Tabla de contenidos
Argelès-sur-Mer es una localidad francesa situada en el departamento de Pirineos orientales en la región de Languedoc-Rosellón. Ubicada a tan sólo 30 Km de la frontera española su influencia catalana es palpable en todo el pueblo: toponimia, símbolos, tradiciones, fiestas y gastronomía dan fe de que estamos ante un pueblo de la Cataluña norte.
Argelès ha crecido como gran centro turístico de sol y playa del sur de la costa francesa conocida como la Costa Roja. En el centro del pueblo, los chiringuitos, tiendas y puestos de souvenirs se suceden, y aunque no somos muy amantes de este tipo de turismo, tenemos que reconocer que verlo en primavera nos gustó. Fue como el despertar después de una larga hibernación. Habría que verlo en verano plagado de gente.
El litoral de Argelès tiene una longitud de 7 Km y caminando hacia el macizo de la Albera (1.157 m), el último bastión de los Pirineos antes de rendirse al Mar Mediterráneo, descubriremos el auténtico barrio pescador de Argelès, fuera del ruido turístico y ubicado en el Racou (rincón).
La esencia marítima de Argelès-sur-Mer
El Racou se encuentra en la parte sur del pueblo, dirección Collioure y con las montañas de las Alberès como telón de fondo. En primera línea de mar se ubican tres callejuelas con casas modestas pero llenas de color, antes habitadas por los pescadores del pueblo.
Las callejas están llenas de pequeños árboles y flores que le dan aún más colorido a este encantador barrio.
En su pequeño trazado no hay asfalto sino arena y sal. Barcas, anclas y otros símbolos marineros están presentes junto a las casas, en las que ocasionalmente se ve jugar a algún niño descalzo o alguna familia preparar una barbacoa de pescado.
Tras estas casitas ya se alzan edificios más altos y modernos, con coches y ruido, pero el Racou es como un oasis de paz y autenticidad en medio de la invasión turística.
Algunas de las casas se pueden alquilar, así que es posible sentir en primera persona lo que es salir de casa descalzo y pisar la arena de las calles empezando el día con un buen baño en el cálido Mediterráneo.
hermoso y apacible barrio de pescadores.sobre todo la sensacion de salir de las casas y pisar la arena antes de llegar al Mediterraneo
Hola Pedro
Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario. Si la verdad es que ese lugar es muy especial. Veo que lo conoces bien
Saludos