Tabla de contenidos
El Ibón de Acherito podría ser sólo conocido por ser el lago más occidental de los Pirineos, si no fuera por su aislada belleza en un entorno de montañas calcáreas que custodian el lago como si de las murallas de una castillo se tratasen.
Realmente el entorno de este lago en el valle de Echo es impactante por la sensación de solitud que transmite. Si bien la excursión está dentro de las fáciles, por su escaso nivel técnico, no es apta para todo el mundo ya que hay que salvar un desnivel considerable y hay que tener cierta condición física.
Para acceder a este bello paraje, hay que seguir la carretera N-240 entre Huesca y Pamplona y tomar la salida hacia Echo y la Selva de Oza. Pasado Echo continuaremos por una pista forestal hacia Selva de Oza, pasando por el bello Monasterio de Siresa. Poco después veremos un cartel que nos indica el Ibón de Acherito a la izquierda dónde podemos aparcar el coche a la altura de un merendero. Podemos aparcar o seguir medio km más después de cruzar el río Aragón Subordán (1.250 m.)
Desde aquí, ya a pie, seguimos en un primer momento en dirección al Puerto del Palo primero en un agradable paseo de aproximadamente media hora. Luego encontramos otra señal de madera que nos indica que nos queda hora y media para llegar a Acherito. Aquí cruzamos el margen del río e iniciamos una ascensión prolongada y dura durante una hora y media aproximadamente. Hay que tener cuidado ya que si bien el camino es sencillo, pasada una cabaña de pastores encontraremos el cruce de caminos en el cual hay que tomar el camino de la izquierda y abandonar la ruta que nos lleva al Puerto de Palo y que nos conduce al país vecino.
Seguimos subiendo hasta que la última media hora se vuelve a convertir en una agradable caminata hasta llegar a nuestro destino: el Ibón Acherito (1.875 m.) ( 2h 30min)
Para volver seguiremos el mismo itinerario que en ascenso.
DURACIÓN
DESNIVEL
Deja una respuesta