Tabla de contenidos
Saas Fee, en el valle de Saastal, debe su explosión turística a la carretera que se construyó en 1952. Hasta ese momento era una aldea aislada por su impresionante circo de montañas y su difícil acceso y que nada tenía que ver con la cercana Zematt que ya entonces era un reconocido centro turístico internacional. En el pueblo, conocido como la Perla de los Alpes, no hay tráfico rodado, como ocurre en Zematt, Bettmeralp o Riederalp. Restaurantes y tiendas ofrecen sus servicios para después de una buena jornada de montaña. Sin lugar a dudas, Saas Fee hace honor a su apelativo turístico.
Una de las excursiones más conocidas que se puede hacer en esta área es el ascenso a la Cabaña Brittannia, denominada así, en honor a los miembros británicos del Swiss Alpine Club. Hay diferentes maneras de abordarla, desde la estación del teleférico de Felskinn o desde la estación de telecabina de Plattjen. La segunda opción, más larga, la trataremos en otra ruta. En las inmediaciones de la cabaña Brittania está el pequeño glaciar de Chessjen el cual se puede cruzar. Aunque no reviste peligro siempre se han de consultar las condiciones del glaciar en especial fuera de la temporada de verano. Sobretodo es muy importante no salirse del camino señalizado.
La ruta se inicia cogiendo el funicular subterráneo conocido como el metro alpino que te lleva de Saas Fee (1.809 m.) a Felskinn (2.991 m.) Una vez en la estación sólo hay que tomar un pista muy ancha que se encuentra cerca del glaciar de Chessjen por la que continuaremos hasta llegar al collado de Egginerjoch, teniendo el pico Egginer (3.366m) a nuestra izquierda. A partir de aquí, debemos girar a la derecha y tomar un sendero que discurre a través de terreno pedregoso hacia la cabaña Brittannia, la cuál ya tendremos siempre a la vista. Llegaremos a Brittannia (3.031 m.) en unos 45 minutos aproximadamente.
Desde este privilegiado nido de águila contemplaremos un soberbio panorama, con cimas como el Strahlhorn, el Allalinhorn o el Fluchthorn, además de los glaciares que de ellas surgen. Para volver, sólo tendremos que deshacer nuestros pasos para tomar el telecabina de nuevo en Felskinn. Cabe la posibilidad de volver hacia el teleférico de Plattjen (2.570 m.)
Pero cometeríamos un error si después de descansar en la cabaña volviésemos a Saas Fee si antes no subiésemos durante 10 minutos una pendiente de rocas muy sencillas que nos llevan al Klein Allalin (3.069 m.) Desde este aventajado punto de observación, el panorama que se divisa es apabullante, con las imponentes cimas del Allalinhorn (4027m.), el Strahlhorn (4190m.) y el Rimpfischhorn (4199m.) y el graciar entre ellos.
DURACIÓN
DESNIVEL
Gracias por la informacion, es facil que vaya este invierno, saludos desde Ginebra
Gracias a ti Benny
Saludos