Tabla de contenidos
Uno de los grandes atractivos de los Alpes suizos, es su gastronomía. La combinación montaña y cocina alcanza su máxima expresión en restaurantes como Al Bosco en el sensacional Riffelalp Resort, una gran explanada dónde se ubica el hotel y este restaurante con una de las mejores vistas del Matterhorn o Cervino de toda Zermatt. Prepara tus cinco sentidos, porque te quedarás maravillado contemplando la majestuosidad del Cervino mientras tus fosas nasales se inundan de sugerentes aromas a la espera de poder probar deliciosos platos.
Al Bosco es uno de los dos restaurantes que hay ubicados en este resort alpino, respetando al máximo el magnífico entorno natural. Su cocina es de clara inspiración italiana, país limítrofe al sur de Zermatt, así que la calidad está asegurada al mezclar la fantástica y mediterránea cocina italiana con toques de la cocina montañesa suiza.
Pero vayamos por partes y empecemos desde el principio.
Cómo llegar a Riffelalp Resort
Zermatt está en plena montaña y muchos de sus restaurantes no están en el pueblo propiamente dicho, sino en laderas, cimas y hamlets alpinos. Eso quiere decir que para llegar a estos lugares o hay que caminar o hay que coger algún tren o teleférico.
En el caso de Riffelalp Resort se puede hacer andando ascendiendo los 614 metros de desnivel que hay o subiendo cómodamente en el famoso tren del Gornergrat. Pero las combinaciones son múltiples, en función de las ganas de andar o de gastar que haya. Una opción muy asequible es subir en tren y bajar andando a Zermatt. Una pequeña excursión de algo más de una hora ideal para bajar la comida.
En cualquier caso el ferrocarril del Gornergrat os dejará en la estación de Riffelalp (2.211 m) en unos 15 minutos desde Zermatt. Cuando salgáis os encontraréis un bonito tranvía rojo que por un 1 CHF os lleva al restaurante. El camino dura 5 minutos andando pero si vais con niños quizás les haga ilusión. Si no, no vale la pena porque la distancia es ínfima y el recorrido muy agradable (siempre que os haga buen tiempo).
El sendero entre la estación y Riffelalp Resort cruza un bello bosque de abetos entre los cuales asoma la imponente figura del Matterhorn. Entre foto y foto, pasamos una bonita capilla blanca a nuestra derecha y llegamos al hotel y restaurante.
Riffelalp Resort 2.222 m.
El lugar es una de belleza sobrecogedora, las construcciones están hechas con un gusto exquisito y perfectamente integradas en el paisaje. A la izquierda queda el hotel y a la derecha el restaurante Al Bosco con decenas de cimas nevadas a sus espaldas. Y emergiendo omnipresente y orgullosamente aislado, a la izquierda del restaurante, el Cervino.
El tranvía rojo cruza graciosamente por medio y compone una imagen realmente difícil de olvidar. Parece sacada de un cuento, y es fácil imaginarlo todo nevado, con adornos navideños y Santa Claus montado en el tranvía con los regalos.
Todo está muy cuidado, al estilo suizo, limpio, recogido y todo en su sitio. El hotel puede presumir de tener una de las mejores vistas del Matterhorn y su terraza está perfectamente equipada con mobiliario de exterior para poder disfrutar de un aperitivo contemplando el maravilloso paisaje.
Al Bosco
El restaurante es un gran chalet alargado de una planta con tejado de pizarra, sombrillas amarillas y muebles de madera. Aunque Suiza es un país lleno de lujos, el restaurante no lo es. Pero es muy bonito, acogedor y agradable. Para bolsillos más ajustados como los nuestros es un restaurante dónde te sientes cómodo. Y es que el ambiente es montañero y mucha de la gente que come aquí viene de alguna excursión o está haciendo un alto en el camino. Así que no tendrás que preocuparte por la indumentaria. No desentonarás si vas con pantalones de montaña, forro polar y palos de caminar.
Pero vamos a lo más importante, porque las vistas están muy bien, el sitio es incomparable pero ¿y la comida? pues la respuesta es EXQUISITA.
El restaurante tiene una carta variada con platos de pasta, carne y pescado además de ensaladas y especialidades de queso como la raclette. El tamaño de los platos es medio como nos gusta a nosotros. Todo en su justa medida. Seguramente no os dejaréis nada en el plato pero tampoco saldréis con hambre. La calidad de los ingredientes es estelar, frutas, verduras, quesos y embutidos de la región y las mejores carnes.
Nosotros os recomendamos probar un poco de todo y compartir platos para así saborear al máximo las excelencia de la cocina de Al Bosco. Para empezar podéis combinar un entrante de raclette o una ensalada de tomate y mozarella. Y si queréis probar los embutidos de la región os sugerimos el Walliser Teller.
Luego, lo ideal es seguir con una especialidad de queso como la Walliser Käseschnitte, una especialidad valasiana que combina pan, queso, jamón, y vegetales en un gratinado sabrosísimo o la escalopa de cordero con queso de Parma y vegetales al estilo mediterráneo. Dos platos absolutamente deliciosos.
Los postres son el premio final a una comida memorable, con una presentación delicada y una conjunción de sabores perfecta: platos como el pastel de chocolate con crema de Baileys o Mousse de chocolate con salsa marinada de fresas serán la guinda perfecta a vuestra comida en Al Bosco.
Tras la comida, si vais con niños, podéis ir al divertido parque infantil que hay al lado del restaurante. Los pequeños se lo pasarán en grande ajenos a sus padres, que van como locos disparando sin cesar la cámara para fotografiar el Cervino desde todos los ángulos posibles.
Desde Riffelalp además se pueden hacer varias excursiones hacia Riffelberg, el lago Riffelsee o como comentábamos al principio, bajar andando a Zermatt. En todo caso y aunque no andéis ni un metro estaréis ante uno de los paisaje más bonitos de Europa, con todas las comodidades y lujo que ponen los suizos en todo lo que hacen.
Cuando viajamos a Suiza solemos hacer un presupuesto y una de las partidas más importantes es la que tiene que ver con los transportes de montaña. Nosotros añadiríamos algún restaurante, como es el caso de Al Bosco, y es que si puedes hacer un pequeño esfuerzo vale la pena probar sus deliciosos platos y poder contemplar al mismo tiempo el majestuoso entorno natural que rodea al restaurante. En todo caso, y para bolsillos muy ajustados siempre os podéis tomar un postre o un refresco y disfrutar del sol, el Matterhorn y los Alpes. En nuestras repetidas escapadas a este maravilloso país, hemos detectado que mucha gente hace eso, descansar en estos maravillosos restaurantes tomando un dulce o una bebida caliente.
En este enlace puedes encontrar más información del restaurante Al Bosco. Clicad aquí si queréis otras recomendaciones para comer en Zermatt,
Si tuvierais q elegir entre Al Bosco y Chez Vrony….. cual elegirías?
Hola Sonia!!!
los dos son muy buenos, pero Chrez Vrony es nivel top, celestial, la comida es insuperable y el Matterhorn muy cerca con Findeln delante. Ahora Al Bosco seguro que os gusta también mucho. :)
ciao
Muchas gracias!!!! Ya tengo casi terminada la ruta y me han venido fenomenal vuestros consejos :-)
Muchas gracias a ti Sonia, por confiar en nosotros y por tu simpatía y cariño. Ahora sólo queda que te haga buen tiempo y sean las vacaciones perfectas!
cualquier cosa ya sabes!