Tabla de contenidos
En el Valle de Aran en el norte de la provincia de Lleida se encuentra esta fácil excursión que sin embargo es uno de los paisajes más bonitos del Pirineo. El recorrido circular dura apenas tres cuartos de hora. La excursión incluye la impresionante cascada de Uelhs deth Jueu (Ojos del diablo), la sobrecogedora Artiga de Lin, conjunto de preciosas praderas y la vista del imponente Collado de Hòro (Còth deth Hòro).
Los Uelhs deth Jueu son aguas procedentes del glaciar del Aneto que se desaparecen en el Forat dels Aigualluts en el valle de Benasque, recorren 4 Km subterráneamente y reaparecen en este punto.
El acceso hasta este enclave se hace a partir del pequeño pueblo de Es Bordes. A partir de aquí se inicia una pista asfaltada de 9 Km y con espacio para un solo coche en ambos sentidos. Cuando se llega al primer parking podemos dejar el coche, aunque también podemos dejarlo en el segundo parking que está a los pies del collado de Hòro y hacer el recorrido al revés.
Empezamos el recorrido por el parking de la cascada (el primero). Se baja por un camino ancho unos metros y en un par de minutos llegamos al espectacular salto de agua (1.360 mts). Seguimos por el puente metálico que salva la cascada y ascendemos por un camino con escalones de tronco. Después de aproximadamente 100 mts de desnivel ascendente y unos 35 minutos de camino, cruzamos un portal de piedra que da pie a la sobrecogedora vista de la Artiga de Lin. Ahora se trata de pasear por este entorno maravilloso y dejar que pase el tiempo. Para acabar el recorrido seguimosel camino que en 10 minutos más nos lleva al segundo parking dónde se puede contemplar una asombrosa vista del Collado de Hòro. Desde aquí en 5 minutos más se llega al parking inicial.
DURACIÓN
DESNIVEL
Si te encuentras otro coche hay q pegarse a la pared pero se puede pasar no es como en sauth de pish q no pasas tienes q dejar media rueda al borde del precipicio o tirar marcha atras por curvas empinadas muy peligroso recomiendo no ir a sauth de pish. Estas del joeu si q son bonitas y valen la pena aunque haya algun bache en la pista
Yo fui en coche, sin saber muy como era el lugar a donde iba, nos lo recomendó el conserje del parador, sin darnos ningún otro tipo de explicación. Es una pista llena de baches, unas curvas interminables y un barranco impresionante, a la derecha, y al otro lado la montaña, pase un miedo terrible, fui rezando todo el tiempo, deseando que terminara pronto todo aquello y que no encontráramos otro vehículo en dirección contraria. Cuando de pronto llegamos a una explanada donde pudimos dar la vuelta y así lo hicimos, no llegamos a la cascada, y no me arrepentí, nunca había pasado tanto miedo.
Vaya Dolores! pues si que te asustó! tienes vértigo? si que hay algún trozo un poco estrecho, pero el lugar es precioso, verdad?
Un abrazo y felices fiestas