Tabla de contenidos
Probablemente Alpen Tower sea una uno de los miradores más desconocidos del Berner Oberland y eso a nuestro modo de entender es injusto ya que las panorámicas de los Alpes que se disfrutan desde la terraza de su restaurante son sublimes. De hecho, nosotros nos lo perdimos en nuestras primeras vacaciones en los Alpes de Berna, eso que estuvimos dos semanas, pero es que hay tanto para ver... Si no lo visitamos, seguramente fue porque es bastante ajeno al turismo de montaña, pero algo bueno tenía que tener, prácticamente no te cruzas con nadie. Si tienes suerte, algún excursionista o montañero local. Pero pocos.
En realidad, la montaña a la cuál sube el teleférico desde Meirigen no se llama así, si no Planplatten, que con sus 2.245 metros tiene una altura modesta, pero suficiente para hacer excursiones memorables y contemplar vistas inolvidables.
Viaje hacia Planplatten
Todo empieza en Meirigen (595 m). En esta encantadora localidad volcada con la figura de Sherlock Holmes está la estación inferior de Alpen Tower. Hay un gran aparcamiento justo antes de entrar que dudamos que se llegue a llenar alguna vez. Justo antes de las taquillas también hay un parque infantil con mucho césped y con una tirolina muy larga que nos vino de lujo al volver para merendar y descansar un poco mientras los niños jugaban.
La primera parada es Hasliberg Reuti (1.082 m). Hasta aquí también se puede llegar en coche, así que es posible ahorrarse unos francos suizos si empezáis desde este punto. Hasliberg es un pequeño resort tipo Mürren, muy bonito y verde y con algo de animación antes de seguir subiendo más arriba.
El trayecto continúa hacia la cima pasando por las estaciones intermedias de Bidmi (1.423 m) y de Mägisalp (1.710 m). La primera estación es muy popular ya que muchas familias vuelven con el teleférico de la excursión de los enanitos (Muggestutz). En Mägisalp empiezan los dos senderos Muggestutz y que tanto chiflan a los niños. Además hay un par de terrazas-restaurante, aunque en verano solo está abierta una, la que tiene mejores vistas de los Alpes.
Es en este punto donde hay que hacer cambio de teleférico y poder coger el más futurista que se asemeja a una cápsula espacial para llegar a Alpen Tower.
Si por algo destaca este viaje hacia Plantplatten es por sus praderas tapizadas de verde salpicadas por alguna granja aislada. Es un paisaje encantador y que parece sacado de un cuento infantil.
Tras una media hora de camino se llega a Planplatten (2.245 m) y es que este es el nombre de la montaña y Alpen Tower hace referencia al restaurante que hay en la cima.
Las maravillas de Alpen Tower
Solo por la vistas que hay desde aquí, vale la pena llegar hasta la cima. Justo enfrente del restaurante podréis contemplar montañas tan legendarias como el Monte Titlis, en los Alpes de Suiza central o el Wetterhorn, el Finsteraarhorn y el Sustenhorn.
Si seguís caminando podréis admirar la región de Grimsel y más adelante ganaréis unas espléndidas vistas aéreas sobre el valle de Hasli y más a lo lejos, sobre el mismo lago de Brienz.
Al ser una montaña de poco más de dos mil metros, el paisaje no es agreste ni lleno de roca granítica, sino verde y florido, por lo que en un día claro de verano es una delicia hacer una excursión o simplemente pasear por los alrededores de Alpen Tower y sentir el aire puro y limpio en vuestro rostro.
Las rutas más populares en la zona son las que llevan a Kässerstatt o hasta la región de Melchsee-Frutt con su idílico lago de color azul turquesa. Los más habituados a caminar pueden llegar hasta el lago Engstlenalp e incluso a Engelberg, cruzando por el paso de Joch.
Volviendo al edificio donde se aloja el restaurante, vale la pena ver como se asienta en un terreno bastante irregular, lo que aún confiere un aspecto más espectacular a su terraza, con fantásticas vistas a los Alpes. Siempre decimos lo mismo, pero vale la pena tomarse algo en uno de estos fantásticos miradores, y dejar pasar el tiempo observando la grandiosidad de la naturaleza.
Antes de iros, podéis pasar por la planta subterránea y visitar Muggestutz Winterland, un pequeño espacio dedicado a las escenas de un cuento infantil, donde los protagonistas son los enanitos del valle de Hasli y sobre todo Muggestutz, el más viejo de todos. La verdad es que es muy bonito y si vais con niños, no os lo podéis perder ya que se quedarán embobados contemplando las entrañables escenas que hay tras los cristales.
mola! tengo unas entradas para subir a Alpen Tower que el verano pasado no pudimos disfrutar así que lo intentaremos este verano…veo que es una visita rápida no? algo para niños por allí arriba? me parece que a la bajada nos tocará repetir el sendero del enano…
Hola guapa!
Nosotros la hicimos rápida porque queríamos hacer Muggestutz, pero por allí arriba debe haber senderos muy majos con vistas al lago de Brienz. Pero si no queréis caminar si, es un sube y baja!!!
Ciao!!!