Tabla de contenidos
Si algo me impactó cuando visité Madrid, fue el Museo del Prado y más concretamente un cuadro: Saturno devorando a un hijo del genial y oscuro Francisco de Goya. Soy lo más alejado a un entendido en arte que se puede encontrar, pero recuerdo que mis ojos de adolescente no podían dejar de contemplar la mirada perdida y enloquecida del dios Chronos comiéndose el cuerpo destrozado y mutilado de su hijo. ¿Por qué lo hacía? por el temor que anidaba en su corazón de verse destronado por uno de sus hijos, como finalmente sucedió con Zeus.
Sabemos que Madrid tiene lugares encantadores, calles emblemáticas y monumentos dignos de interés, pero no podemos negar que uno de sus pilares es el arte, en gran parte concentrado en el Museo del Prado. Es por ello que hoy hemos decido hablaros de la app oficial del museo, disponible para iPad desde el 23 de abril, en conmemoración del día del libro.
La salida de esta app se enmarca dentro de un paquete de acciones destinadas a contrarrestar el descenso de visitantes a la ciudad consecuencia de la crisis mundial y es la transformación tecnológica de la guía oficial impresa. Recoge 400 obras con imágenes de alta calidad ideales para la pantalla retina de los nuevos iPad, con descripciones y datos biográficos de los cuadros. Ideal para aficionados a la pintura, profesionales, estudiantes o interesados en profundizar más en el mundo del arte.
La guía nos ofrece un paseo por las escuelas de pintura más importantes como la española, la flamenca, la italiana, la francesa o la alemana entre otras. Además, permite ver cuadros de exposiciones temporales y que por tanto no siempre están expuestas al público del museo. Los grandes referentes del museo como Goya, Rubens, Velázquez, Tiziano, El Grego o El Bosco están perfectamente representados.
Dispone también de un recorrido según temática para aquellos que quieran profundizar en un apartado concreto, como Velázquez, princesas o pintura veneciana, entre otros
Por último, los creadores de la guía no han olvidado los tiempos en los que estamos y han incluidos opciones de social media en todos los cuadros para que podamos compartirlos vía Facebook y vía Twitter, aunque se encuentran a faltar otros como Pinterest, pero seguramente irán puliendo estos detalles en futuras actualizaciones.
Esperamos que hayamos provocado vuestro interés por el arte y os decidáis a visitar tan importante museo ya sea recorriéndolo a pie, o tranquilamente, estirado desde tu sofá solo con la ayuda de tu iPad. Si necesitáis alojamiento, los chicos de GowithOh seguro que os podrán ayudar.
La app está disponible en español, inglés, francés, portugués e italiano y en breve tendrá traducción al ruso, alemán y japonés, tiene un precio de 9,99€ y puede ser una idea perfecta para regalo. Si necesitáis más información podéis visitar la página del museo.
En estos tiempos hay que modernizarse o morir… Y parece que todos los museos lo tienen ya en cuenta.
Fui al Prado cuando era bastante joven. No me vendría mal repetir la visita.
Un saludo ;)
¿Te ha gustado mi cuadro preferido? :D