Tabla de contenidos
El último día de nuestra estancia en Cerdeña, visitamos L'Alguer, pero como teníamos mucho tiempo ya que nuestro vuelo salía por la noche, decidimos acercarnos hacia el Cabo Caccia para recorrer su panorámica carretera y admirar sus bellas vistas. Ya en la ciudad, descartamos coger un ferry y visitar las famosas grutas de Neptuno. El motivo era que Isa iba con parte de las piernas quemadas por olvidarse ponerse la crema y yo me había resfriado, así que no estábamos para paseos en barco al solano.
No obstante, al llegar a Cabo Caccia vimos las escaleras que descendían vertiginosamente hacia el mar en un panorama absolutamente grandioso y que nos recordaba mucho a escenarios épicos de películas de héroes griegos. Sin casi decirnos nada y a pesar de nuestro maltrecho estado físico nos vimos bajando los temidos 654 escalones sin pensar en el retorno y es que cuando el espíritu y la mente tira, el cuerpo simplemente obedece.
Cabo Caccia está a media hora de L'Alguer por dos bonitas carreteras, la primera llena de flores, y la segunda, una bonita panorámica que te permite descubrir calas de azul turquesa y bahías encantadoras.
Al final, la carretera se acaba y se llega a un pequeño aparcamiento dónde también hay un restaurante y en lo alto de un peñasco un faro. Y es ahí, casi ocultas, dónde nacen unas escaleras que llevan a las grutas a través de un camino que descienden en picado hacia el mar y que va bordeando los espectaculares acantilados del cabo.
El trayecto es realmente espectacular, la perspectiva de las escaleras bajando hacia el mar es majestuosa y el lugar recuerda mucho a la mitología griega. Cuesta poco imaginar a un kraken gigante salir del mar y a Hércules o Ulises hacerle frente con su espada.
Estaba tan imbuido de esos pensamientos que hasta creí ver a Zeus, y hasta bauticé a un peñasco como el Ojo de Zeus dado que me recordaba mucho al Rey de los Dioses griegos.
El descenso es rápido y si se tarda algo, es porque te lo tomas con calma para poder disfrutar del enorme panorama que se descubre ante tus ojos. Por fin llegas a la entrada a la gruta desde dónde puedes ver como vienen los barcos a dejar a la gente que opta por llegar de la manera menos cansada.
La visita guiada a la gruta dura aproximadamente cuarenta minutos. Tiene un coste bastante elevado (13€ por adulto) y se hace en italiano e inglés. Al interior solo se puede acceder pagando ese importe y acompañado por el guía, aunque hay gente que simplemente baja las escaleras sin después entrar en ellas nada más que para admirar el paisaje. Nosotros pensamos que si nos has visitado formaciones de este tipo, vale mucho la pena entrar, pero si no quieres desembolsar ese importe, también recomendamos que bajes solo por el mero placer de hacer el trayecto y disfrutar del magnífico entorno. El esfuerzo físico merece la pena.
Estas cuevas tienen millones de años y fueron descubiertas casualmente por un pescador local en el s. XVIII. Su lago interior es espectacular y la tenue y acertada iluminación crean un poderoso ambiente onírico.
El guía va explicando detalles de la formación de las estalactitas y estalagmitas y menciona sus nombres en función de la forma que han adoptado con el tiempo, como por ejemplo el "Christmas Tree (árbol de Navidad), el gran órgano, la campana o las focas. Aunque la explicación se haga en inglés e italiano, es fácilmente entendible.
Tras abandonar tal mágico mundo, nos quedaba la parte más dura de la visita: ¡ascender los 654 escalones! y la verdad es que no se nos hicieron tan duros como esperábamos, un mínimo de condición física es suficiente para abordar tamaña empresa y máxime cuando estás ante un panorama tan salvaje y bonito como este.
Aunque digas que no… sólo de imaginarme la subida, tiemblo!! jejeje.
Bonito lugar. Un saludo
A ver, es una buena subida, pero que son 15 minutillos? y además admirando ese espectacular paraje.
Un abrazo Helena
Pues desde luego todo este paseo por Cerdeña es una pasada, lo desconocía totalmente, seguro que el paseo es de esos que acaban con las piernas de cualquiera, pero con esas vistas desde luego que merece la pena :D
Un saludote!!!!
Gracias fiera!
A riesgo que me llamen fantasma, pero la subida está mitificada, ok que es potente, pero en 15-20 minutos la has acabado y cómo dices… con esas vistas…
un abrazo y gracias