Tabla de contenidos
La Geria no es precisamente el escenario natural que te imaginas cuando piensas en tus vacaciones en Lanzarote. Aquí no vas a encontrar ni playas, ni calas, ni arena blanca, sino un alucinante paisaje lunar moteado de pequeños muros levantados por el hombre para proteger sus vides del incesante viento que barre la isla. Bienvenidos a un paisaje peculiar dónde el hombre se adapta a la naturaleza para producir el excelente vino de malvasía.
Cómo llegar a la Geria
El valle de Geria se ubica en la parte central de la isla, aproximadamente entre los municipios de Uga y San Bartolomé. La sencilla carretera que lo cruza, está prácticamente tan desierta como el paisaje.
A veces tienes la sensación que más que viajar en coche estás en un todo terreno espacial recorriendo la Luna.
De vez en cuando algún cactus pone algo de verde en el paisaje de tonalidades oscuras y rojizas. Las montañas desnudas de vegetación nos indican que aquí el hombre no domina la naturaleza y es que el viento y la escasez de lluvias son los amos y señores de la isla.
Descubriendo los vinos de Lanzarote
La gran particularidad de esta zona de la isla es la producción de los famosos vinos malvasía. Pero no esperéis encontraros con el clásico paisaje de viñas apiñadas en una colina como hay en otras zonas de España o Europa. Aquí el hombre ha tenido que luchar contra los elementos para producir este vino y por eso ha construido unos muros de piedra en forma circular que protegen las parras. Su altura es muy baja, la suficiente para protegerlas del viento. Además los campesinos añaden capas de arena para retener la humedad que provocan las escasas lluvias.
El resultado en un paisaje de tierra volcánica moteado con pequeños círculos, como si fueran pequeños cráteres, y alguna pequeña edificación blanca que contrasta con el árido paisaje.
No os podéis marchar de este peculiar valle sin entrar en alguna de sus bodegas y probar el producto de esta tierra volcánica: el vino malvasía acompañado de unas papas con mojo picón.
Lanzarote es una isla pequeña, así que no hay excusa para visitar esta zona desierta de turistas y con mucho encanto. Es ideal para recorrerla en coche a tu aire, sin planificar y parando dónde te apetezca hacer fotos. Ya lo sabes, no te olvides parar en La Geria y descubrir un paisaje único en la isla.
Hola me gustaria visitar alguna de vuestras maravillosas bodegas a ser posible la del Gerte. Es posible? Aceptais visitas .Gracias besitos
Hola Carmen
No somos ninguna bodega, sólo un blog que explica su experiencia allí.
Por el camino verás varias bodegas y si que aceptan visitas. Pero tendrás que preguntar allí o a la oficina de turismo de Lanzarote.
Buenas vacaciones