Tabla de contenidos
El Panoramic Mont-Blanc es una de los viajes en telecabina más alucinantes que se pueden hacer en el mundo. Las vistas totalmente aéreas del macizo del Mont Blanc son soberbias. Las lenguas glaciares que se descuelgan de la mítica cima blanca y el resto de cuatro miles van descendiendo hasta lo que conocemos como el valle Blanco de Chamonix, una de los dominios esquiables más famosos del mundo.
Las nada ruidosas telecabinas que se desplazan hacia Punta Helbronner en el valle de Aosta desde la Aiguille du Midi en Chamonix, nos permiten escuchar el silencio de la alta montaña. Abajo, por glaciares, nieve y hielo se atisban las cordadas de escaladores que pretender alcanzar el techo de los Alpes u otras cimas cercanas, menos conocidas, pero más técnicas y exigentes.
Bienvenidos al reino glaciar del Panoramic Mont Blanc.
Cómo llegar al Panoramic Mont-Blanc
Para llegar a este prodigio del ingenio humano hay que viajar hasta Chamonix Mont-Blanc en los Alpes franceses y muy cerca de la frontera con Suiza. La famosa meca mundial de deportes de invierno tiene varios teleféricos y trenes que harán las delicias de los más montañeros y de los amantes de la naturaleza, pero el Panoramic Montblanc es el que se lleva la palma en cuánto a espectacularidad y paisaje contemplado.
A la entrada a Chamonix, a mano derecha está el enorme parking del teleférico de la Aiguille du Midi, punto de partida del Panoramic Mont-Blanc. El viaje hasta la Aguja del Mediodía dura apenas veinte minutos, menos de media hora en la que pasaréis de estar a 1.035 metros en Chamonix a los 3.842 metros de esta cima coronada con una estructura que parece un cohete espacial a punto de despegar.
El Panoramic Montblanc parte desde esta cima a casi 4000 metros de altitud y durante la media hora que dura el trayecto se pasa de Francia a Italia. El destino es Punta Helbronner (3.466 metros) situado en la vertiente italiana del Mont Blanc y que aquí se conoce como Monte Bianco.
Desde aquí se puede bajar a Courmayeur en el valle de Aosta italiano con el teleférico del Skyway y volver a Chamonix en autobús por el túnel del Montblanc o bien volver a Chamonix y disfrutar otra vez del apasionante Panoramic Montblanc.
El viaje en el Panoramic Mont Blanc
No hay mucho que explicar la verdad, el viaje a nivel de fotografía es tan sobrecogedor que sobran las palabras y este artículo es una mera excusa para que podáis ver las fotos y entender por qué se te pone la piel de gallina cuando montas en esta telecabina.
El viaje desde l'Aiguille du Midi nos permitirá contemplar a nuestra derecha cumbres legendarias como el Mont Maudit (4.465 mts), el Mont Blanc (4.810 mts) o el Mont Blanc du Courmayeur (4.704 mts)
A la izquierda el majestuoso Valle Blanco, el glaciar du Géant y el espectacular Dent du Géant (4.013 mts), un pico solitario con una forma de colmillo afilado más que evidente.
Aparte de contemplar el impresionante escenario de roca y nieve, uno de los entretenimientos del trayecto es ver como los otros telecabinas pasan por delante tuyo en dirección contraria.
De color rojo y negro son muy fotogénicos y contrastan perfectamente con el blanco de la nieve y el azul del cielo de Chamonix. ¡No pararéis de hacer fotos!
Por suerte los cristales de los pequeños teleféricos con capacidad máxima de 6 personas están muy limpios y aunque en algunas fotos es normal que salgan reflejos, las mismas siguen siendo espectaculares. Además tienen ventanilla para que puedas enfocar sin cristal delante.
Además cada cierto tiempo el telecabina se para durante cuatro o cinco minutos, durante la bajada de pasajeros que ya han llegado a destino. Este momento también es inolvidable para hacer fotos.
Tras media hora de viaje llegaréis al Skyway Monte Bianco. Aprovechad en este mirador para contemplar nuevas vistas y perspectivas del Mont Blanc o de otras cimas alpinas míticas como el Cervino, el Monte Rosa o les Grandes Jorasses y cómo no la Aiguille du Midi.
Si decidís volver de nuevo hacia Chamonix por la misma vía, tenéis media hora más de regalo de un trayecto que quedará grabado para siempre en vuestra memoria.
El tiempo en el Panoramic Mont-Blanc y otras recomendaciones
Las condiciones climáticas a estas alturas pueden ser muy adversas e inhóspitas incluso en pleno mes de agosto, por eso se recomienda visitar la Aiguille du Midi y el Panoramic Montblanc en un día soleado.
De hecho con mal tiempo, el telecabina deja de funcionar y prueba de ello es que sólo está operativo durante el verano.
Aún en un día soleado, la altitud provoca que las temperaturas rara vez superen los 5º, así que abrigaos bien y ya tendréis tiempo de quitaros capas cuando lleguéis a cotas inferiores.
Por el mismo efecto de la altura, se recomiendo no subir a la Aiguille el primer día de visita, para acostumbrar a nuestro organismo a la altitud. Es mejor empezar por excursiones en cotas más bajas e ir aclimatándonos poco a poco. Pensad que el nivel de oxígeno a estas altura se sitúa en un 60% del que solemos tener en cotas bajas.
De hecho no dejan subir ni al Panoramic ni a l'Aiguille a menores de 3 años y no lo recomiendan para menores de 5 años.
Nuestro último consejo tiene que ver con la hora de visita. Aiguille du Midi es una excursión top en Chamonix y se llena con facilidad, como lo demuestra el gran parking de pago que tienen. Visitadla a primera hora (6:30h) Tendréis el premio de contemplar el amanecer en la cumbre, cuando en Chamonix aún está todo oscuro.
Además podréis visitar con calma Aiguille du Midi con calma y con poca gente y disfrutar de atracciones como el Paso al Vacío con poca cola.
Nosotros cogimos el Panoramic Mont-Blanc alrededor de las 11:30h después de aprovechar al máximo las primeras horas del día en Aiguille du Midi y ya tuvimos que hacer una cola de aproximadamente media hora. Si vais más tarde puede que no tengáis ni sitio.
Precios y Horarios 2020
Ida niño: 26,10 €
Ida y vuelta niño: 27,20 €.
Hola. Soy de México. Primero Dios iremos en Julio 2021 para allá.
Me interesa comprar una subida a Mont Blanc en teleferico.
Me.pueden decir en donde compro ?
Hola Rosa María
Gracias por visitarnos. Un placer tener amigos mexicanos!
La verdad es que primero tienes que comprar el billete para Aiguille du Midi y al menos en agosto de 2020 era un poco complicado ya que hay plazas limitadas. Tuvimos que ir a las taquillas a las 6 de la mañana y sacar el boleto para Aiguille du Midi y luego para Panoramic Mont Blanc. Es un poco complicado pero también te aseguras que el día que subes sea bueno y soleado.
Saludos