Tabla de contenidos
Simonswald es uno de esos lugares que no necesitan grandes monumentos o edificios para ser bonitos. Su propia sencillez les confiere un carácter encantador. Una naturaleza exhuberante y generosa unida a la mano del hombre siempre respetuosa con el medioambiente le otorga a un lugar la categoría de sitio ideal para vivir o para pasar unas vacaciones. Ese es el caso de Simonswald, en la región turística de Zweitälerland, en pleno corazón de la Selva Negra. Un lugar que lo visites en verano o en invierno es mágico y cautivador.
Dónde está Simonswald
Simonswald es una pequeña localidad del Land de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania y de la Selva Negra y que se asienta a lo largo del río Wilden Gutach. Está a media hora de Friburgo, la que los propios alemanes consideran como la ciudad alemana con mayor calidad de vida. El pueblo no es que tenga nada de especial salvo que no interfiere para nada en la magnífica naturaleza que le rodea. Hasta la carretera que lo cruza y que se adentra en las profundidades de la Selva Negra es bonita.
Así pues, Simonswald es un pueblo normal con unas cuantas casas y comercios, la iglesia, un parque infantil muy bonito, por cierto, y una plaza dónde en verano se montan carpas en las cuales tocan grupos musicales y dónde es posible tomarse una buena salchicha acompañada con cerveza alemana.
El resto son granjas, muchas de ellas con habitaciones o apartamentos disponibles para el turismo, diseminadas a lo largo de la comunidad.
Y con el espíritu tranquilo y reposado que evoca Simonswald es ideal hacer la excursión del Mühlenweg (el camino de los molinos), un sencillo paseo de unas 3 horas que recorre senderos y caminos que esconden algunos molinos tradicionales de la Selva Negra. Una oportunidad inmejorable de disfrutar sin prisas de la naturaleza amable y fértil de este rincón de la Selva Negra.
Alojamiento en Simonswald
Ahora os queremos hablar de Simonshof una granja en las afueras de Simonwald, dónde estuvimos alojados nosotros durante dos semanas en julio de 2011. Si viajáis con niños es un lugar ideal para combinar descanso, actividades infantilesy naturaleza. Os informamos que esto no es ningún post patrocinado ni nada por el estilo. Simplemente es una muestra de agradecimiento por pasar dos semanas en un lugar dónde las familias con niños son bienvenidas y la atención recibida es total.
El acceso se hace desde Simonswald y después que la carretera empieza a ganar altura, un desvío a la derecha nos lleva a la casa. La entrada es triunfal, ya que el edificio principal y los anexos son sencillamente preciosos, al más puro estilo de la Selva Negra y el paisaje que les rodea es encantador. En el momento que bajas el camino, ya sabes que en ese lugar, vas a pasar unos días inolvidables, simple intuición, pero que los que son viajeros como nosotros saben de qué estamos hablando.
En la casa principal viven los dueños, pero hay varias casas más con apartamentos o Ferienwohnungen dónde se alojan los huéspedes. El nuestro era de unos 80 m2 con una gran habitación de matrimonio y un comedor también muy grande en el que había sofá y una cama individual para nuestra hija. Era tan grande que decidimos poner la cuna allí para que nuestro bebé estuviese con su hermana.
También disponía de dos terrazas que eran una delicia, sobretodo la que estaba en el comedor y que tenía vistas de la casa principal y de la zona de juegos. Los almuerzos allí eran memorables. Levantarse con el sol brillando y esas vistas, como dice el anuncio... no tiene precio. Eso, sí, los amantes del buen café, tendrán que llevar consigo una cafetera, si no, la que encontrareis en el apartamento no cumplirá con esas expectativas.
Si por dentro el nivel era más que correcto, fuera era un auténtico paraíso para los niños. El jardín tenía una especie de rampa de unos 20 metros de longitud fabricada con cilindros y en la cuál los niños y algunos no tan niños se podían tirar dentro de una caja. Súperdivertido y original. A la zona infantil no le faltaba ni un detalle: casa de madera con cocinitas; mini campo de fútbol; arenal con toda clase de coches, camiones, grúas y juguetes de playa; columpio; tobogán... pero la estrella era sin duda la cama elástica. Nuestra hija estuvo las dos semanas allí metida!.
El extenso jardín no era sólo ideal para los más pequeños, nosotros también aprovechábamos esos ratos para descansar debajo del manzano en una tumbona tomando el sol y leyendo un buen libro. La zona exterior, estaba también equipada con una zona cubierta con mesas y bancos de madera, y por supuesto, con una barbacoa. En Simonshof es tradición celebrar una barbacoa semanal con los huéspedes. Un día a la semana, el dueño de la casa preparaba las brasas y si te apetecía, podías bajar a cenar con el resto de inquilinos. Bajábamos la carne y los utensilios para preparar la cena y compatíamos mesa con la familia y con el resto de turistas que en ese momento estuviese alojados allí. Como en los clásicos biergartens alemanes. Además, Frau Fehrenbach (la dueña de la casa) nos invitaba a su potente Schnapps, un licor producido por ellos mismos y con una alta graduación, ideal para digerir las abudantes comidas
Pero esta casa ofrece muchas cosas más a sus visitantes cómo el viaje en tractor para cenar en un Gasthof en plena montaña o la posibilidad de montar en pony, ya que tienen cuadra con caballos y un cercado para que los niños los monten.
Esto es Simonshof, un lugar ideal para viajar en familia, para que grandes y pequeños disfruten las vacaciones.
Si te ha gustado nuestro artículo sobre Simonswald y Simonshof, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que otros amigos puedan descubrir este paraíso. Y si ya habéis estado, podéis también dejarnos vuestro comentario e impresiones. ¡Gracias!
El lugar es precioso y, como bien dices, perfecto para pasar unos días de relax… Seguro que los peques se lo pasaron genial ;)
Hola estamos buscando alojamiento de este eztilo para ir del 6 al 11 de agosto dos adultos y un niño pero esta lleno. Conoceis algun lugar tipo este? Gracias
Erika
perdona se me había pasado tu comentario! la verdad es que nosotros siempre nos alojamos aquí. No conozco otros sitios.
Te puedo ayudar con la ruta si tienes dudas
ciao!
Hola Patricia.
La verdad es que es precioso. Estuvimos dos semanas y fueron geniales aunque el tiempo es muy cambiante!!! por algo es la Selva Negra. Y los enanos disfrutaron de lo lindo, si!
Gracias por pasarte!!!
Cuántos pueblos bonitos en la Selva Negra :) Éste me lo perdí! Pero supongo que habría que pasar un mes allí para ver todos los que puedan merecer la pena. Saludos Sergio!
Gracias Pruden
la verdad que si que es una zona para pasarte un buen tiempo sin rumbo fijo…
para cuando el próximo post de Alemania? que los publicas a cuentagotas!!!
un abrazo
¡Madre mía!! Que sitio más guapo!!, parece salido de un cuento, donde de un momento a otro vayan a aparecer personajillos típicos de los cuentos infantiles. Los niños y los no tan niños os lo pasasteis en grande, eso es lo mejor, disfrutar en familia. El post, muy chulo, el lugar queda anotado en nuestra agenda viajera para la próxima.
Un abrazo viajero familia!!!!!
Y lo mejor de todo, es que era muy barato. Creo que pagamos 50-60 euros por un apartamento espectacular. Lo malo convencer a la tropa de ir a ver cosas, no querían salir de la casa… ja ja ja
saludos figura!
Hola, Me ha encantado el lugar. la verdad es que estamos buscando algo similar para verano.
No sé si me podrías pasar el contacto de la familia, para ver si tienen disponible algún apartamento para las fecha en las que pensamos ir. hemos visto otros, pero no nos convencen. Y no sólo por el tema de precio…
Muchas gracias !!
si por supuesto! pensaba que estaba puesto el enlace… http://www.simonshof-simonswald.de/
por cierto Asun, en breve publicaré cosas de la Selva Negra, así que estate atenta! :D
Gracias por comentar
Muchas gracias de nuevo!!
A ti Asun
Cualquier duda sobre la Selva Negra me avisas
Acabamos de regresar de Selva Negra (mi marido, mi hija de 8 años y yo) y nos hemos alojado en la casita del molino de esta granja, «Simonshof». Este granja la descubrí en esta web así que ¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
Nuestra estancia aunque fue cortita (5 días) fue maravillosa, disfrutamos mucho de la granja, del resto de huespedes y como no del entorno que es muy bonito y relajante. Los dueños de la granja son muy simpaticos aunque el problema es que solo hablan en alemán y nosotros no sabemos ni papa de alemán… asíque nos las arreglamos a señas y con ayuda de unos huespedes alemanes que SÍ sabía hablar Inglés.
Recomiendo encarecidamente a todo el mundo con niños que si van a Selva Negra os alojeis en esta granja… no os defraudará¡¡¡
Hola María
Te agradecemos mucho que nos hayas dejado este comentario. Nuestra intención es compartir estos lugares con gente como vosotros y nos ha hecho mucha ilusión que hayáis pasado unos días geniales allí. Un abrazo y espero que sigas visitándonos!!!
Gracias por tu pagina! Es un placer leerte y todos los detalles que cuentas. Nos estamos iniciando en nuestros viajes con el peque, que ahora tiene dos años. Este verano teníamos pensado ir a Selva Negra, por ello he llegado aquí, pero me estoy leyendo toda tu web y tengo ganas de ir a todos los sitios. Acabo de escribir en esta casita tan chuli que recomendáis, a ver si hay suerte y no está llena. Una pregunta, os pudisteis comunicar en inglés? Muchísimas gracias por tus post!!!
Hola Eva
Muchas gracias por tu comentario. Ojalá tengas suerte, aunque suele estar muy llena…
Sólo hablan alemán, aunque si tienes algún problema con la traducción dímelo y te ayudo!
Un saludo y de nuevo gracias!!!
Hola Sergio,
Para llegar hasta alli hay que ir en coche o se puede utilizar algun otro medio ?
Hay facil acceso en tren o avion?
Graàcias
Hola José Antonio
Gracias por visitarnos.
Puedes llegar en avión al Euroairport Basel-Mulhouse-Freiburg. Hay vuelos con easyjet y está a unos 40 minutos de Friburgo (sur de la Selva Negra) y también al aeropuerto Baden Airpark de Karlsruhe-Baden Baden que está a media hora de Baden Baden (norte de la Selva Negra) y hay vuelos con ryanair. A la derecha en el sidebar puedes mirar los vuelos con skyscannar. Va muy bien y te compara las mejores ofertas, luego sólo has de mirar los vuelos que te ofrece.
Si vas en avión, lo ideal es luego alquilar un coche, es una región con unas carreteras preciosas aunque los trenes de la DB comunican todo muy bien. Los precios de los coches de alquiler en Alemania están muy bien.
Cualquier duda me avisas
Saludos
Hola!
Me podrías informar sobre alquiler de coches, cuáles son laa mejores. Nosotros necesitaríamos sillas de nino. gracias
Hola Patricia
Sí claro, te pongo un mail y te explico mejor, pero yo siempre uso AutoEurope y elijo Thrifty, Buchbinder o Europcar.
bueno te explico por mail
saludos
Hola, estaba buscando algo así, como lograste reservar? porque la web esta en alemán y en la web no veo opción para reservar..
Hola Paula
Les puse un mail y cómo entiendo un poco el alemán, pues ya me apañé. Si quieres te hago la gestión, aunque depende cuando vayas será difícil que encuentres algo libre, lo tienen todo cogido con mucho tiempo de antelación.
El lugar es precioso. Vale mucho la pena
Ciao!
Hola, Muchas gracias por tu pagina, esta genial! Gracias a tus comentarios y experiencias decidi ir hasta Selva Negra con mi esposa e hija de 12 años. Queria saber si nos podias ayudar, con las rutas, donde alquilar el coche, como rentar el apartamento MIL en Simonswald porque no hablamos Aleman, y que nos recomiendas hacer y/o visitar en 4 dias. Estaremos del 20/06/2019 al 24/06/2019.
Agradecido de antemano
Anthony
Hola Anthony!
Pues muchas gracias por tus palabras, de verdad!
Respecto a tu pregunta. Lo del apartamento MIL, no entiendo lo que quieres decir. Que soy yo que debo estar espeso!!! ja ja ja en todo caso si te refieres a la casa que recomiendo y que estuvimos nosotros puedes escribirles un mail en inglés que te responderán, pero hazlo rápido que es un sitio que se llena muy rápido, aunque siendo junio quizás tienes suerte. Si no tienen alojamiento allí, escríbeme un mail y te ayudo.
Para 4 días te recomiendo visitar estos sitios:
Pueblos de Gengenbach y Schiltach, de cuento!!!
lagos Mummelsee, Titisee y Schluchsee
Las cataratas de Triberg, su pueblo y el reloj de cuco más grande del mundo justo al lado en Schönwald.
Si tienes tiempo visita el acueducto de Ravennaschlucht y la impresionante catedral de St.Blasien.
Y Friburgo está bien para dar un paseo también.
Cualquier cosa me comentas, ok?
Abrazos
Hola!! Gracias por la información! Cómo se puede hacer la reserva?? He escrito un correo en inglés porque no hablo alemán a la dirección de la página web, para consultar disponibilidad en las fechas que queremos ir, pero no me han contestado. Hay alguna otra manera de hacer reserva?
Gracias!!
Hola Lucía
Perdona que se me pasó tu consulta. Te han contestado ya? hablan alemán, pero contestan en inglés. De todas maneras suelen tener reservado todo, al menos en julio y agosto. Te lo digo por experiencia.
Ya me dirás
Ciao!
Sergio
Estupendas vacaciones en Simonshof. Hemos estado 7 noches esta pasada semana y nos ha sorprendido lo bonito quees, lo bien cuidado qie tienen todo y lo que se implican para ofrecer un buen servicio y que te encuentres como en casa. No faltaba el pan colgado de la puerta cada mañana. Hicimos una barbacoa con el resto de invitados. Un diez a Christian que se desvive por los niños con el tractor y el pony y además fue el anfitrión de la barbacoa. Nuestras hijas han disfrutado muchisimo corriendo por tanto verde, con ese tobogán tan especial, con la casita, los columpios etc etc.. hasta costaba que salieran de alli para ir a conocer sitios y hacer excursiones varas. Nos vamos con grandes imagenes de alli en nuestra memoria. Muchas gracias por estos dias de desconexion y buen trato. Saludos desde España
Hola Leticia
Muchas gracias por tu comentario. Creo que nos confundes nosotros no somos los propietarios de Simonshof. Somos un blog familiar que ha estado un par de veces allí y como nos gustó tanto, pues enlazamos su página para que otros viajeros y familias puedan conocerlo.
Me hace mucha gracia leerte porque estás describiendo nuestro verano de hace 8 años. Nuestros hijos también se lo pasaron bomba. Hicimos amigos, bueno que fue genial y la familia Fehrenbach genial, las barbacoas, el tractor, los ponys…
Te pongo un mail y te pongo su dirección de correo para que puedas enviarles el mensaje.
Saludos
Sergio
Muchas gracias por compartir tu experiencia esta casa, qué buena pinta tiene, tomo nota. Quería preguntar si el accesoa la casa es complicado y si se puede ir andando al pueblo o algún restaurante. Por si alguna noche quieres ir a cenar fuera sin coger el coche.
¡Enhorabuena por el blog!
Hola María
Gracias a ti. Es un lugar muy bonito y muy correcto de precio. Nosotros hemos ido ya 3 veces, y siempre que podemos volvemos…
El acceso es fácil, pero el pueblo es pequeño y está a lo largo de la carretera que lo cruza, el resto son casas, granjas diseminadas por la ladera. Tienes que coger el coche para todo, pero vamos que hay restaurantes a 2 minutos en coche, los típicos Gasthofs que sirven comida típica alemana.
Sobre todo, si quieres ir allí el próximo verano, escribe ya y reserva. Lo llenan muy pronto, incluso ahora es probable que que no haya disponibilidad.
Cualquier cosa me escribes un mail
Ciao
Sergio