéis subir una cuesta durante cinco minutos que os permitirá coronar el Moléson y desde el cuál tendréis una fantástica panorámica de 360ºC.
En la cima también hay un restaurante con una terraza con soberbias vistas. Los fines de semana de julio y agosto hay teleféricos hasta las 23h con lo que es posible subir a cenar una deliciosa fondue o bien contemplar los estrellados cielos de la región. Consultad la programación ya que en verano se organizan jornadas astronómicas.
Qué hacer en Moléson-sur-Gruyères
Si no nos queréis hacer caso y no os queréis alojar en este delicioso lugar, os recomendamos que al menos destinéis medio día a disfrutar de las actividades que hay en este resort, tanto si vais con niños como si no. A continuación os las describimos porque saldréis de aquí más que contentos.
Rodelbahn (tobogán de montaña)
Si ya habéis estado alguna vez en los Alpes suizos, ya sabréis de que os hablamos, en caso contrario estáis a punto de descubrir una de las actividades más divertidas tanto para niños como mayores que se pueden hacer en este país.
Preparaos para lanzaros a velocidades cercanas a los 40 Km/h en un trineo sujeto a un raíl, con curvas de 360ºC en un descenso vertiginoso que tardaréis en olvidar. Juzgad vosotros mismos.
6 CHF por descenso, aunque hay bonos de 4,10 y 20 bajadas para ahorrar unos cuántos francos suizos. Los niños de 3 a 7 años tienen que ir acompañados de un adulto pero no tienen que pagar.
Mini Golf
Poco a decir de este clásico divertimento de zonas de vacaciones pero que funciona muy bien, sobre todo cuando hace mucho sol y apetece resguardarse entre sus árboles dándole a la bolita.
Castillo de inflables
El clásico entre los clásicos de los niños. Un gran y enorme castillo central que hará las delicias de los niños y os amargará la existencia cuando os queráis ir y tengáis que decirles que salgan. Es un auténtico laberinto. Armaros de paciencia y buen humor porque encontrarlos allí dentro no es fácil y si te oyen seguro que se meten en la parte más inaccesible para que nos les encuentres.
Además hay otros inflables más pequeños, donde al menos los tienes localizados. La buena noticia es que al lado hay una cabaña en la cual podrás tomarte tranquilamente un Rivella o un vino, mientras ellos se lo pasan bomba.
Lo mejor son los precios, 4 CHF por niño y el brazalete les sirve para todo el día.
Descenso de Karts
Ávido de nuevas sensaciones me dispuse a probar esta atracción en la cual no tenía muchas esperanzas puestas. Pues bien, antes de describirla, deciros que repetí cuatro o cinco veces. Si lo hubiera sabido antes habría comprado un bono. Los precios son los mismos que el tobogán. De hecho las fichas sirven indistintamente para una cosa u la otra.
Un telearrastre tira del kart colina arriba. Al llegar arriba tienes que mover una palanca para soltarlo, una pequeña curva y prepárate para lo bueno: más de medio kilómetro de salvaje y frenético descenso por un prado de hierba, con alguna curva y muchos botes. Os lo aseguro: ¡es bestial!
Altura mínima 1,40 metros. Llevas casco y la bajada es una locura. De todas maneras me pareció bastante estable el vehículo y difícil de volcar. Igualmente usad el freno si no lo veis claro...
La quesería alpina
Situada a escasos metros del apartamento hay una cabaña restaurante donde en verano sirven deliciosas fondues y carnes a la parrilla. Cada día hacen demostraciones de la fabricación del queso de Gruyère, una oportunidad única para descubrir este tradicional queso y en un entorno mucho menos turístico que la quesería de Gruyères. Además si os alojáis en Moléson, es gratuito. En caso contrario 5 CHF adultos y 2 CHF niños de 6 a 14 años.
Sendero de los quesos
No nos podemos olvidar de una de las actividades estrella de Suiza, andar y disfrutar de los fantásticos paisajes que el país nos regala.
Desde los apartamentos parte un sendero que pasa por diferentes granjas y pastos, en lo que es un paisaje auténticamente suizo. El sendero dura unas dos horas aproximadamente y es ideal para hacer en familias.
El camino es amable, sencillo y lleno de sitios idílicos. Pasaréis por prados verdes, riachuelos, granjas y cercados de vacas aislados y con constantes vistas al Kaiseregg y otras montañas de la región e incluso al famoso castillo de Gruyères.
Si no tenéis mucho tiempo podéis hacer una parte del mismo, lo que será suficiente para apreciar la belleza de la comarca.
Una idea excelente es salir a andar en familia por la mañana, disfrutar de la naturaleza, hacer un picnic y por la tarde volver y dejar que los niños se lo pasen en grande en los inflables mientras vosotros os relajáis en la terraza del bar leyendo un buen libro.
Enhorabuena x el post!!!como siempre estupendo!!
Me apunto las excursiones…el alojamiento tiene buena pinta pero ya sabeis q somos fieles a nuestros abuelos suizos.
Venga q en nada nos ponemos en modo vacaciones de verano!!feliz 2017 y no dejéis de guiarnos x suiza!!!un abrazo familia.
Gracias Susana!!!
Ay los abuelos suizos!!! insisto, es un paraíso, tranquilo, bonito, en una zona diferente, nada caro e ideal para peques…
Ciao!!!
Hola, podrías indicarme el nombre de los apartamentos y de los restaurantes que comentas?
Hola Eva
Gracias por visitarnos.
Te escribo un mail y te mando enlace
saludos