Tabla de contenidos
La Vanoise fue el primer parque nacional francés creado en 1953. Junto a su vecino el Gran Paradiso conforman el área protegida más grande de Europa. Más de 100 picos que superan los 3.000 metros y multitud de lagos y Km de glaciares hacen de esta zona alpina las delicias de los excursionistas. La Grand Casse (3.855 m) es el techo del macizo.
El itinerario es un espectáculo de montañas, glaciares, lagos, valles, cascadas y refugios ya que se visitan hasta tres.
La excursión detallada es un tanto larga lo que requiere buena condición física aunque podemos acortarla según el esfuerzo que se quiera realizar e incluso coger un minibus desde el Refugio Entre Deux Eaux que nos permite ahorrarnos 300 m de desnivel positivo y casi tres horas de excursión.
Para llegar al punto de inicio de la ruta hay que tomar la carretera D126 que sale de Termignon. Después de 14 Km habrá que dejar el coche en una zona habilitatada para ello de nombre Bellecombe (2.312 m)
Comenzamos a andar en dirección norte por un sendero que parte del fondo del parking. Hay indicadores que nos marcan la dirección del primer refugio a visitar el Plan du Lac. Después de apenas media hora y prácticamente sin subir llegamos al refugio (2.360 m) desde el cual ya obtenemos preciosas vistas de las barreras glaciares de Arpont, Pelve y Maure.
La segunda parte de la excursión consiste en tomar el camino que parte hacia el segundo refugio de Entre Deux Eaux. 300 metros de bajada y 40 minutos más nos permiten llegar a este refugio (2.098 m) (1h 15 min) enclavado en el fondo del valle y en medio de un soberbio panorama alpino.
Si queremos completar la ruta, hemos de cruzar el puente de Groé Vie que encontraremos por el camino que hay bajo el refugio (1h 30 min). A partir de aquí nos esperan más de dos horas de una ascensión fuerte que nos llevará primero al Col Blanc dónde veremos una placa homenaje a unos soldados y luego el valle plano dónde veremos el espectáculo del agua, ya que numerosos lagos y lagunas, y cascadas glaciares. Un poco más adelante tras tomar un sendero llegaremos al refugio de la Vanoise (2.517 m) (3h 45 min).
El panorama ya es inolvidable pero conviene continuar unos minutos más caminando hacia el lago formado bajo el glaciar desde dónde podremos admirar el espectacular glaciar des Grands Couloirs que se asienta en las laderas de la Grande Casse.
Para la vuelta haremos el mismo itinerario, recordando que en el Refugio Entre Deux Eaux parte el minibus que nos ahorra un buen trozo de desnivel y de tiempo.
DURACIÓN
DESNIVEL
Deja una respuesta