Engelberg (1.050 m) es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes situado en el cantón suizo de Obwalden y cuyo nombre significa literalmente montaña del ángel. Está considerado como el destino de montaña por excelencia de la región de Suiza Central. El hecho de estar enclavado al fondo del valle del mismo nombre y que desde el pueblo se sube al famoso Monte Titlis con su famoso teleférico rotatorio (Titlis Rotair) lo convierten en la zona de esquí más reconocida de la región. Todo esto se traduce en un ambiente muy animado en sus calles, tanto en invierno como en verano y dónde predomina un ambiente juvenil y desenfadado. Engelberg es un pueblo que tiene en cuenta todos los tipos de edades para que niños, jóvenes y adultos tengan una oferta variada para elegir y cómo casi siempre sucede en Suiza, las familias tenemos un protagonismo especial.
Lago de Engelberg desde el teleférico al Titlis
Engelberg tiene sus orígenes en el siglo X cuando se fundó el monasterio benedictino, del cuál hablaremos más abajo. Durante siglos fue un pueblo dedicado al pastoreo y a la industria lechera hasta que a partir de mediados del s.XIX se produjo el nacimiento del turismo en los Alpes suizos y que rápidamente se convirtió en una importante fuente de ingresos del pequeño pueblo. Hoy en día el turismo es el motor económico de la zona y hoteles, apartamentos y restaurantes se benefician de ello, aunque hay que decir que con gusto y estilo.
Engelberg
Paseando por Engelberg
Qué hacer en Engelberg
Aparte de las actividades de montaña, el propio pueblo tiene diferentes elementos a destacar.
Monasterio de Engelberg
Estamos ante un conjunto arquitectónico de notable belleza y cuya construcción data del año 1120. El recinto benedictino que vemos hoy día fue reconstruido sobre el original durante los años 1735-1740 y aloja en sus muros un instituto y dos escuelas. La verdad es que fuimos a Engelberg sin conocer la existencia de su monasterio y nos gustó mucho sus fachadas blancas con tejados de pizarra. Sin duda tiene un aire solemne y majestuoso. Las montañas que lo rodean aún confieren más belleza al recinto.
Monasterio benedictino
Monasterio de Engelberg
Visita a la quesería-tienda
Dentro de los muros del monasterio hay una tienda dónde se venden deliciosos quesos producidos en Engelberg. En medio de la tienda y en un habitáculo de cristal, podemos observar como el maestro quesero transforma la leche en queso, dándole forma de una campana de iglesia.
Quesería
Paseo por su centro comercial
Engelberg tiene un centro comercial relativamente pequeño pero lleno de encanto y ambiente. Hay de todo, incluidas tiendas de montañas o souvenirs, pero sin caer en el exceso ni el agobio. Es ideal acudir por la tarde, tras pasar la mañana en la montaña y sentarse en alguna de las terrazas de sus bares o restaurantes situados en calles engalandas con banderas de Obwalden y Suiza.
Y si queréis una cena en un restaurante joven, cool, y con terraza, no os perdáis el Yucatan, un lugar dónde podréis saborear unas hamburguesas épicas.
Centro deportivo
Para los amantes del deporte es el complemento perfecto de unas vacaciones de montaña. También es ideal para días de lluvia. Hay pistas de hielo dónde podrás practicar el patinaje o probar el curling. Dispone también de pistas de tenis cubiertas.
Parque de cuerdas
Junto al teleférico de Fürenalp se encuentra un parque de cuerdas muy típico de las zonas alpinas. Grandes y pequeños podrán cruzar puentes colgantes y balanceantes o deslizarse por tirolinas a través de un seguro sistema de sujeción.
Lago de Engelberg
Está a la entrada del pueblo y junto a la carretera. Dicho así podría parecer que no ha de tener ningún encanto. Todo lo contrario; el paseo a su alrededor es delicioso y las vistas de las montañas de Engelberg también valen mucho la pena.
Pesca en el Engelbergersee
Engelberg para niños
Cómo decíamos anteriormente, Engelberg también tiene en cuenta a los más pequeños de la casa.
Parque infantil del centro del pueblo
Está situado junto a una gran explanada verde en pleno centro del pueblo. Este es otro de los sitios al que teníamos que volver tras un día de turismo por la zona. Jan se lo pasó en grande con la excavadora y no paraba de trabajar con ella. Martina también disfrutó con la cabaña, los juegos de agua o el túnel de marmotas.
Parque infantil de Engelberg
Jan con la excavadora
Piscina de Sonnenberg
A pesar de la altura, Engelberg puede llegar a ser calurosa en verano, así que nada mejor que una tarde de piscina para recuperar fuerzas y refrescarse un poco. La piscina exterior es de 50 m y tiene trampolines, además hay un inflable en el agua superdivertido. También hay una mini piscina para los más pequeños. Arriba hay mesas de ping pong y zona de recreo y las vistas de la piscina con las montañas como telón de fondo son muy chulas. Cuando te canses del agua helada de la piscina exterior también puedes disfrutar de una piscina indoor de 25 m que además también tiene su pequeña piscina para niños.
Parque de montaña Grotzenwäldi
Pasado el teleférico de Brunni, y en dirección al fondo del valle se encuentra este divertido parque alpino que hay en una pequeña laguna. Los peques podrán cruzar por puentes hasta un pequeño islote o navegar con balsas flotantes. También hay zona de barbacoas para redondear un día de juego y diversión en plena naturaleza.
Excursiones de montaña en Engelberg
El gran aliciente de un pueblo como Engelberg son la excursiones en teleférico a montañas con vistas increíbles y atracciones a más de 3.000 m como la del Titlis.
Titlis Rotair
El Titlis Rotair es la gran atracción de Engelberg y la más importante de toda la región junto a los cremalleras del Rigi y el Pilatus. Teleférico rotatorio hasta la cima del pequeño Titlis a 3.028 m. Una vez arriba podréis contemplar vistas que os dejarán sin respiración, cruzar por el puente suspendido a más altura de Europa, sobrevolar con un telesilla el glaciar Titlis, tiraros en pneumáticos gigantes o trineos por la nieve y visitar la cueva de hielo. Pinchad en el título para ir al artículo correspondiente.
Monte Titlis
Teleférico de Brunni
Las familias de la región de Lucerna se desplazan a Engelberg para subir al Brunni que os dejará en un parque alpino para niños de lo mejorcito de Suiza, toda clase de columpios, cabañas, inflables y juegos de agua para que los peques no paren quietos ni un momento. Además, para los más audaces, hay un tobogán de montaña (Rodelbahn) que se desliza vertiginosamente en un circuito de 600 metros de longitud. Por si fuera poco, podéis continuar en telesilla hasta el lago Härzlisee, un enclave inolvidable con vistas muy bellas de los Alpes y un divertido kneipp para hacer alrededor del lago.
Engelberg desde el Brunni
El lago Härzlisee
Teleférico de Fürenalp
Lejos del ajetreo de teleféricos y gente del Titlis, este pequeño teleférico os llevará a Fürenalp, un lugar magnífico, dónde sólo se oyen los sonidos de la naturaleza. Excursiones inolvidables, una terraza con vistas fantásticas y un parque infantil con cama elástica incluida que hará las delicias de vuestros hijos.
Fürenalp
Cómo habéis podido comprobar en Engelberg no hay tiempo para aburrirse. Es el lugar ideal para alojaros y pasar vuestras vacaciones en la región de Suiza Central. Lucerna y e Pilatus están a tan solo media hora de coche. Si tenéis dudas podéis consultar la fantástica página web de la Oficina de Turismo de Engelberg
Chalets de Engelberg
Deja una respuesta