Tabla de contenidos
Cacela Velha lo tiene todo para ser uno de los días más felices de tus vacaciones en el Algarve. En nuestro caso, así fue y es que el pequeño pueblo de casas blancas azules y calles empedradas es una monada, digna de instagramers.
Cacela Velha
Pero no es solo la belleza del pueblo si no las vistas que hay de la playa y la ría Formosa y de una playa dónde os lo pasaréis en grande ya sea en el mismo Océano Atlántico o en la propia ría en la cual podréis dejaros llevar por la corriente. Si vais con niños es un imperdible.
Cacela Velha es uno de los pueblos más bellos del Algarve portugués y seguramente la playa más divertida del Algarve.
Panorámica de la ría y playa de Cacela Velha
Cómo llegar a Cacela Velha
Cacela Velha y su playa están en la parte más oriental del Algarve, casi en la frontera con España. De hecho el pequeño municipio pertenece a Vila Real de Santo Antonio, el primer pueblo de Portugal que nos encontramos tras pasar la frontera por Ayamonte (Huelva).
La playa está a más o menos a medio camino entre Vila Real y Tavira, así que tras salir de la autopista hay que tomar la N125 para poco después coger el desvío hacia Cacela Velha a través de la carretera M1242.
Marea baja en Cacela Velha
Al llegar al pequeño pueblo y junto a los puestos de ropa y artesanía del Algarve que hay a la entrada, veréis un gran parking de tierra dónde podréis dejar el coche. El aparcamiento es gratuito. En este mapa os podéis ubicar mejor
El pueblo de Cacela Velha
Este pueblo es uno de los más auténticos del Algarve gracias a sus casas blancas con puertas y ventanas de marcos azul cobalto. Son preciosas y llenan de vida las apenas cuatro o cinco calles de la aldea.
El precioso pueblo de Cacela Velha
Cacela Velha tiene orígenes muy remotos, llegándose a haber encontrado restos romanos. Dada su importancia económica llegó a tener consideración de villa en el siglo XIII, condición que perdió a raíz de la destrucción provocada por el terremoto de 1755.
Casas de Cacela Velha
Hoy día merece la pena llegar pronto para visitarla con la luz del día y hacer bonitas fotos de sus casas. Igualmente podéis pasear por la plaza de la iglesia, dónde aparte del templo religioso de Cacela Velha, veréis una bellísima cabina telefónica, reconvertida en una pequeña biblioteca. También es muy fotogénica.
Plaza de Cacela Velha
La cabina telefónica biblioteca de Cacela Velha
Junto a la iglesia se encuentra el Fuerte de Cacela Velha, interesante sobre todo por su magnífico mirador sobre la ría Formosa y la lengua de arena que separa a esta del Océano Atlántico.
Praia Cacela Velha y Ría Formosa
Es un lugar ideal para hacer preciosas fotos, mientras nos imaginamos ya bañándonos en ese paraíso.
Foto veraniega en el mirador de Cacela Velha
Barcas varadas con la marea baja
Praia Cacela Velha
Lo primero que hay que saber es que para acceder a la playa de Cacela Velha hay que tomar un camino que parte desde el final del pueblo hacia la ría. Desde allí se ha de cruzar la ría, pero ojo hay que hacerlo con bajamar. Nosotros por ejemplo llegamos por la mañana y el agua nos llegaba por los tobillos.
Camino hacia la playa de Cacela Velha
Con los bartulos hacia la playa
La ría sin agua
A la vuelta, sobre el mediodía, tuvimos que cruzar la ría con las hamacas y bolsas en alto porque el agua nos llegaba por la cintura. Lo mismo les pasó a los que llegaban a esa hora a la playa.
Llega la marea alta en Cacela Velha
Así que si la pleamar avanza lo mejor es que te lleven en barca por muy pocos euros y podáis cruzar a la lengua de arena tranquilamente. En cualquier caso fue divertido y nos reímos un rato, cruzando con todos los bártulos en alto.
Embarque para cruzar la ría
Como os decíamos, la gracia de esta playa es la enorme lengua de arena dorada que separa la playa de la ría.
Hay mucho espacio y aún en pleno agosto se está super bien. Si la playa con sus aguas transparentes es un lujo, lo más divertido de este lugar y que da nombre al título del artículo, es que cuando la ría va entrando en el mar se forma una ligera corriente en la que es un placer dejarse llevar por la misma.
La playa más divertida del Algarve
Si tienes ganas de hacer deporte, tonificar músculos o simplemente mejora tu condición física, te recomiendo caminar a contracorriente en la ría. Los niños en cambio se lo pasaron en grande dejándose llevar con una colchoneta o simplemente nadando a favor de corriente.
La ría entra en el mar en Cacela Velha
Costó sacarlos de allí y es por esto que me atrevo a decir que Praia Cacela Velha es la playa más divertida del Algarve.
Este verano tenemos reservado para ir muy cerca de ahí y ya tenemos la estrellita marcada en google maps para ir alguno de esos días a pasarlo en Cacela Velha. Tiene muy buena pinta ❤
Genial! os va a encantar
Ya nos contarás a la vuelta!