Tabla de contenidos
La Vall de Núria es un lugar ideal para visitar con niños y más después de las primeras nevadas que hacen que el paisaje se vuelva blanco y mágico a la vez.
A pesar que somos unos amantes de la montaña y del senderismo, curiosamente no habíamos pisado este emblemático rincón del Pirineo catalán.
Seguramente mi radar anti masificaciones y anti colas estaba en alerta y me impedía visitar este lugar a escasa hora y media de Barcelona. Pero esta vez íbamos con otros amigos y con más niños así que pensamos que esta opción era más familiar y amable que las rutas que solemos hacer cuando vamos solos.
Cómo llegar a la Vall de Núria
El acceso al santuario de Núria de realiza con el tren cremallera de la Vall de Nuria desde Ribes de Fresser (912 m.) o bien desde Queralbs (1.236 m.) El precio no es barato: 22,5€ por adulto. Los niños menores de 7 años no pagan.
Como os comentaba, mi sexto sentido no se suele equivocar y el radiante día que hizo, provocó que mucha gente quisiese subir a Nuria a esquiar o a pasar la mañana como nosotros. El resultado fue una cola inmensa de hora y media para sacar los billetes. Lo peor estaba por llegar ya que los vagones iban repletos. Parecíamos ganado. La verdad es que fue un poco lamentable. Se supone que un viaje así tiene que ser placentero y divertido y que al menos tengas sitio para girar el cuello para contemplar el paisaje. Creo que tendría que haber más previsión y disponer de más trenes en estos días.
El ascenso dura tres cuartos de hora y poco a poco la nieve y el hielo va ganando en presencia hasta llegar a Nuria (1.960 m.)
Qué hacer en la Vall de Núria
Una vez aquí, aparte de disfrutar de los deportes de nieve, también se puede pasar una agradable jornada con los más pequeños. Nosotros íbamos equipados con nuestros trineos y los niños se lo pasaron en grande. Por el contrario, si lo que quieres es disfrutar del paisaje conviene que hagas una sencilla y corta caminata de apenas quince minutos al mirador de la Cruz de Ribes, desde dónde se obtiene una espléndida vista del Santuario de Nuria, el lago helado y el imponente circo de montañas que lo flanquea. La poca gente que decide hacer este pequeño paseo permite captar la esencia del lugar.
Antes de volver a Ribes de Fresser, puedes pedir los favores divinos en el santuario. Sólo hay que meter la cabeza en una especie de olla mientras haces repicar la campana. Parece ser que los milagros referentes a la fertilidad son los más comunes allí, así que si estáis pensando en ampliar la familia ya sabéis dónde ir. Mi mujer no se atrevió a ni a cruzar el umbral, no fuera que el santo nos enviase otro regalo...
La Vall de Núria nos gustó porque pasamos un agradable día con nuestros hijos y amigos, y en eso cumplió perfectamente su cometido, pero para disfrutar de la montaña hay lugares mucho menos concurridos y más auténticos, pero como siempre, todo depende del plan en que vayas.
Si necesitáis alojamiento, podéis intentar buscar hoteles baratos clicando el siguiente enlace.
Una pena que estuviera tan a tope (sobre todo en el tren), pero se ve que al final lo pasasteis bien… y los críos se lo debieron pasar pipa con la nieve.
Un saludo ;)
si lo pasamos bien, lo que pasa es que yo huyo un poco de este tipo de sitios… je je je. Me gustan un poco más solitarios…
Gracias Helena. Un abrazo
Donde hay lugares mas autenticos para ir en familia por la provincia de Barcelona o incluso por toda Catalunya (que no se deba andar mucho para llegar).
Gracias.
Hola Jordi,
qué buscas excursiones o pueblos?
Excursiones con la familia
Así a bote pronto se me ocurren 3 pero en los Pirineos:
1) Uelhs deth Jueu y Artiga de Lin. Mega fácil y paisaje espectacular.
2) Llac Sant Maurici, una hora caminando pero bastante fácil aunque con alguna subida
3) Llac de Malniu, también muy fácil
Las puedes encontrar en la sección de excursiones de montaña-España-Pirineo Catalán.
Luego hay una muy bonita que hicimos a la casa dónde vivió el famoso bandido catalán Serrallonga hace poco mucho más cerca de Barcelona que duraba 1 hora ida y vuelta muy sencilla. Más que excursión era un paseo, pero ahora en primavera era muy bonito.
Espero que te sirvan
Saludos
Gracias!
Hola! Has comentado que os llevasteis vuestros trineos, es posible entonces jugar con ellos sin necesidad de pagar el parque lúdico??? Gracias
Hola Celia
Perdona se me había pasado. No sé cómo será ahora pero hace dos años yo llevé mi trineo y sin problemas. Es más no creo que te puedan obligar a no llevarlo.
De todas maneras envíales un mail para que te confirmen.
Saludos y gracias