Tabla de contenidos
El Gemmiweg es una de las excursiones más espectaculares que se pueden hacer en los Alpes. Probablemente no os suene de nada. El hecho de no tener el Cervino o cualquier otro cuatro mil cerca hacen que la gente no preste mucha atención a Leukerbad y su brutal descenso desde la estación superior del Gemmipass.
Estamos ante una de las excursiones con un itinerario más aéreo que podemos encontrar en los Alpes y que provoca la sensación de estar prácticamente volando por encima de Leukerbad.
Esta sensación no la tienen los que suben hacia el Gemmipass desde Leukerbad. Ellos tienen la meta a casi 850 metros de desnivel en un ascenso agotador de unas dos horas aproximadamente.
La excursión que detallamos a continuación es para comodones o para gente como yo, que cuando fui no tenía mucho tiempo. Una hora de vertiginoso descenso que me sirvió para admirar Leukerbad a vista de pájaro y volver rápidamente abajo con mi familia.
Ese día teníamos que visitar una de las famosas termas de Leukerbad, así que subimos cómodamente en teleférico al Gemmipass (2.348m). Arriba se puede pasear por el lago Daubensee y sobre todo visitar su espectacular plataforma de acero y cristal con vistas de vértigo de Leukerbad y de gran parte de los cuatro miles del Valais con el Matterhorn y el Monterosa a la cabeza.
Isa y los niños volvieron a bajar en el teleférico hacia Leukerbad y es que el Gemmiweg, aunque no tiene ninguna dificultad técnica, no es muy adecuado para niños pequeños, ya que el camino discurre en gran parte junto al precipicio.
Excursión por el Gemmiweg
Para llegar al camino del Gemmi hay que pasar el restaurante y dejar atrás el antiguo hotel Wildstrubel. Una curiosa señal prohibiendo el acceso a bicicletas (hay que ser muy temerario para bajar en bici por aquí) marca el inicio del Gemmiweg. Comienza una hora de una bajada que pone los pelos de punta por su espectacularidad.
El camino discurre en su mayor parte con pasamanos metálico para proteger al excursionista de los tramos más expuestos. Lo primero que sorprende son los escalones serpenteando a través de la roca. En el cielo los cuervos graznan en lo que no parece un buen augurio. Al fondo las cimas nevadas de los cuatro miles nevados. Sólo hay algo que enturbia las vistas y las fotos, las torres de alta tensión. Y es en que en muchos momentos son bastante molestas. No le resta espectacularidad al paisaje pero sí que tienen un impacto negativo en las instantáneas.
El camino no tiene pérdida. Leukerbad está visible durante todo el trayecto. Mientras tanto no podréis dejar de admirar las imponentes moles graníticas que custodian esta localidad de los Alpes. Durante el descenso algún teleférico salva el impresionante desnivel y avanza decididamente a través de un paisaje soberbio.
Hay trozos en los cuales los escalones están pegados a la roca. Parece mentira que pueda haber un camino en este lugar y por eso es tan alucinante. Durante el camino me fui cruzando con algún valiente que asciende penosamente. Debe ser duro, pero ya se sabe que lo que más cuesta es lo que más gratifica. Anonadado por el épico escenario creí ver seres mitológicos excavados en la roca. Juzgad vosotros mismos.
A unos 1.700 m. el descenso se suaviza y ya no hay pasamanos de protección. Ahora el camino se ensancha y poco a poco Leukerbad va quedando oculto por el bosque. Aquí la presencia de las moles de Leukerbad es opresiva. Desde aquí se puede comprobar el carácter amenazador de estos impresionantes farallones de roca.
Tras poco más de una hora, incluyendo varias paradas para hacer fotos, se llega de nuevo a la estación inferior del Gemmibahn. Aunque dure poco y sea bajada no es una excursión apta para gente sin un mínimo de condición física ya que el importante desnivel que se hace en poco tiempo puede suponer un duro castigo para rodillas poco acostumbradas.
[toggle_box]
[toggle_item title="Duración" active="true"]1 hora y cuarto (ida).[/toggle_item]
[toggle_item title="Desnivel acumulado" active="true"]846 m de descenso.[/toggle_item]
[toggle_item title="Dificultad" active="true"]Fácil, pero no adecuada para ir con niños.[/toggle_item]
[/toggle_box]
Hola Sergio, para niñas de 13 y 11 como lo ves? no tienen vértigo, me da que el padre no va a poder y las niñas si ;)
Hola Silvia.
Si, sin problema, es seguro y de bajada no cansa, de subida ya es otro cantar. De todas maneras no es para bajar al sprint… :)
Ciao!
Bon dia Sergio!
ya estamos acabando de preparar los 15 dias de agosto en Valais!!! que ganas!!! esta excursión para niños de 6 y 7 años como la ves? los otros dos ya son más mayores…
gracias!
Hola Mireia!!!
Qué bien!!!
A ver la excursión es muy sencilla, pero de la mano todo el rato, es muy área, sobre todo al principio. Es todo bajada y sin ninguna dificultad pero no pueden ir paseando tranquilamente…
Ciao!!!