Tabla de contenidos
Esta inolvidable excursión nos permitirá caminar sin apenas esfuerzo por uno de los balcones más espectaculares de los Alpes y con el famoso triumvirato (Jungfrau, Eiger y Mönch) como acompañantes de lujo. Durante el descenso por el valle de Lauterbrunnen (Lauterbrunnental) podremos contemplar sus impresionantes paredes verticales y la majestuosa cascada de Trummelbach (Trummelbachfalle).
Estamos hablando de una excursión de montaña sencilla y apta para familias que quieran pasar un idílico día de montaña en los Alpes.
El inicio de la ruta se hace desde Grütschalp. Para llegar aquí deberemos coger un teleférico que sale de Lauterbrunnen (795 m). Una vez en Grütschalp (1.486 m) seguiremos las indicaciones hacia Mürren a través de un amable y bello camino que va subiendo poco a poco y que discurre paralelo a la vía del tren. Pasaremos por Im Oberen (1.559 m) y llegaremos a Winteregg (1.582 m) (35 min) dónde hay un espectacular restaurante panorámico y el telesilla.
Seguiremos por el camino y alcanzaremos el bello pueblo alpino de Mürren (1.638 m) (1 hora 10 min) desde la salida. Cruzaremos el Hotel Eiger y su estación de tren para pasar a iniciar un descenso hacia a Gimmelwald al sur, pudiendo elegir entre una cómoda pista o un sendero que sale justo de al lado de la estación de teleférico del Schilthorn. Cuando lleguemos a Gimmelwald (1.419 m) (1 hora 50 min) seguiremos la pista que baja hasta Eschen (1.316 m). Seguiremos bajando en dirección Milibort (1.240 m) y estando cada vez más cerca del precipicio que hay justo encima de Stechelberg. El camino cada vez más va girando hacia el oeste hasta Brand. Cuando ya tenemos el río en nuestro lado derecho, continuaremos por el camino hasta Wasserbrigg (1.165 m) (2 horas 25 min) dónde cruzaremos el río. A partir de aquí continuaremos por un sendero que tras cruzar un pequeño torrente descenderá súbitamente hacia el norte hacia Stechelberg (919 m) (3 h) No entraremos Stechelberg y mientras admiramos la bella cascada de Sefinefall a nuestra izquierda llegaremos a una planta hidroeléctrica junto al río, dejaremos a la derecha el camino que se dirige a Stechelberg y cruzaremos por un curioso puente. Es aquí cuando más disfrutaremos del paisaje ya que tendremos el valle de Lauterbrunnen ante nosotros. El entorno es glorioso con 72 posibles cascadas, dependiendo de la temporada de lluvias. El impacto visual del paisaje quedará grabado para siempre en nuestras retinas. Seguiremos dirección norte hasta el teleférico de Gimmelwald, Mürren y el Schilthorn (862 m) (3 h 25 min)
Continuaremos por el agradable camino pasando por Stägmatta y Briggmatta y cogeremos el camino que se dirige hacia el camping en Sandbach y cogeremos un trozo pequeño de carretera para llegar a la cascada de Trummelbach (819 m) (4 h). Decidamos o no ver estas impresionantes cascacadas podremos continuar hacia las Saubbachfälle y ya por último regresar a Lauterbrunnen (795 m ) (4h 30 min) para completar una jornada inolvidable en este maravilloso rincón de los Alpes.
Mención aparte merecen las cascadas de Trummelbach, Patrimonio de la Humanidad, están consideradas como el grupo de cascadas subterráneas más grande de Europa. Su iluminación y sobretodo el ensordecedor ruido de sus 20.000 litros por segundo aún las hacen más espectaculares. Sin duda es uno de los highlights de la región del Berner Oberland.
DURACIÓN
DESNIVEL
Hola Sergio,
En relación a esta excursión, el camino creo entender que es circular. ¿Está señalizado para ir siguiendo tus recomendaciones sin problemas? Estoy tomando notas, pero no sé si una vez allí ¡seguiré entendiendo tan bien lo que es derecha e izquierda!
Las imágenes en las fotos se ven impresionantes, pero empiezo a tener dudas que nuestros hijos puedan llegar hasta el final. ¡No sé si podré cargar con ninguno de los dos durante tanto rato!
Un saludo, Marta
Hola Marta
El camino no es circular, porque una vez abajo en Stechelberg hay 3 Km hasta Lauterbrunnen, pero puedes coger un autobús postal tranquilamente.
A ver el camino no es nada difícil, hasta Mürren es muy fácil y luego tampoco tiene mucha dificultad tan solo que cuando cruzas el bosque hay un par de caminos que pueden despistar y por eso pongo lo de derecha-izquierda… ¿qué edad tienen tus peques? nosotros llegamos cansados todos, pero también porque todo es tan bonito que te vas parando, jugando y alargas la excursión hasta última hora, pero no tiene dificultad y casi todo es de bajada.
Saludos y gracias por visitarnos
Marta
Mírate también este enlace para acabar de convencerte!
https://www.vacacionesporeuropa.com/valle-de-lauterbrunnen-un-paisaje-de-cuento/
Sergio… me lio con estas dos excursiones… las dos pasan por Murrel… qué lío…son tramos de un mismo itinerario? cuál es más sencillo para hacer con niños? me llama la atención el tema d elas cascadas de Trummelbach me encantaría ir con los niños… entiendo que es el último tramo de la excursión?
Como siempre gracias!!!
Sònia
Hola Sergio
Te escribo desde Uruguay, en la primer semana de noviembre estare alojado unas 3 noches en Grindelwald. Que puedo visitar en tren por el dia? Mi esposa le tiene miedo a los telefericos, por lo que tendria que obviar ese medio de transporte.
Muchas gracias y felicitaciones por excelente blog
Hola Frank
Gracias por visitarnos
En la zona de Grindelwald si no queréis usar teleféricos, puedes ir al Jungfraujoch, Top of Europe! Es muy caro pero ideal para tu mujer ya que todo se hace en tren. También podéis visitar los lagos de Brienz y Thun, que rodean Interlaken. Podéis moveros tranquilamente en tren o coche y visitar pueblos como Thun, Spiez, Interlaken, Iseltwald o Brienz.
Id a Lauterbrunnen y visitar su famosa cascada. Allí hay un teleférico grande y que no es de los que da vértigo. Sólo dura 4 minutos y te deja en Grütschalp. Desde allí se coge un tren que va hasta Mürren, un precioso pueblo de montaña que no hay circulación de vehículos a motor. Es precioso, quizás ese teleférico si que lo podáis coger.
Otro sitio precioso al que podéis ir es el lago Blausee, de camino a Kandersteg. Es un lugar de cuento y con una entrada barata. Está abierto hasta el 15 de noviembre! Sólo tienes que llegar en coche o bus y aparcar
Otro lugar fantástico es el monte Niesen. También está abierto hasta el 15 de noviembre y se sube en funicular que da mucho menos miedo que el teleférico. Está cerca del lago de Thun y las puestas de sol son fantásticas.
Bueno espero poder haberte ayudado. Cualquier cosa me comentas
Ciao!
Hola! estamos organizando nuestro viaje a Suiza y nos encantaría hacer el recorrido que mencionas, vamos sin niños! Esta bien señalizado? la idea seria dejar el auto en Lauternrunnen, hacer el recorrido y luego volver a la tarde a hacer las cascadas, nos dará para todo el dia? Grcias!!!
Hola María
Es muy fácil.Dejas el coche en la estación. Desde allí coges el teleférico hasta Grütschalp. Es muy rápido. Desde allí el camino que va hacia Winteregg y Mürren es muy sencillo. Y luego hasta Gimmelwald, etc… también es fácil. Sólo en la parte que vas por el bosque hay que estar un poco más atento, pero la indicación es clara dirección Lauterbrunnen. En Suiza todo está muy bien señalizado.
Sólo un último consejo. Id a las cascadas subterráneas a primera hora de la mañana. Abren pronto, a las 8h si no recuerdo mal, y así te evitas las colas luego, que suele haber. Os dará tiempo todo el día, y al ir con niños seguro. Incluso en Mürren podéis coger el funicular que va al prado de altura de Allmendhubel, un lugar inolvidable.
Ciao!!!
Sergio