Tabla de contenidos
Las cataratas del Rin (Rheinfall) son una de las atracciones naturales más espectaculares y peculiares de toda Europa. En nuestro continente estamos acostumbrados a parajes alpinos, a castillos y ciudades medievales y a espectaculares playas mediterráneas, pero no a la exuberancia de unas cataratas más propias de otros continentes como el americano o el africano.
Situadas en el corazón de Europa, es una oportunidad única de visitar semejante espectáculo de la naturaleza de una manera relativamente fácil y barata en comparación a otros saltos de agua más famosos.
Las cataratas del Rin se originaron hace 15000 años cuando el Rin cambió su cauce dando lugar a las cataratas con sus 150 metros de ancho y una profundidad de 23 metros. Un espectáculo ensordecedor de la potencia y majestuosidad del agua.
Dónde están las cataratas del Rin
Las cataratas del Rin están ubicadas en Neuhausen am Rheinfall, casi al lado de Schaffhausen y al norte de Zurich. Precisamente la cercanía a una de las capitales financieras de Europa, la hace ser una excursión muy popular. Se puede viajar en tren hasta Schaffhausen o contratar una excursión hasta las cataratas.
Reserva excursión a las cataratas del Rin aquí.
Qué ver en las cataratas del Rin
Lo bueno de este lugar es que puedes ver perfectamente las cataratas sin apenas gastar un euro, salvo el parking si acaso.
La opción más cara es la que supone coger uno de los barcos que llevan a la Rheinfallfelsen, una espectacular roca situada en medio de las cataratas, que desafía brava y altanera al estruendo y la potencia desmedida del salto del agua.
La roca tiene un pequeño embarcadero y una pasarela metálica que sube hasta arriba desde dónde hay unas fantásticas vistas de las cataratas y de todo el entorno. Sobre todo recomendamos llevar chubasquero y si no mirad la foto de abajo. También es casi imprescindible llevar calzado cerrado y resistente ya que las escaleras metálicas están muy mojadas y es bastante resbaladizo.
Se puede ir con niños, aunque dado la estrechez del paso y de la gente subiendo y bajando, recomendamos llevar cuidado.
El precio ronda los 20€, un poco caro, pero te asegura unas panorámicas inolvidables.
Orilla norte
Por la orilla norte el acceso es gratuito y puedes ver las cataratas desde diferentes miradores y con el puente del ferrocarril y el castillo Laufen de fondo. Sólo se tiene que pagar el parking.
Los barcos que hacen recorridos por las cataratas parten del castillo de Wörth, del siglo XII. Aparte de llegar hasta la roca, los barcos también hacen una aproximación a las cataratas o simplemente cruzan hasta la otra orilla para ver el salto de agua desde los miradores del castillo de Laufen, en este caso el precio por cruzar de orilla a orilla no supera los 5 francos suizos.
Junto al parking de la orilla norte también se ubica el parque de aventuras, con la tirolina más larga de Suiza, un complemento ideal para aquellos que quieran completar una jornada en las cataratas del Rin.
En esta orilla también podéis disfrutar del Smiletones, un museo dónde podréis descubrir los paisajes y ciudades suiza en miniatura, tanto es así que muchas de las maquetas hay que admirarlas con lupa.
Y si queréis más vistas, caminad hasta el restaurante Park am Rheinfall, con unas vistas frontales de la roca y las cataratas y el puente del ferrocarril que une Zurich con Schaffhausen. Además si estáis alojados en esta última ciudad podéis llegar a las cataratas en el Rhyfall Express, el simpático trenecito que os trasladará cómodamente hasta las cataratas.
Orilla sur
Desde este acceso hay otro parking, en este caso gratuito, pero si queréis ver las cascadas tenéis que entrar al castillo de Laufen, situado en un espectacular promontorio rocoso y pagar entrada. Lo bueno es que además de ver las cataratas podréis visitar el centro de interpretación a través de un show interactivo.
Desde aquí varios miradores que van bajando cada vez más hacia las cataratas, y desde los cuales tendréis majestosas vistas de las mismas.
Los que viajéis con niños, agradeceréis también el parque infantil que hay y que supone un rato de calma y relax para los ajetreados padres.
Cómo veis las cataratas del Rin ofrecen diversión y fotos espectaculares para todos los públicos y bolsillos. Es uno de los imprescindibles de Suiza y para los amantes de la fotografía nocturna, un gran reclamo, ya que cada día las iluminan para goce y deleite de sus visitantes.
El espectáculo es máximo cuando el 31 de julio tienen lugar los fuegos artificiales sobre las mismas cataratas del Rin, un momento único e inolvidable.
Para encontrar más información sobre actividades, precios y horarios visita la web de las Cataratas del Rin.
Fue nuestro primer contacto con Suiza y ya desde entonces ha sido un no parar…queremos la nacionalidad Suiza!!!😂
Gracias x hacerme recordar aquella maravilla!!
Gracias guapa!!!
Si la consigues, me avisas!!!
Yo tuve la oportunidad de visitarlas el verano pasado y las verdad es que son fascinantes. Para mi lo mejor fue el paseo en barco, en el que puedes sentir toda la fuerza del agua en su máxima expresión!!
Hola a primeros de septiembre nos vamos 6 días a suiza, nos quedamos en la zona de nax, nos vamos alquilar un coche y queremos ir a las cataratas pero en tu blog hemos leído que para llegar se accede a través de excursión o de un tren y queríamos saber si en coche no podemos ir y hacerlo por nuestra cuenta, nos gustaría que nos recomendaras gracias
Hola Julia
Pues lo habré explicado mal en el artículo… :) puedes ir en coche. Hay parkings habilitados y puedes comprar la entrada allí mismo. La excursión que has visto es para gente que va a Zurich o Lucerna y no tiene coche o no lo alquila.
Saludos
Sergio