Tabla de contenidos
Hay un lugar en el norte de Italia, entre los Alpes Dolomitas de Brenta y el Lago de Garda, que es una delicia para los sentidos. Un lugar prácticamente desconocido, olvidado de los circuitos turísticos, pero que es mágico y encantador al mismo tiempo.
Pese a ser pequeño, tiene interesantes atractivos naturales que visitar y además tiene al sur el Lago de Garda a escasos 15 minutos y al norte los Dolomitas, pero sobretodo lo más importante es que no esá masificado y ofrece al visitante un turismo de calidad, de naturaleza y como no gastronómico.
Todo gira entorno al lago de Ledro, sobre el cual se asoman algunas comunidades que forman el municipio de Ledro, como son Molina de Ledro o Pieve de Ledro. Sus aguas son frescas, nítidas y cristalinas e invitan irremediablemente al baño. El entorno es verde intenso, desde la hierba de la playa hasta las copas de los árboles que hay en las montañas que flanquean el lago. Ver como se pone el sol mientras lees un buen libro en el lago es algo inolvidable. Si te va más la marcha, siempre puedes practicar el kayak o el windsurfing.
Otra actividad principal es el senderimo. La zona ofrece plácidas y agradables rutas para ver lo mejor del valle e incluso del Lago de Garda. La página oficial ofrece muchas posibilidades para hacer excursiones para todos los gustos y niveles.
Si además nos interesa la historia, estos lares fueron escenario de contiendas militares, entre ellas las de la I Guerra Mundial, siendo Ledro una zona de gran importancia estratégica. La oficina turística os informará de diferentes excursiones dónde podréis visitar trincheras y otras construcciones de la Gran Guerra.
Mención aparte merece la gastronomía. Estamos en Italia, con lo que ello significa. Restaurantes que sirven platos de pasta hecha a mano, la famosa polenta o la exquisita bresaola, ternera curada que se suele servir con aceite de oliva o limón, muy recurrente en esta región. Sumadle los excelentes vinos de la región del Trentino y tendréis el colofón a una excelente jornada.
Aunque no forman parte propiamente del Valle de Ledro por su cercanía hay que nombrar dos sitios imprescindibles que no podéis dejar de visitar:
-
El Lago Toblino: Este bello y bucólico rincón está a 40 minutos de Molina de Ledro. El lago con su castillo-restaurante del siglo XII en la orilla y rodeado de viñas y bosques y el macizo de Piccolo Dain completan una estampa y una fotografía ensoñadora y romántica. Dejar pasar las horas en este lugar es una maravilla.
-
El Lago Tenno: Su playa es de piedras es un poco incómoda, pero eso lo considerarás una simpleza cuando contemples este precioso lago con un azul turquesa intenso difícil de olvidar. En el centro un encantador islote y rodeando el lago un bosque de castaños. Se puede dar la vuelta al lago en un agradable paseo. Preparaos para considerar este lago uno de vuestros favoritos, sinó el que más. Un lujo de lugar que está a sólo 15 Km del lago de Ledro
No lo dudes; si quieres descubrir un sitio nuevo o alejarte del bullicio del Lago de Garda, Ledro es tu mejor opción para pasar unas vacaciones idílicas.
hola, muy buenas! que linda descripción!!! nosotros estamos haciendo nuestro una ruta desde españa/ barcelona hasata el Valle de ledro. Primero llegamos ha Génova (para descansar) y luego a Verona, luego Venezia y luego al Lago de Ledro. Estaremos en el lago unos 4 a 5 días. Vamos con dos niños de 6 y 8 años. Tengo una consulta… tienes algún hospedaje que nos recomiendes?. Tu blog nos está siendo muy muy util
Gracias
Hola Patricia
muchas gracias por tus palabras
Te pongo un mail
Saludos!!!
Hola Sergio! Muchas gracias por acercarnos a estos rincones!!
Si, este es un buen sitio para completar nuestras vacaciones en Dolomitas! Decidido !!!
Un saludo y muchas gracias de verdad que sois una gran ayuda a la hora de organizar las vacaciones..porque desde aquí todo son dudas…
Merci
Hola Mar
muchas gracias a ti por tus palabras
Cualquier cosa ya sabes
Encantado de ayudaros
Hola Sergio!
Muchas gracias por las recomendaciones, son muy valiosas y las fotos bellísimas.
Estamos pensando en ir para il Lago di Garda en agosto y me gustó tu propuesta de ir a Ledro, menos masificada y naturaleza a tope.
Me podrías recomendar un hospedaje con cocina para 4 personas, 2 adultos y 2 peques de 8 y 5 años?
Muchas gracias!!! 🙏🏻😊
Hola Paola
Genial, el valle de Ledro y sus lagos son preciosos y hay mucha menos gente.
Te intento ayudar. Te pongo un mail!
Sergio