Tabla de contenidos
El entorno del Lago de la Bollosa (Boulloisse) se presta a muchas excursiones y ascensiones a picos, como los emblemáticos Carlit y Puig Peric. Este amable rincón de la Cerdanya francesa es ideal para pasar en familia un día de montaña con desniveles asequibles para todo el mundo.
En esta excursión visitaremos cuatro lagos además del gran lago de la Bollosa. Su dificultad es nula ya que hay poco desnivel, apenas subidas y su duración baja.
La excursión parte desde el gran lago de la Bollosa. Para acceder al mismo, tenemos varias opciones. Desde Font Romeu hemos de seguir dirección La Boullosse y llegar a una gran zona de aparcamiento dónde podemos tomar el telesilla que nos llevará al lago artificial.
Otra opción es seguir la carretera D-60 desde Montluis que nos lleva al mismo lago. Hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto sólo se puede subir por esta carretera hasta las 8 de la mañana, ya que a partir de esa hora sólo se puede bajar.
La excursión se inicia en el refugio de las Boulloisses (1.984 m.) tomando a la izquierda (está indicado) un amplio camino por dónde pasa el GR-10 (rayas rojiblancas). Pronto se cruza el río Tet y llegamos a la Bolloseta (a nuestra derecha) que como su nombre indica es apenas una charca. A nuestra izquierda queda el camino que viene del estany del Racó, lago que visitaremos al final.
Seguimos y cruzamos unas pequeñas colinas de bosques para dirigirnos a la extensa planicie de Les Bones Hores. El camino será ahora más estrecho y con el río Angostrina a nuestra derecha. Volvemos a cruzar unos pequeños bosques y de nuevo volvemos a encontrarnos con un camino ancho que girará a la izquierda para ganar en breve el Estany de la Pradella, que se caracteriza por su característica península, las vistas del Carlit y sobretodo por la sobrecogedora belleza del lugar.
Reanudamos la marcha y vamos bordeando el lago. A la mitad del mismo un el GR-10 se dirige hacia la derecha hacia el Plan dels Avellans. Nosotros continuamos bordeando el estany por la izquierda. Pronto encontraremos un breve descenso que nos dejará en el Estany Negre, otro lugar de innegable belleza.
Seguimos por el camino entre medio de bloques graníticos y seguimos por un entorno con menos vegetación hasta ganar un pequeño collado detrás del cual asoma el Estany Llarg (lago largo). Bajamos suavemente hasta la base del lago (2.000 m. 1h 30 min.)
Bordeamos el lago a través de un canchal y entonces el camino se ensancha considerablemente. En 20 minutos veremos a nuestra izquierda el pequeño lago del Racó.
Para volver sólo nos quedará retomar el GR-10 hasta el refugio de la Bollosa (2h 15 min.) y concluir la visita echando un vistazo al gran lago de la Bollosa.
DURACIÓN
DESNIVEL
Hola,
Esta excursión se hace en grupo?
Hola Edna,
No sé exactamente a que te refieres. Nosotros no somos una agencia ni nada por el estilo. Quiero decir que puedes hacer la excursión sola, con tus amigos o con más gente, claro… :)
saludos
La excursion no es tan facil como la relatan a partir del Estany de la Pradella, ya que el camino pasa por varias zonas de piedras de bastante dificultad a menos que estés en muy buena forma física, con subidas entre ellas y en algun momento no se distinguen bien las marcas
Hola Montserrat
Muchas gracias por tu aportación. Seguro que puede servir a otros excursionistas.
Saludos