Tabla de contenidos
Grächen es un pequeño pueblo del Valais suizo situado a escasa media hora de Täsch, pueblo de donde parten los trenes a Zermatt. Este hecho lo convierte en la base ideal para conocer el valle de Mattertal y el Cervino, pero Grächen tiene personalidad y carácter propio. Y es que al contrario que St. Niklaus o Täsch que están a pie de carretera, Grächen se eleva unos 500 metros por encima de St.Niklaus, en una terraza natural que disfruta de más sol que sus vecinos de abajo.
Su aspecto es pequeño, coqueto y totalmente familiar, un destino ideal para viajar con niños y dónde los pequeños de la casa tienen multitud de actividades para elegir y para jugar en un entorno alpino absolutamente inolvidable. Si buscáis las vacaciones en familia ideales, Grächen colmará vuestras expectativas. ¿Queréis descubrirla?
La primera vez que visitamos el Valais, nos alojamos en este encantador pueblo de montaña. Yo soñaba desde hacía años con la estilizada silueta del Matterhorn, y por su cercanía a Täsch nos pareció un lugar perfecto para alojarnos. Lo que no sabíamos entonces, es que habíamos ido a parar a un lugar encantador, seguramente el lugar perfecto para pasar una semana de vacaciones con nuestra pequeña Martina que por aquel entonces tenía 2 añitos.
Lo primero que nos sorprendió es que a pesar que el tráfico está permitido, su situación en una ladera de la montaña, la hacen poco apta para los vehículos, así que prácticamente la circulación de coches, se limita a llegar al pueblo y aparcar en el parking que hay junto al teleférico. Tened en cuenta que deberéis pagar por estacionar el coche.
La numerosa oferta de alojamiento está basada sobre todo en apartamentos o casas de vacaciones que suelen estar ubicadas en preciosos chalets de madera desparramados a lo largo de la ladera herbosa. Esto hace que haya diferencias considerables de altitud y el transportar maletas sea un poco complicado ya que los caminos de acceso son demasiado estrechos para que puedan pasar coches.
¡Y mejor así! porque los habitantes de Grächen tienen una curiosa y divertida solución para este pequeño inconveniente: estos carros, como el que podéis ver en la foto, sirven para cargar todas vuestras pertenencias y trastos para las vacaciones. Eso sí! te tocará tirar como una mula, pero bueno, a los pequeños les encanta...
Qué hacer en Grächen
- Visita del pueblo: Grächen es muy pequeño. Su centro se limita a la iglesia y a la plaza donde durante el verano se celebran muchas actividades y suele haber una carpa instalada.
Unas cuantas tabernas dónde cenar una buena raclette (especialidad Suiza) complementan la oferta pero lo mejor es pasear entre sus chalets disfrutando de sus cuidados jardines y de las deliciosas vistas a los Alpes.
- El parque de Robi: a unos 10 minutos de camino desde la parte alta del pueblo llegaremos a un pequeño pero encantador parque infantil en medio del bosque. Sólo está abierto en verano.
- Dispone de un quiosco en el cual venden tentempiés y refrescos y donde se organizan actividades como hacer pan o barbacoas. Hay una pequeña granja con conejos y otros pequeños animales, un par de toboganes de esos largos y con curvas que tanto divierten a niños y adultos, un pequeño carrusel que funciona con una moneda de un franco suizo y en el que se pueden subir varios niños a la vez, cabañas, cuerdas y otros columpios.
Sólo os podemos decir que Martina se lo pasó en grande.
- El lago de Grächen: si dejamos atrás el parque de Robi, llegaremos en 5-10 minutos a este pequeño lago, rodeado de abetos y con unas vistas soberbias. Un lugar maravilloso, donde se puede subir tranquilamente con bebés, dado su fácil acceso.
Hay un pequeño hotel en una de sus orillas que encaja perfectamente con la belleza del lugar. Si buscáis un lago de postal, no hace falta que os vayáis muy lejos.
- Circuito de Kneipp: junto al lago, justo al principio hay un Kneipp. Esta palabra designa una costumbre alpina donde a través de diferentes texturas, como por ejemplo, troncos, ramitas, arena, piedras y agua fría, conseguimos activar la circulación de pies y piernas. Es muy divertido y a los niños les encanta, ¡pero el agua está helada!
- El teleférico de Hannigalp: es el denominado teleférico de los cuentos ya que varias de sus cabinas están decoradas con pinturas de famosas historias como Rapuntzel, la princesa y la rana o Hansel y Gretel. Los 10 minutos que dura el ascenso están amenizados con la audición del cuento que te haya tocado, eso si, en alemán.
- Parque de aventuras Sisu: Hannigalp es el punto ideal para hacer excursiones de alta montaña a pocos minutos del pueblo, pero si viajáis con niños y queréis pasar una jornada tranquila, el parque Sisu, el pájaro mascota de Grächen, cubrirá perfectamente vuestras expectativas.
Estamos ante un parque alpino en toda regla: con fuerte, cabañas de indios, toboganes, columpios, animales, circuito de descenso de verano con inflables, etc. Es un auténtico paraíso para los niños, tanto para pequeños como para más mayores. ¿Os aburriréis vosotros? lo dudo, las vistas desde esta privilegiada atalaya a 2.114 metros son magníficas. Además hay un par de restaurantes y por si fuera poco disponen de WI-FI gratuita. ¿Qué más se puede pedir?
Como podréis ver nosotros fuimos en un lluvioso día de finales de verano y estaba vacío, así que hemos tenido que conseguir alguna foto soleada, para que podías comprobar la belleza del lugar. Imprescindible.
- Otros: Ya hemos dicho que Grächen es pequeñita, pero está plagada de parques y sitios para ver. Desgraciadamente no los hemos podido probar todos, pero os mencionamos la piscina indoor en el Hotel Hannigalp, el parque indoor ideal para los días de lluvia en la parte alta de Grächen u otros tres parques infantiles que hay alrededor de la iglesia.
Ya sabéis, si queréis pasar unos días en los Alpes, os recomendamos Grächen, ideal por su excelente situación para visitar Zermatt y el Cervino, por su multitud de actividades para niños, pero sobre todo por su belleza. Y si necesitáis cualquier cosa, os podrán ayudar en la oficina de turismo, siempre dispuestos a hacer que vuestras vacaciones sean un éxito.
Hola
Siguiendo vuestros consejos, nos quedamos en Grächen durantes nuestras (cortas) vacaciones en la zona. El pueblo es una maravilla y tuvimos la suerte de escoger un hotel con vistas directas al Matterhorn. La sensación de levantarse por la mañana, abrir la ventana y ver esa inmensa mole frente a nosotros es increíble. Nos dimos cuenta de que escoger Grächen había sido un acierto tras visitar Zermatt, que estaba demasiado masificado, con cientos de visitantes que iban y venían por la calle principal. Gracias por la información de vuestro blog, que nos fue de gran ayuda durante todo el viaje.
Hola Víctor
No sabes la ilusión que nos hace tu comentario.
Espero que sigas visitándonos!
un abrazo
Tuve la suerte de conocerlo hace años y me encantó. Gracias por el artículo!
Hola Luis
Muchas gracias
Saludos
Hola Sergio, ya contacté contigo cuando fuimos a SAAS -FEE, y tus consejos fueron muy valiosos.
Ahora planeamos visitar este pueblo y hospedarnos aquí.
La reserva la buscaré con booking a través de vuestra web, pero antes quería hacerte unas preguntas.
Sass Fee, nos pareció un pueblo creado para el turismo, la opción de no poder coger coches no nos gustó nada; ni tampoco la restauración, nos pareció carísima y de poca calidad, nada que ver a cuándo visitas Austria, dónde puedes comer muy bien en casi todos los pueblos del Tirol.
No sé si Graechen es un pueblo tan turístico cómo Sass Fee….
Cómo funciona en Graechen?, hemos visto alojamientos disponibles en Niedergrachen, creo que ahí si pueden circular coches…verdad?
Por otro lado, aparte de esquiar, que lo haremos un par de días, que se puede visitar por la zona? y que se pueda ir en coche en invierno?.
Cómo siempre gracias por adelantado y enhorabuena una vez más por este magnífico blog!.
Un abrazo,
Belen de Málaga.
Hola Belén.
Qué ilusión! ya hace años que te pasas por aquí
A ver intento contestar a tus preguntas, pero tú ya tienes dominio y no sñe si podré ayudarte tan bien. Eres una experta.
Te pongo un mail vale?
Sergio