Tabla de contenidos
Leukerbad es un resort flanqueado por el Gemmi y el Torrent y tiene el característico sabor alpino que muchos buscamos en nuestras vacaciones veraniegas de montaña. Si en algo destaca la población es por las aguas termales que la bañan y por sus balnearios que nos permiten disfrutarlas. Leukerbad Therme, es uno de los más grandes de los Alpes, con sus 10 piscinas y su espectacular entorno. Concede un respiro a tus piernas y rodillas, descálzate tus botas de trekking y recupera las fuerzas en el paraíso del agua. ¿Nos acompañas?
La historia de Leukerbad se remonta muchos siglos atrás, dónde romanos y autóctonos ya supieron apreciar el poder curativo y terapéutico de las aguas que manaban de la localidad. Durante la Edad Media, Leukerbad continuó siendo un importante feudo gracias a sus aguas y a lo largo de los siglos ha hospedado a personajes famosos e ilustres como Paracelso, Goethe, Mark Twain, Picasso o Paul Valéry.
Hoy en día el pueblo ofrece en verano montaña, deportes de aventura y aguas termales. Y es que, ¿qué mejor combinación que hacer una excursión por la mañana para acabar relajándote y recuperándote en el balneario durante la tarde? y para que comprobéis la vinculación de Leukerbad a sus aguas termales basta decir que la mascota oficial del pueblo se llama Thermi y es una simpática gota de agua.
En este contexto se inauguraron las Leukerbad Therme en 1980, un fantástico complejo dedicado al agua y ubicado en un entorno natural soberbio. Pero vayamos a comprobar qué podemos hacer en estas termas.
El edificio tiene cuatro plantas. En la planta baja como bien habréis adivinado se encuentra la recepción, un restaurante y los vestuarios. Estos son muy alargados y están diferenciados de la zona de espejos y secadores, qué por cierto hay muchos. A Jan y a mí los secadores nos dan igual, pero parece ser que para Isa y Martina son un elemento de primera necesidad... Disponen además de vestuarios individuales y taquillas.
Para acceder a las piscinas, hay escaleras o ascensores, que aunque pueda parecer extraño, luego se agradece, sobre todo si sois como nosotros, culos inquietos que han de estar cambiando de piscina y de planta cada 10 minutos.
Planta -1 Leukerbad Therme
Si bajamos a la planta -1, encontraremos las piscinas de relax que dan al aire libre y con una vista privilegiada de las montañas de Leukerbad. Antes de llegar se pasa por la sala de fitness, la de masaje y la habitación de la calma (Rüheraum). Al ir con niños, no disfrutamos de estos servicios, así que fuimos directamente al exterior pasando por un canal de agua para entrar con los pies bien limpios.
Una vez fuera, nos encontramos con una piscina principal (Vitalbad) de agua caliente de la cual salen chorros a diferentes alturas y con distintos grados de intensidad. Todo pensado para desentumecer los diferentes músculos de nuestro cuerpo y para mejorar la circulación del mismo. A pesar que es un balneario, el ambiente es muy familiar, y aunque no había muchos niños, nos sentimos muy cómodos con nuestros hijos.
Junto a las columnas hay otra pequeña piscina cuyo nombre es Plauschbad. Aquí hay tumbonas de piedra lisa en las que tumbarte y dejar que los chorros de agua y las luces de colores proyectadas te relajen.
Un par de elementos destacan en esta planta y son la gruta de vapor (Dampfgrotte), una pequeña cueva con una temperatura elevadísima, no apta para niños y dónde recomiendan entrar tres veces y no estar más de dos minutos (la verdad es que cuesta aguantarlos). Durante los intervalos, un pozo de agua fría sirve para reactivar cuerpo y mente.
También hay el clásico Kneipp de la cultura suiza, un pequeño circuito de aguas que a los niños les encanta y dónde tus pies y piernas se pondrán a tono tras una larga caminata.
Planta -2 Leukerbad Therme
En la planta más subterránea encontramos la Hallenbad, la piscina principal del complejo, de agua caliente, evidentemente. A su lado está la Erlebnisbad, la piscina sensorial y al otro lado la Kinderbecken (el rincón de los niños). Ni que decir tiene que fue dónde más estuvimos, y es que disfrutaron un montón en esta piscina con castillos en el agua, toboganes y diversión para los más pequeños (de unos 10 años para abajo). Nosotros también estuvimos muy a gusto jugando con nuestros hijos y viendo a otros bebés disfrutar de sus primeros días en el agua.
El espacio en si es muy grande, sólo la Hallenbad hace 25 metros, como una piscina. El sol se filtra por los grandes ventanales y aún da más sensación de bienestar. Decenas de hamacas eran el lugar ideal para los que estaban cansados del agua o simplemente les apetecía leer un rato.
Planta 1 Leukerbad Therme
La planta 1 no os va a dar relajación, más bien al contrario, diversión y adrenalina y este es uno de los grandes éxitos de Leukerbad Therme. Saber combinar ambas cosas y eso en Suiza lo saben hacer muy bien. Todo el mundo se lo pasa bien y ellos consiguen llegar a más público.
Cuando sales del ascensor lo primero que encuentras es una piscina de juegos (Kinderparadies) con un tobogán, chorros de agua y otro equipamiento infantil. Apenas cubre lo suficiente para que los más pequeños se lo pasen en grande. ¡No hace falta que os diga que también tuvimos que sacarlos arrastras de aquí!. Es un espacio óptimo para bebés.
Pero lo más divertido es el X-Tube, los dos toboganes que hay y que son la atracción principal para los niños más grandes. En uno te tiras en flotador. Es genial porque puedes meter a tu hijo pequeño contigo, y así ellos también se lo pasan en grande. Y si no ¡mirad este divertido video que hice con el móvil!
[youtube height="HEIGHT" width="WIDTH"]https://www.youtube.com/watch?v=cCNyIj_47yk&feature=youtu.be[/youtube]
El otro tobogán es sin neumático y es más rápido aún, así que no es muy apropiado para menores de 8 años.
Si el día acompaña, fuera hay otra piscina para nadadores, pero además hay una zona de arena con pista de volley playa y un castillo inflable para que los niños puedan estar jugando tranquilamente mientras los adultos nadan un poco. Es la zona ideal para disfrutar del entorno alpino tomando el sol.
Sin duda Leukerbad Therme es una de las atracciones principales en Leukerbad. Cómo siempre es interesante no ir en fin de semana para evitar aglomeraciones de gente y es ideal para combinar con duras excursiones de montaña como el espectacular Gemmiweg o para días de lluvia en que apetece bañarte en agua caliente.
Precios y horarios Leukerbad Therme
ACCESO
PRECIOS
HORARIOS
Hola chicos.
En unos dias viajamos a Suiza durante 8 dias para hacer un road trip por el pais, y al ver vuestro blog y leer lo de las termas no hemos podido resistirnos en leerlo y apuntarnoslo para ir a relajarnos.
queriamos saber como se llega, si hay que pagar algun peaje, como se compra la entrada si por internet o directamente alli. nos serviria de gran ayuda porque ya os podeis imaginar que 8 dias dan para bastante y soy una maniatica que lo tiene todo organizado. Vamos con un niño d casi 3 años, os lo agradeceriamos eternamente, cualquier apunte ser bienvenido. gracias de antemano. Un saludo