Tabla de contenidos
- Cómo llegar a Ginebra
- Dónde dormir en Ginebra
- Qué ver en Ginebra
- El Jet d'Eau
- Excursión en barco por el lago Leman
- El reloj floral
- Excursión inolvidable a Chamonix Mont Blanc
- Parques de Ginebra y paseos junto al lago Léman
- La Catedral de San Pedro y el casco antiguo
- El muro de los Reformadores
- El barrio de las Naciones Unidas
- La Jonction
- Monumento Brunswick
- Mont Salève
- Carouge
- Museos de Ginebra
- Bonus Track (las sorpresas de Ginebra)
Ginebra es la puerta de entrada de muchos españoles que quieren visitar los Alpes suizos, pero más allá de ser una vía de acceso al corazón de las montañas suizas, os podemos asegurar que es una ciudad a la que vale la pena dedicar al menos un par de días para disfrutar de su elegante centro histórico y sobre todo de su lago y de sus numerosos parques llenos de flores, fuentes y zonas de césped y barbacoas para disfrutar de la primavera y el verano.
Ginebra es una ciudad con mucha vida y con muchas actividades para disfrutar en una escapada o en un fin de semana, tanto si vais con niños, cómo si vais en pareja y buscáis unos días de romanticismo. Os aseguramos que habéis venido al sitio indicado.
Cómo llegar a Ginebra
En el siguiente artículo podéis descubrir las mejores maneras de llegar a la ciudad, pero a modo de resumen, os diremos que es muy fácil hacerlo en avión ya que hay vuelos low cost con Easyjet desde Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. En enero dos personas ida y vuelta nos costó 69€ y en el puente de mayo ida y vuelta 2 personas 125 €, así que además de rápido, es barato.
Dónde dormir en Ginebra
Antes de empezar también os queremos recomendar el fantástico hotel dónde nos alojamos. El alojamiento es perfecto tanto si vais en pareja, cómo si vais con niños, de hecho tienen la etiqueta oficial de turismo suiza que lo cataloga como un hotel "family friendly". Si vais en pareja no tenéis que temer, las habitaciones familiares están en una determinada zona del hotel, para que los que buscan tranquilidad total no tengan ningún tipo de "sobresalto nocturno".
El hotel es elegante, con habitaciones mega espaciosas y silenciosas, con unas zonas comunes llenas de encanto y belleza y un almuerzo sabroso y revitalizante que incluye hasta Champagne. Por supuesto hay una zona de spa para recuperaros de vuestras caminatas por la ciudad.
Y por si fuera poco está excelentemente ubicado, junto al puente de Montblanc, con rápido acceso a los principales atractivos turísticos de la ciudad, como el Jet d'Eau, el casco antiguo o el reloj floral.
Podéis consultar las mejores ofertas aquí
Qué ver en Ginebra
Ginebra es un caso bastante raro dentro de las grandes ciudades europeas y es que en realidad no hay monumentos que tengas que ver sí o sí, o museos famosos que no puedas dejar de ver aunque no te interese lo que hay dentro. Y precisamente, ese es su principal atractivo, ya que es una ciudad para pasear, para disfrutar y cuya principal belleza radica en sus jardines, en su lago, en sus barcos y lanchas atracados en los diferentes embarcaderos y en general en la calidad de vida que destila.
El Jet d'Eau
Si por algo es conocida internacionalmente Ginebra es por el famoso chorro de agua que se alza 140 metros desde el centro del lago y que es visible desde varios puntos de la ciudad. La verdad es que es espectacular y por la tarde cuando la luz solar no es tan fuerte, es el momento ideal para verlo. Si encima tenéis suerte y ese día hace viento, veréis como el chorro de agua se convierte también en una cortina de agua.
Los mejores lugares para apreciar esta maravilla son los baños de los Paquis (Bains des Paquis) y desde el embarcadero de Eaux Vives, justo en la orilla de enfrente. Incluso hay caminos que llevan hasta debajo mismo del chorro.
Otro lugar perfecto para el avistamiento del Jet d'Eau es desde la atalaya de la torre del campanario de la catedral de San Pedro, pero sin duda lo mejor es hacerlo desde alguno de los barcos que parten desde los embarcaderos de la ciudad y que te permiten obtener una panorámica diferente.
Hasta cuando te despides de Ginebra, no dejas de admirar el omnipresente Jet d'Eau.
Excursión en barco por el lago Leman
La mejor manera de conocer Ginebra, su lago y los elegantes paseos que flanquean el lago es hacerlo en barco. No es caro ni difícil. Desde su cubierta podréis admirar la ciudad y el Jet d'Eau. Una hora de trayecto para disfrutar de Ginebra de una manera diferente. Pinchad aquí si queréis más información
El reloj floral
En la ciudad de los relojes, no podéis dejar de visitar su famoso reloj floral, que está en el Jardín Inglés y que es objeto de deseo de muchos turistas. El reloj es precioso, pero además es de una fiabilidad y exactitud típica suiza, no en vano está sincronizado vía satélite.
Excursión inolvidable a Chamonix Mont Blanc
Si estáis varios días en Ginebra, os sobrará alguno para conocer la espectacular Chamonix Mont-Blanc, uno de los paraísos alpinos más importantes del mundo. No te pierdas este viaje al corazón de los Alpes más fabuloso. Puedes reservar también el increíble trayecto en telecabina hasta la Aiguille du Midi, un mirador que te dejará a los pies del Mont Blanc y te dejará sin aliento. Reserva aquí
Parques de Ginebra y paseos junto al lago Léman
Para nosotros es el gran atractivo de Ginebra, sobre todo si viajáis en primavera. Si empezáis por la orilla sur, la que está al lado del centro histórico os encontraréis con el Jardín Inglés, dónde está ubicado el famoso reloj de flores de Ginebra. El camino discurre entre embarcaderos, miradores del Jet y paseos arbolados flanqueados por elegantes edificios y tiendas de relojes.
Pasado el embarcadero de Eaux Vives llegaréis a uno de los mejores miradores del Jet d'Eau e incluso podréis llegar a situaros prácticamente debajo. Más delante hay lo que se conoce como la playa de los bebés, un encantador acceso al lago con columpios y arena para que las familias pasen un gran día.
En la orilla norte y por el muelle del Montblanc el paseo del lago es ideal para patinar o ir en bicicleta. Los aficionados a la natación pueden nadar en Bains des Paquis, un encantador espacio dónde muchas familias pasan el día con sus comidas y pic-nics. En verano es uno de los lugares más populares para bañarse en Ginebra.
Más adelante os encontraréis con unos parques a cada cual más bonito. Los más cercanos son el parque de Mon-Repos y el parque la Perle du Lac, unos lugares que se llenan en fin de semana y que están plagados de césped, árboles centenarios, pequeños museos ubicados en bellísimos edificios y sobre todo tulipanes, cientos de tulipanes.
La gente viene aquí a hacer barbacoas, jugar a palas, leer, hacer tai chi o simplemente a contemplar las inolvidables panorámicas del lago Léman. Probablemente sea aquí dónde penséis que Ginebra es una gran ciudad para vivir.
La Catedral de San Pedro y el casco antiguo
El casco antiguo de Ginebra no es muy conocido pero destila encanto por los cuatro costados. De pequeño tamaño, es una zona muy elegante y que está presidida por la magnífica catedral de San Pedro (St. Pierre), en particular por su excepcional fachada con columnas griegas, estilo Panteón de Roma.
Dentro podéis encontrar la silla de Calvino, que usaba para trabajar el líder de la Reforma en Suiza. También os recomendamos que subáis a la torre para admirar las bellas vistas del casco antiguo y del lago.
Conviene saber que Ginebra, como puerta natural de entrada a Francia desde el centro de Europa fue una importante vía de peregrinación hasta Santiago de Compostela. Uno de sus peregrinos y viajeros más importantes fue Hermann Künig, famoso por ser el autor de la primera guía de peregrinaje a Santiago, seguramente una de las primeras guías turísticas del mundo. Si queréis saber más sobre este personaje el camino del Künig, clicad en esta excelente página.
Las catacumbas de la catedral también se pueden visitar y os permitirá ver los orígenes de la catedral y de la iglesia románica que había en los primeros siglos de nuestra era.
Alrededor de la catedral hay bellas plazas empedradas como la Bourg-de-Four, con una preciosa fuente y terrazas que la hacen ideal para hacer un alto en el camino. También son destacables l la Rue de l'Hotel-de-Ville, una calle llena de banderas suizas y del cantón de Ginebra, lo que le da mucho colorido.
Aquí son interesantes de visitar el patio porticado del Ayuntamiento, el antiguo arsenal de la ciudad con sus cañones o Maison Tavel, el museo de historia y arte de Ginebra que está situado en la casa más antigua de la ciudad.
En toda esta parte de la ciudad, es común encontrar restaurantes y creperías dónde probar algunas de las mejores especialidades de la ciudad, como su famosa fondue de queso. Aquí os recomendamos los mejores sitios para comer en Ginebra.
El muro de los Reformadores
Al salir del casco antiguo se llega a un pequeño parque dónde está el banco más largo del mundo. Es una zona muy bonita conocida como la Promenade de la Treille y dónde podréis contemplar dicho asiento con decenas de personas.
Si seguís bajando un poco más llegaréis al Parc des Bastions, un precioso parque donde jubilados y niños juegan en unos ajedrez gigantes. Aquí también podréis encontrar el famoso e imponente muro de los reformadores que homenajea a los líderes de la Reforma en Suiza.
El barrio de las Naciones Unidas
Es muy interesante coger alguno de los autobuses que salen del centro hacia el barrio de las Naciones Unidas. Aquí podréis admirar los grandes de edificios de sedes como la de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial Meteorológica.
Pero sobre todo os dejaréis seducir por el Palais des Nations, la sede europea de las Naciones Unidas, que está flanqueado por las banderas de los países que integran la organización.
Una escultura que hay justo enfrente de la sede de las Naciones Unidas se ha ganado el respeto de los visitantes. Estamos hablando de la silla rota, un enorme asiento al que le falta parte de una pata, y que simboliza el drama y la tragedia que provocan las minas anti-persona.
La Jonction
Uno de los lugares más desconocidos y más curiosos de la ciudad es el Pointe de la Jonction, el punto dónde los ríos Ródano y Arve confluyen. La gracia está en que el Ródano es de color verde esmeralda y el Arve de un tono gris revuelto. El punto dónde ambos ríos se unen está delimitado por una frontera de color bien visible. El paseo por un sendero de álamos es precioso, muy tranquilo y con un punto decadente y bohemio.
Monumento Brunswick
No os perdáis tampoco el espectacular mausoleo erigido por la ciudad de Ginebra a Carlos II de Brunswick, que vivió durante muchos años aquí y que legó un impresionante patrimonio. Construido en estilo neo gótico está muy cerca del centro, en el jardín de los Alpes, junto al puente del Mont Blanc.
Mont Salève
Aunque está en Francia, los ginebrinos la consideran su montaña y es que desde arriba se obtienen grandiosas vistas de la ciudad, el lago y los Alpes suizos. Un teleférico os llevará en siete minutos hasta la cima y encima el precio del billete está incluido en la Geneva Pass. Arriba hay innumerables posibilidades de senderismo y de deportes de aventura como el parapente.
Carouge
Carouge es un pequeño pueblo que hay junto a Ginebra y al cuál se llega caminando desde esta última. Podría pasar por un barrio de la ciudad con mucha personalidad. Y es que el pueblo es un conjunto de tranquilas calles con plazas, a cada cual más bonita, como la del mercado, dónde se celebran multitud de eventos y dónde la gente pasea ufana al sol. Es un lugar con arquitectura y estilo afrancesado pero con un toque mediterráneo.
Museos de Ginebra
Ginebra es una ciudad llena de posibilidades para los amantes de la cultura ya que está plagada de museos. Cómo no, uno de los más importantes es el museo Patek Philippe, con una importante colección de relojes antiguos, o la Cité du Temps, con exposiciones temporales y permanentes como la de todos los relojes Swatch fabricados y ordenados por año. ¡Que conste que yo no encontré mi primer Swatch!
Bonus Track (las sorpresas de Ginebra)
Antes de abandonar la ciudad, os damos tres consejos con mucho cariño.
- No os perdáis el parque de Planpalais, el parque o mejor dicho el cementerio, por el que podéis pasear entre lápidas o hacer un pic-nic al lado de una tumba.
- Junto a la torre Molard situada entre la calle comercial (Rue du Marché) y el lago, hay varias terrazas al aire libre que por la noche se convierten en un lugar de lo más chic. Y es que además de iluminar el histórico edificio, el suelo tiene varios adoquines con mensajes en varios idiomas y que también se iluminan, creando un ambiente mágico y romántico.
- Coger un barco en el Lago Léman no es caro ni difícil. Desde su cubierta podréis admirar la ciudad y el Jet d'Eau. Una hora de trayecto para disfrutar de Ginebra de una manera diferente. Pinchad aquí si queréis más información
- Si vais con pequeños podéis ir al espectacular e inmenso parque de patines y patinetes que hay junto al parque del muro de los Reformadores. La estatua de Frankenstein os dará la bienvenida.
- Muy cerca de Ginebra podéis visitar Chamonix Mont Blanc o bien Glacier 3000 con su espectacular puente que une dos picos o su tobogán de montaña a más altura del mundo. Un lugar de montaña alucinante para complementar vuestra escapada urbanita a Ginebra.
Para excursiones fuera de la ciudad como Chamonix o Annecy os recomendamos contratar la excursión y así no tener que pensar en alquilar coche e incurrir en otros gastos. Podéis encontrar más info aquí.
Ginebra nos ha encantado. Os lo decimos nosotros que somos unos amantes de los Alpes, pero precisamente esta ciudad enamora por la perfecta simbiosis entre naturaleza y asfalto. ¡Hasta la próxima!
Gracias amigos, muy útiles vuestros comentarios. Los tendremos en cuenta en nuestros próximos viajes.
Gracias Magdalena por ser tan amable con nosotros.
Espero ya tu mail explicándonos vuestro próximo viaje!!!
Abrazos
Sergio, te cuento que pasamos unos días encantadores, con parte de nuestra familia en el Lago de Como, siguiendo vuestros consejos. Ahora estamos recorriendo el colorido golfo de Genova. Y dentro de unos días partimos en tour a Israel, Jordania y Egipto.
Muchas gracias por interesarte.
Cariños para ti y tu familia.
Magdalena
Qué viaje más bello!!! Muchas gracias por contárnoslo
Felices vacaciones!!!
Solo estuvimos unas horas en el parque frente al jet d’eau, pero como era domingo había muchísimo ambiente. La verdad es que nos encantó. El post súper completo. Se ve que Ginebra tiene mucho más que ofrecer de lo que uno inicialmente piensa!
Hola Helena
Mil gracias por visitarnos y por tus comentarios siempre tan amables y cariñosos. Respecto a Ginebra, sí siempre la he menospreciado y no sabes cuánto me arrepiento. Es una ciudad con mucho encanto!!!
Por cierto, recibiste mi mail?
Ciao!!!
Hola! Si! Pensaba que os había contestado! Suiza es un destino fabuloso! Gracias de nuevo por la ayuda
No, pero tranquila es que como muchas veces llega a spam, y la verdad es que después del mail tan bonito que nos enviaste, pues eso que ya te contesté.
Mil gracias!!!
buenas noches, estoy preparando un viaje para ginebra y no encuentro guias gratis en español.¿conoceis algun lugar donde dirigirme? gracias.
Hola Myriam
Gracias por visitarnos,
Qué necesitas exactamente? una guía de papel sólo sobre Ginebra dudo que haya
De todas maneras lo que ves en el artículo cubre el 80% de la ciudad como mínimo.
Te pongo un mail e intento ayudarte más
Ciao!!!
Sergio
Si te alojas en hotel o similar(no particulares)incluyen una tarjeta/persona gratis para viajes ilimitados en transporte público de la ciudad incluyendo el barco-taxi¡ Muy recomendable el Apartahotel Adaggio.Muy cerca de estación del tren,del lago y de estación salida bus a Annecy.Además ofrece habitaciones bonitas,grandes,con una cocina muy funcional.El personal de recepción además habla español y son muy muy amables.
Hola Marta
Pues muchas gracias por la información.
Saludos de otro Carbonell! :)