Tabla de contenidos
El Mercado de Navidad de Berchtesgaden está situado en el sureste de la región germana de Baviera y por la belleza de la ciudad y de sus paisajes podemos decir que es uno de los mercados de Navidad más bonitos de Alemania. El mercadillo de Adviento de Berchtesgaden destaca sobre todo por estar rodeado de un escenario alpino magnífico, por albergar algunas de las tradiciones navideñas más auténticas como son los desfiles de Krampus y Buttmandl y por tener numerosos sitios interesantes para visitar, lo que convierte a Berchtesgaden y a su mercadillo en una experiencia única.
El mercadillo de Navidad de Berchtesgaden
Una de nuestras máximas cuando viajamos con niños, es que los mercados no sean muy grandes, estén ubicados en entornos amigables, y que podamos hacer otras cosas aparte de pasear y ver puestos abarrotados de gente. Si alguna vez visitamos alguna ciudad en la época de Adviento o bien lo hacemos solos o procuramos que no sea en fin de semana para evitar a las hordas de gente.
Este es uno de los principales atractivos del mercado de Navidad de Berchtesgaden; y es que no es excesivamente grande, apenas debe tener unas cincuenta paradas y chalets, pero es sumamente bonito y encantador. Y lo mejor de todo es que durante los días laborables puedes pasear tranquilamente por él y por las tardes vivir el ambiente del mercadillo con el anochecer y los destellos de los miles de luces.
Como os comentábamos, el mercado de Navidad de Berchtesgaden se compone de unas cincuenta casetas de madera diseminadas por las plazas del centro histórico de la pequeña ciudad, pasando por lugares tan emblemáticos como la Marktplatz (Plaza del mercado) o la impresionante Schlossplatz (Plaza del palacio) con un paseo de arcadas, el castillo real y la iglesia de San Pedro y San Juan con sus dos poderosas torres gemelas.
Los dos puntos más atractivos del mercadillo son precisamente la plaza del palacio, dónde se pueden hacer hermosas fotos de los puestos, la iglesia y la fachada rosa del palacio real desde las arcadas de la plaza. El lugar invita a tomarse un buen Glühwein y probar alguna de las deliciosas salchichas alemanas.
Otro fantástico lugar para captar la esencia navideña del mercado navideño de Berchtesgaden es la plaza del mercado, con preciosas fachadas de casas y bonitas tiendas y restaurantes con sus característicos carteles de hierro forjado.
Vistas aéreas del mercado de Navidad de Berchtesgaden
Si sois amantes de las panorámicas y de los lugares con un encanto irresistible, no os podéis perder la visita a la capilla de Kirchleitn. Para llegar a ella, tenéis que subir por un empinado camino que parte desde la iglesia de San Andreas, muy cerca de la plaza del palacio. El camino se llama Soleleitungweg y es fácilmente reconocible porque en época de adviento está lleno de farolillos de Navidad.
Es por este motivo que os recomendamos que lo visitéis al caer la tarde, ya que entonces los veréis iluminados realzando así la belleza del lugar. En los quince minutos de subida, no abriréis la boca por el cansancio, si no de lo maravillados que estaréis al contemplar las vistas de Berchtesgaden acompañadas de la iluminación de los farolillos. Absolutamente de cuento de Navidad.
Pero si el camino es precioso, aún os quedaréis más extasiados cuando veáis la capilla. Esta maravilla fue construida en el año 2008, así que no tiene nada de antigua, pero podemos dar fe, que es una auténtica preciosidad que encima tiene vistas directas a Berchtesgaden y al famoso monte Watzmann, el segundo más alto de Alemania.
La capilla por dentro es muy pequeña, pero se respira una paz y una espiritualidad impresionante. Por fuera con la iluminación es fantástica, si podéis estar allí entre las 16:15 y las 16:45, en el momento de la hora azul, vuestras cámaras de fotos no descansarán ni un segundo.
Los Krampus y los Buttnmandl, una tradición bávara y austriaca
Entre la región de Baviera, en Alemania y la de Salzburgo en Austria, tiene lugar una de las tradiciones más sorprendentes de la Navidad mundial, así como una de las más terroríficas.
San Nicolás visita Berchtesgaden los días 5 y 6 de diciembre y con él vienen detrás los Krampus, seres malignos y muy aterradores y los Buttmandl, reconvertidos al bien por San Nicolás, pero que también son un poco bestias y asustan bastante a la gente. Los primeros van con pieles y máscaras demoníacas, los segundos van recubiertos de paja.
A partir del mediodía pasan por las principales calles de la ciudad y por la tarde visitan casas particulares y van más descontrolados. Profieren desgarradores gritos, agitan cascabeles, manchan la cara de la gente con carbón y atizan con una especie de fusta al personal. Sólo deciros que en el primer desfile mi hijo de 7 años salió tan disparado a esconderse detrás de un arbusto, que apenas nos dio tiempo a verlo, de lo rápido que salió. Entre la confusión sólo escuchaba a Isa gritar mientras un Krampus me zurraba con el palo cuatro o cinco veces, y picaba!
Fuera bromas, es muy divertido, pero muchos niños pequeños suelen llorar, porque realmente asustan. Aquí tenéis un ejemplo de la belleza de estos seres. Al menos San Nicolás y los ángeles reparten caramelos.
Apertura y horarios 2022 Mercado de Navidad de Berchtesgaden
HORARIOS
Cada día de 12 a 20h, fines de semana de 11 a 20h. A partir del 26 de diciembre de 12 a 18h. El 25 de diciembre está cerrado. El 24 y el 31 de diciembre de 10 a 15h.
He estado este verano un par de días en Berchestgaden y me encantó su parque nacional y su naturaleza espectacular,pero no imaginaba que en invierno fuera tan precioso también!!. Enhorabuena chicos,fantástico post,como siempre! 👍
Hola Mamen!!!
pensaba que te había contestado!!! pues sí, es precioso, a mí me pasaba igual, en verano es super chulo pero en invireno tiene una magia difícil de igualar!!!
Muchas gracias de verdad
Ciao!!!! y cualquier cosa ya sabes dónde estoy!
Sergio
Hola Isa y Sergio
Estuve en Berchtesgaden este octubre, soy hondureña y vine maravillada de lo hermoso que es la ciudad, su lago y su parque nacional, sus iglesias transmiten algo fantastico.
He de regresar primero Dios.
Hola Sugey
Muchas gracias!!!Tienes razón es un lugar precioso.
Una amiga nuestra también es hondureña!
Un abrazo muy grande!
Como es el clima del 25 al 31 de diciembre? Recomendable ir a conocer? Gracias
Hola Paulina
Pues frío, muy frío y casi con total seguridad nieve, pero aún lo hace más bello,
Mira te pongo un mail y te paso la ruta que hicimos nosotros. Incluía mercadillos de Navidad, aunque por estas fechas no estarán, pero igualmente puedes conocer sitios maravillosos como Berchtesgaden, las minas de sal, el lago Konigsee, Santa Maria Gern, Ramsau bei Berchtesgaden. Es una maravilla
Ciao!
Sergio