Tabla de contenidos
Els Hostalets d'en Bas es una encantadora aldea perteneciente al pueblo de la Vall d'en Bas, una de las zonas más bellas de Catalunya gracias al amplio y fértil valle del mismo nombre custodiado por el Puigsacalm (1.514 m), la montaña más alta de la Garrotxa.
La Vall d'en Bas es una de esas zonas que queda un poco olvidada por el turismo, por estar cerca de atracciones naturales tan importantes como la Fageda d'en Jordà o los volcanes de Santa Margarida y Croscat. Precisamente esto hace que sea un placer indescriptible pasear por sus cuatro calles empedradas o hacer una excursión por los alrededores y poder disfrutar así de este encantador valle.
Sin duda el Hostalets d'en Bas es uno de los imprescindibles de la Garrotxa y que podéis incluir en cualquier ruta por esta comarca catalana.
Cómo llegar a la Vall d'en Bas
Aunque se puede ir por la AP-7 y salir en dirección olot, la ruta más rápida es tomar la salida 2 en dirección a la C-17 Parets/Vic/Puigcerdà. Hay que seguir en esta vía hasta pasar Vic y seguir dirección Ripoll para seguidamente tomar la salida Manlleu/Torelló Sud. Luego continuar en dirección a Olot por la C-37 pasando por los túneles de Bracons y Rubió.
Desde aquí llegaréis a la rotonda de la Serra que delimita la entrada a la Vall d'en Bas.
Podéis aparcar sin problemas en un parking rural gratuito que hay a la entrada del pueblo
Hostalets d'en Bas
El origen de Els Hostalets d'en Bas se remonta al siglo XVIII ya que aquí había un pequeño hostal que unía el camino ral entre la cercana Olot y Vic. Esto propició un cierto desarrollo urbano cuyo principal exponente es la Calle Teixeda, compuesta por bonitas casas de piedra con balcones de maderas llenas de geranios y otras flores que la han convertido en una estampa bastante famosa en la comarca y que todo el mundo quiere fotografiar o bien inmortalizar en pinturas.
La calle acaba en la bonita iglesia de Santa María, que no hace más que acrecentar la belleza del entorno y por supuesto de las fotos o cuadros que estés pintando.
El lugar es tan bonito que el núcleo urbano de Hostalets fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
El pueblo es muy pequeño y no da más de si. Tras pasar la iglesia podéis tomar algo en el bar del pueblo que está en un espectacular edificio de piedra y pasear por su calle cada vez más rural y encantadora y desde dónde salen interesantes caminos para hacer excursiones en bici.
De hecho esta parte de la Garrotxa es ideal para practicar el cicloturismo ya que apenas tiene desnivel. Aunque si queréis andar un poco y subir metros, también podéis hacerlo por los caminos que llevan a la Ermita de Sant Miquel Falgars o Castelló. Desde Sant Pere de Falgars o bien desde el mismo núcleo de Els Hostalets d'en Bas podéis subir a esta ermita y disfrutar de unas espectaculares vistas aéreas y panorámicas de la comarca.
Y si no tenéis ganas pero disponéis de un dron, podréis hacer preciosas fotos como estas.
Hostalets d'en Bas es un lugar precioso para pasear tranquilamente y disfrutar del entorno rural de la Garrotxa. Y aunque tengáis tiempo no tenéis excusa para no hacer una parada de 15 minutos y visitar este encantador enclave.
Deja una respuesta