Muy cerca de Aínsa se encuentra Guaso, un pequeño pueblo de la comarca del Sobrarbe, que se encara en lo alto de empinadas laderas para dominar un amplio panorama de la comarca. En lo alto de este enclave rural podemos admirar la bella iglesia de San Salvador, del siglo XVI y XVII y justo al […]
Viajes y excursiones de montaña por el Pirineo Aragonés
El excursionismo español tiene su meca en el Pirineo aragonés. Muchos españoles eligen sus idílicos valles para hacer algunas de la rutas más bonitas de los Pirineos, disfrutar de una sabrosa gastronomía y sobre todo para poder admirar la belleza de un paisaje único e inolvidable.
El epicentro de esta parte de la cordillera pirenaica es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su excursión más famosa es la que va hasta la cascada de Cola de Caballo pasando por las espectaculares Gradas de Soaso. Para iniciar la ruta sólo se puede llegar en los autocares que fleta el parque y que salen desde Torla, un encantador pueblo flanqueado por una muralla de montañas.
Muy cerca de Torla también podéis visitar el fantástico puente románico de San Nicolás de Bujaruelo (1.420 m), en lo que sin duda es una de las fotos de los Pirineos.
Antes de Torla, podemos visitar Aínsa, uno de los pueblos medievales mejor conservados de España.
Otro de los lugares impresionantes de la región es el Cañón de Añisclo, con su espectacular y estrecha carretera que os permitirá contemplar un paisaje grandioso.
Otros valles míticos son los que podréis encontrar más al oeste, como son los de Hecho y Ansó y sus pueblos tradicionales de piedra y pizarra. Si os gustan los pueblecitos de montaña, sin duda os encontraréis en vuestro hábitat.
En cambio más al este y haciendo frontera con el Valle de Arán catalán, nos encontramos con el precioso valle de Benasque y lugares tan bonitos como los llanos del Hospital o Cerler. Aquí también podremos hacer senderismo por otro los grandes parques nacionales, el de Posets-Maladeta, famoso por poseer la cima más alta de los Pirineos, el Aneto (3.404 m).
Más al sur y dentro de la zona influencia pirenaica no os podéis olvidar auténticas joyas como el monasterio de San Juan de la Peña, encajonado en la roca y legendario por haber custodiado durante siglos el Santo Grial.
El castillo de Loarre es el castillo más espectacular y medieval de la región, tanto que allí se rodaron escenas de la película El Reino de los Cielos. Su magnífica planta se puede observar desde lejos y recomendamos encarecidamente coger la interesantísima visita guiada.
Los Pirineos son ideales para vacaciones de verano en la montaña pero también para escapadas de fin de semana, perfectas para desconectar de la rutina y el trabajo. Esto es muy fácil gracias a la variedad y calidad de los turismos rurales, campings y hoteles de la zona.
Ruta de las Cascadas (Arripas, Estrecho y La Cueva)
Esta excursión es quizás la más clásica del Pirineo aragonés y se enmarca dentro de la ruta que lleva a la famosa Cascada de Cola de Caballo, pasando por las Gradas de Soaso. Pero en la ruta descrita no llegaremos tan lejos, dejando esta mítica excursión por la entrañas del Parque Nacional de Ordesa y […]
Ibon de Plan (Balsa de la Mora)
Este pequeño lago de apenas profundidad destaca por la belleza de su árido y salvaje entorno. El Lago de Plan debe su nombre a la localidad a la que pertenece, pero las gentes del lugar lo conocen como la Balsa de la Mora ya que según cuenta la leyenda, aquí vaga el espíritu de una […]
Ibón de Acherito
El Ibón de Acherito podría ser sólo conocido por ser el lago más occidental de los Pirineos, si no fuera por su aislada belleza en un entorno de montañas calcáreas que custodian el lago como si de las murallas de una castillo se tratasen.Realmente el entorno de este lago en el valle de Echo es […]