Tabla de contenidos
El mercado de Navidad de Miltenberg está situado en este pequeño pueblo, conocido como la Perla del Main y de apenas 10.000 habitantes. Se ubica al noroeste de la región histórica de la Baja franconia y pertenece al estado federado de Baviera, aunque muy cerca de los lands de Baden Wutemberg y Hesse. Tiene como fronteras naturales el río Meno (Main) que llega hasta Frankfurt y las montañas.
La entrada al pueblo se produce por una de las dos imponentes torres que hay, la de Mainz o la de Wurzburg. Al otro lado del río está la parte más moderna del pueblo, a la cual se cruza por un espectacular puente.
El río permite el paso de barcos y barcazas que transportan mercancías entre las ciudades cercanas y que atestiguan su antigua importancia como arteria comercial entre Frankfurt y Nuremberg. Actualmente el turismo es otro de los usos del río Meno, gracias a diferentes cruceros que surcan sus aguas y que permiten tener unas vistas privilegiadas de las casas de Miltenberg.
El mercado de Navidad de Miltenberg
Miltenberg bien vale una visita en verano, pero es en las cuatro semanas previas a la Navidad, cuando esta pequeña ciudad francona brilla con luz propia y nunca mejor dicho, ya que es uno de los mercadillos navideños dónde más luces podréis ver. En seguida entenderéis por qué.
El centro histórico de Miltenberg es pequeño, así que no os preocupéis si vais con niños. Entre un punto de interés y otro habrá como mucho diez minutos y el mercadillo es ideal para disfrutarlo y no desesperarse con las grandes aglomeraciones de gente de las ciudades importantes.
Un buen punto de partida para ir abriendo boca es la Engelplatz. La plaza del ángel tiene unos 10 puestos de comida y bebida para ir entrando en calor. Un pequeño tiovivo hará que los más pequeños de la casa se lo pasen en grande.
Tras este primer aperitivo navideño, os recomendamos que cojáis la calle Hauptstrasse, que no es otra que la calle comercial de Miltenberg. En ella, y con una preciosa decoración navideña, os podréis ir maravillando con las bonitas y tradicionales casas que acogen tiendas y comercios.
Uno de ellos es la Gasthof Zum Riesen, la que está considerada como la taberna más antigua de Alemania, y que está ubicada en un bello edificio con entramados de madera. Será la primera parada importante dónde vuestra cámara de fotos o móvil echará humo.
Otra tienda que no podréis dejar de entrar a visitar es la de adornos navideños de Käthe Wohlfahrt, una auténtica institución en Alemania, y que os hará soñar despiertos con la Navidad.
Por el camino quizás os encontréis a San Nicolás que reparte dulces y chucherías a los niños. Podréis haceros fotos con él, y sobre todo os recordará a una Navidad más tradicional y de tiempos pasados. Le acompaña un malvado ayudante, pero no os preocupéis porque en presencia de San Nikolaus, nada malo os puede pasar.
A medio camino de la Hauptstrasse, llegaréis al antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus). Aquí os podéis hacer una foto en su bello ángel iluminado y sobre todo entrar a su interior para visitar los puestos del mercadillo navideño de los artesanos.
Unas diez paradas os darán la posibilidad de curiosear entre sus adornos y regalos de Navidad. Además al fondo, hay una sala dónde los niños pueden hacer galletas de Navidad, gratuitamente. Luego las hornean y os las podéis llevar y comer. Os aseguramos que estaban riquísimas y además nos permitió resguardarnos un poco del frío y la lluvia.
Toca seguir adelante entre tiendas normales que tienen excelentes objetos de Navidad, como una de electricidad dónde compramos varias cositas, y puestos en la calle de adornos y vino caliente.
De esta manera llegaremos a la plaza del mercado, la inolvidable Marktplaz, llena de casas con entramado de madera con una fuente preciosa delante y la iglesia de San Jakobus, con sus dos imponentes campanarios gemelos.
Miltenberg tiene alrededor de 150 casas con entramados de madera y sin duda esta plaza es buen exponente de este tipo de arquitectura. El lugar es de una belleza navideña total y se respira un ambiente mágico en todo momento, gracias también a la banda de música que toca en directo villancicos alemanes.
Es el lugar perfecto para parar y tomar el famoso vino caliente especiado y entrar en calor mientras admiramos la iglesia de San Jakobus.
Antes de abandonar la plaza, también conocida como Schlatternoch, os sugerimos que compréis unos poffertjes en un puesto de dulces holandeses. Sí, estáis en Alemania, pero no dejéis escapar la oportunidad de saborear este delicioso dulce. Nuestros hijos son unos fanáticos desde que fueron a Holanda, y cuando los vieron en Miltenberg se volvieron locos de alegría.
Ahora podéis subir hacia arriba, dónde podréis visitar los dos museos de Miltenberg, primero el de la ciudad y más arriba el de arte moderno, situado en el castillo local de Mildenburg. Además desde el museo de la ciudad los fines de semana montan lo que se conoce como Fluss der Kerzen, que traducido al español, significa el río de las velas. Esta bonita tradición consiste en poner 10.000 velas en el suelo formando una avenida que sube hacia el castillo. Las mágicas formas de las llamas de las velas crean una atmósfera romántica y navideña difícil de olvidar. Nosotros no tuvimos suerte y al estar lloviendo ese día no las pudieron poner, así que subimos hacia el castillo con una oscuridad total, lo que no dejó de ser una aventura más para los niños.
Arriba tuvimos nuestra merecida recompensa y el mirador del castillo nos regaló unas fantásticas vistas de la ciudad iluminada y de los imponentes campanarios de la iglesia en primer plano.
Desde la Markplatz podéis dejar atrás la iglesia y seguir recto hacia el barrio oscuro (Schwarzviertel), que no deja de ser la parte más antigua de Miltenberg, con casas muy tradicionales y que durante las cuatro semanas de Adviento están delicadamente iluminadas, en lo que no deja de ser otro de los grandes reclamos del mercado de Navidad de Miltenberg.
Miltenberg es un lugar perfecto para disfrutar de la magia de los mercados de Navidad en Alemania, ya que no está lleno de gente y a pesar de ello es un lugar de gran belleza y bellamente decorado. Además está muy cerca de Frankfurt, a menos de una hora en coche, lo que le convierte en el lugar ideal para escapar de las hordas de gente de la gran ciudad.
Apertura y horarios 2022 Mercado de Navidad de Miltenberg
HORARIOS
Viernes de 14 a 21h. Sábados y domingos de 11 a 21h
muy bella esta cidad cerca a mümchen,mi ex senora nacio en esta bella ciudad saludos Alejandro.