Tabla de contenidos
El mercado de Navidad de Rothenburg está en un lugar del cual quizás nunca hayáis oído , quizás no os evoque ninguna sensación, pero estáis ante uno de los pueblos más bonitos y espectaculares de Alemania y de Europa. Sus casas entramadas, su pintoresca plaza, sus murallas, sus torres: todo el conjunto medieval de Rothenburg es sencillamente espectacular. Se salvó de la quema en la II Guerra mundial, porque aviadores americanos se negaron a bombardear esta maravilla del urbanismo medieval.
En invierno, bajo la nieve, el mercado es simplemente glorioso. La sensación de estar en un cuento de hadas es una realidad. Los mayores disfrutan tanto como los pequeños con las actividades que se organizan y sólo pasear entre sus calles empedradas es un placer inolvidable.
Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber
Reiterlesmarkt (Mercado de Navidad del Jinete)
El nombre proviene de una figura legendaria teutónica en qué un jinete que se ocupaba de las almas de los muertos, se convirtió en bueno y repartía regalos a los niños. Su imagen se representa en la fachada del ayuntamiento, en la plaza del mercado (Marktplatz). El mercado navideño se ubica en esta misma plaza y en las calles y plazas adyacentes, en un entorno medieval espectacular dándole aún más encanto a este pequeño mercado que sin embargo se celebra desde hace cinco siglos, siendo uno de los mercados navideños más antiguos del mundo.
Además del placer de pasear por el Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, el mismo ofrece otras actividades diarias, como por ejemplo cada día durante Adviento hay un tour guiado en inglés a las 14h, o la entrañable e ineludible visita de Santa Claus al mercado navideño cada día a las 16:30h. A las 17h se ilumina una ventana de Adviento (del 1 al 23 de diciembre). A las 17:30 empieza un concierto navideño.
Alojamiento en Rothenburg ob der Tauber
En estas fechas, el alojamiento se acaba rápido. Os recomendamos que seáis previsores y reservéis con tiempo. Siempre estáis a tiempo de usar la cancelación gratuita. Pinchad aquí para ver las mejores ofertas.
Vista del Mercado de Navidad desde la torre del Ayuntamiento
Hay una actividad que no se puede dejar de hacer. Son innumerables los lugares dónde puedes subir a torres de edificios civiles o religiosos y contemplar maravillosas vistas, pero contemplar el Mercado de Navidad de Rothenburg desde esta privilegiada atalaya no tiene precio. Los más fotógrafos no olvidar llevar trípodes. Las fotos y las vistas son inolvidables. Ya os lo advertimos, la subida es complica. Se hace por unas escaleras de caracol muy estrechas y hay un poco de tráfico, arriba hay muy poco espacio, pero sólo por estas vistas ya vale la pena, ¿no?
Visita Nocturna de Rothenburg
Cada día a las 21:30h el vigilante nocturno guía a los visitantes por una interesante visita a la ciudad. El encanto de Rothenburg iluminado por Navidad, hace que esta experiencia sea aún más impresionante. Dura alrededor de una hora y cuesta 8€ para adultos y gratis para menores de 12 años.
Visita al pueblo de la Navidad
En realidad es una impresionante tienda de artículos de Navidad. Su mayor atractivo, aparte que puedes encontrar cualquier cosa para decorar tu casa, árbol o belén, es el pueblo de la Navidad que está al final de la tienda. Cuando entras, queda debajo y representa el típico pueblo alemán medieval, con casas de entramado de madera, con nieve, un gigantesco árbol y todo increíblemente iluminado. La escena es grandilocuente y navideña a más no poder.
Aunque no se compre nada, entrar aquí es una de los eventos imprescindibles a realizar en Rothenburg. Está justo al lado de la Marktplatz. A la entrada hay un coche de época cargado de regalos.
Junto a la tienda también tenéis la posibilidad de visitar el museo de la Navidad: una entrañable colección de adornos navideños que datan de tiempos pretéritos. Especial mención a la exposición de árboles de Navidad. Es muy interesante ver como lo decoraban en décadas e inclusos siglos pasados. También es muy bonita la colección de cascanueces. Antes de iros podéis dejar vuestro deseo navideño en el árbol de Navidad.
Jardín de Navidad del Hotel Reichs-Küchenmeister
En este hotel de lunes a jueves a partir de las 16h se puede ir a tomar un Glühwein en este hotel con un precioso jardín decorado para la ocasión. La hora elegida permite contemplar en un entorno idílico, la hora azul, ese momento en que empieza a anochecer y las luces hacen juego con el magnífico cielo azul.
Visita al resto de Rothenburg
Aparte del Plönlein y la plaza del mercado, Rothenburg tiene mucho más que ofrecer, por ejemplo el paseo por sus murallas, que con sus 4 Km rodean la ciudad y nos regala vistas preciosas de las diferentes torres de defensa medievales y de los tejados de la ciudad.
Aunque no hay casetas con Glühwein ni bratswurts no os podéis perder la maravillosa Rödergasse, una monada de calle, con una fuente preciosa y que por la noche aún es más bella si cabe.
Museos no le faltan a la ciudad y destacan el museo de la ciudad, el Reichstadt, y sobre todo el museo criminal de Rothenburg, que suele estar bastante concurrido y dónde podréis aprender cómo se aplicaba la ley en la Edad Media y los instrumentos de tortura de los que se valían para ello.
Desde los jardines que hay junto a la Burg Tor (torre de la fortaleza) tendréis unas fantásticas vistas de parte de la ciudad y del valle del Tauber, una fantástica zona para hacer buenas caminatas, especialmente con el buen tiempo.
El Plönlein es la imagen icónica de Rothenburg. Sus casas de entramados de madera y la forma de la calle la hacen el punto más fotografiado de la ciudad y uno de los mitos viajeros. Si vais por la mañana, hacedlo pronto, ya que se llena de gente y también hay varios vehiculos haciendo descarga de mercancías, lo que hará que las fotos salgan bastante deslucidas.
Si sois más románticos y no os importa el frío nocturno, esperad hasta las 16:30-17h, hora en que anochece y el cielo se vuelve azul intenso. Os saldrán unas fotos inolvidables. Y más tarde, todos los autobuses turísticos ya se han ido y queda muy poca gente, momento ideal para hacer fotos casi sin gente.
La Herrngasse es la calle que hay entre el Plönlein y la plaza del mercado, son apenas cien o doscientos metros, pero con una serie de tiendas llenas de luz y magia. Todas tienen sus carteles de hierro fundido y por momentos parece que estés en la Edad Media. Destacamos una tienda de armas medievales y todo lo que tenga que ver con esta interesante época de la Humanidad. Es sencillamente espectacular.
¿Qué hacer más?
La oficina de turismo de Rothenburg informa de numerosas actividades durante las semanas de Adviento, entre las cuales no faltan los conciertos navideños en iglesias o desde el balcón del Ayuntamiento cada domingo, pesebres en numerosas iglesias, conciertos de órgano, misas ya sean católicas o luteranas, etc... Sin duda destaca el ascenso con antorchas por el Valle del Tauber. Cuesta 6€ e incluye la antorcha y Glühwein (vino caliente especiado) para no pasar frío.
Llegar a Rothenburg desde Múnich
Muchos nos preguntáis cómo llegar en transporte público o la posibilidad de alquilar un coche para ver este fantástico pueblo y su mercadillo. A veces vale la pena no complicarse la vida y reservar una excursión organizada. Probablemente os ahorréis más dinero y os será mucho más sencillo. En el siguiente enlace podéis ver de qué hablamos.
Apertura y horarios 2022 Mercado de Navidad de Rothenburg
HORARIOS
Del 25/11/22 al 23/12/22. Lunes a jueves de 11h a 19h y de viernes a domingo de 11h a 20h
Que hermoso lugar! En Epcot hay una «réplica» de Rothenburg, ahora que veo fotos debo decir que lo hicieron casi idéntico!
Hola Gonza.
Gracias Rothenburg es de cuento, sin duda… Ahora volvemos del Valle del Rin, que también es mágico. Por cierto dónde está Epcot? :)
saludos y gracias por visitarnos!
hola! pienso visitar este hermoso lugar en agosto 2017, está abierto todo el año ?. Gracias
Hola Clelia
Si te refieres al mercadillo de Navidad, no está abierto, claro! :) pero el pueblo es precioso, de los más bonitos de Europa y la que si que está abierta es la tienda de la Navidad que te aseguro que es alucinante y tiene su encanto en pleno agosto… :)
Cualquier cosa nos comentas!
gracias!!! mi viaje será en agosto, pero supongo que algo encontraré para traer de recuerdo de Navidad. …. al regreso enviaré noticias .
Hola Clelia
Eso seguro, lo que no encuentres en la tienda de la Navidad en Rothenburg, no lo encontrarás en ningún sitio!!! eso si, prepara la cartera!!! :)