Tabla de contenidos
Praia Barra Nova es quizás una de las playas más bonitas del Algarve y seguramente una de las que más nos sorprendió de nuestro viaje por el Algarve.
En el Algarve hay playas realmente espectaculares, pero la gente suele ir a las de la costa occidental, es decir las de Lagos, Portimao y Albufeira, por lo que en temporada alta suelen estar más concurridas. En cambio las de la Ría Formosa entre Tavira y Faro suelen recibir menos turistas aparte que las playas son mucho más largas y extensas.
Praia Barra Nova, un paraíso del Algarve
Esto es particularmente acusado en la playa de Barra Nova, una espectacular flecha litoral de arena dorada que separa la Ría Formosa del Océano Atlántico.
A continuación os ayudaremos a encontrar este paraíso y os indicaremos cómo acceder al mismo.
Praia Barra Nova en agosto
¿Dónde está la playa de Barra Nova?
Praia Barra Nova está en la isla de Armona, justo enfrente de la población de Fuseta, unos 15 Km al sur de Tavira. En google maps no sale bien indicado o al menos no hemos sabido encontrarlo, así que os recomendamos trasladoros en coche hasta Fuseta y desde allí id hasta su puerto.
Allí hay varias casetas para viajar a diferentes playas de Tavira, Fuseta, Cabanas, etc... Tenéis que mirar los paneles de Fuseta y allí ya veréis que hay servicio de aqua taxi a la playa de Barra Nova.
El puerto de Fuseta
El coste del trayecto es de unos 7€ ida y vuelta y dependiendo de las personas que viajéis en el barco. En este enlace podéis encontrar toda la información actualizada.
El viaje de 5 minutos en los pequeños barcos que llegan a Praia Barra Nova es una delicia. Pensad que estáis en el Parque Natural de Ría Formosa y eso se nota en los paisajes que se divisan y sobre todo en la cantidad de aves que disfrutan de las bonanzas de unos parajes con un alto valor medioambiental.
Tened en cuenta que los pequeños barcos navegan por la ría por tanto tenéis que llegar cuando la marea lo permita. Si hay marea baja, los barcos no podrán navegar hasta esta playa y tendréis que esperar a que suba la marea o bien cambiar de playa.
Aqua taxi de Fuseta a Praia Barra Nova
Excursiones por la Ría Formosa
La diversidad de aves de este enclave natural es abrumadora. Una de las mejores maneras de conocer esta región y sus particularidades es con un barco y un guía. Con esta excursión desde Faro, podréis disfrutar de la Ría Formosa, de aves como los flamencos o las cigüeñas blancas y sobre todo lo haréis en un barco ecológico ya que funciona con luz solar. Puedes reservar aquí
Playa Barra Nova
Desde Olhao podéis hacer una excursión de 4 horas para ver las siluetas de las isla de Faro e Isla Desierta, pasear por la paradisiaca isla de Culatra o descubrir el pueblo de pescadores de Armona, en la isla del mismo nombre. Descubre esta excursión imprescindible aquí
Cómo es Praia Barra Nova
Nosotros cogimos un barco taxi a media mañana y nos fuimos con el último que pudo navegar con marea bastante baja hasta la playa. Cuando bajas de la pequeña embarcación el agua apenas cubre y un mar de arena dorada se extiende como si fuera un desierto.
La primera impresión cuando bajas es de estar en medio de la nada y cuando la barca se va, no hay nadie alrededor, ni un ser humano a la vista, te sientes casi como un náufrago.
Buscando un rincón en el paraíso
A la que caminas unos metros entre la arena y el agua, divisas una sombrilla y una pareja solitaria disfrutando de su particular rincón secreto en el paraíso. Pasamos de largo, los dejamos bastante atrás para no perturbar su vista del mar inabarcable.
Un rincón paradisiaco de Barra Nova
En menos de 5 minutos encontramos nuestro particular trozo del paraíso. Tenemos un islote enfrente que la marea aún no ha cubierto y allí nos dirigimos a jugar y soñar despiertos con que estamos en una isla perdida.
Haciendo el pavo en Barra Nova
Al cabo de un rato viene una pareja con su perro, un animal que en este entorno natural es sumamente feliz.
Jugando en Playa Barra Nova
Luego juego con mi hijo a dar vueltas por el islote, cada vez más pequeño, por los efectos de la marea. Nos quedamos en el centro aguantando hasta el último momento, en que el mar oculta el último centímetro cuadrado de arena.
Praia Barra Nova
El agua fresca, pero no helada como en la costa occidental, la arena dorada que recoge con brío los rayos del sol. Es el lugar ideal para tostarse al sol sin escuchar absolutamente nada, salvo la brisa del viento y el ligero oleaje del mar.
Pero si no sois de estar mucho rato tumbados, podéis daros la vuelta, subir por las dunas de arena blanca y dejaros llevar por la corriente de la Ría Formosa. Eso sí, os recomendamos llevar zapatillas de agua o escarpines. Las corrientes y mareas arrastran muchos guijarros y toda clase de crustáceos que hace pasear por allí sea bastante doloroso, aunque como os hemos dicho, lo mejor no es caminar, sino dejarse mecer por la corriente.
La ría Formosa en Playa Barra Nova
Praia Barra Nova es la prueba que no hay que ser millonario para poder disfrutar casi en exclusiva y solitario de un paraíso blanco y azul.
Barra Nova, un rincón paradisiaco del Algarve
Deja una respuesta